En las últimas horas estamos siendo testigos de un hecho sin precedentes. Cómo se ha paralizado un país entero, con riesgo de convocar un Estado de Alarma. Y todo ello a causa de la crisis.
Los controladores
Sin convocar una huelga, pero sí avisando que podría haber conflicto colectivo, se ha producido una "baja médica" generalizada que ha evitado que muchos de ellos puedan acudir al puesto de trabajo.
El por qué de esta situación se produce por las decisiones unilaterales del Gobierno para "recortar" derechos adquiridos; decisiones causadas por la mala gestión de la crisis, desde el punto de vista de los controladores. No están de acuerdo que paguen "justos por pecadores", es decir, si los que han provocado la crisis encima tienen ayudas de los Bancos Centrales y de los Gobiernos ahora no vengan a tocarme el sueldo ni mis derechos para pagarles a ellos.
Aprovechándose de su posición de fuerza (demostrado con el cierre del espacio aéreo de España) han decidido no usar el derecho de huelga, sino la baja médica generalizada. El por qué se debe a que el derecho de huelga tiene, por ley, unos servicios mínimos que cumplir.
El Gobierno
Se ha proclamado el "defensor de los derechos generales" tanto de los particulares como de las empresas que se nutren de ese tráfico aéreo. No creían que tal extremo podría darse y les ha "pillado" a contra pie.
Defienden que los controladores cobran demasiado (claro, ellos no), que el recorte de derechos está justificado por la crisis (algo que ellos negaban al principio y la mayoría del país, hay que decirlo, veíamos la que se avecinaba) y ha propuesto medidas de forma unilateral (por decreto) sobre todo en colectivos que no puedan someterle a este "chantaje" laboral. Además, acusan a los controladores de ser poco solidarios cuando el Gobierno se ha dedicado a "ragalar" el dinero para comprar votos.
Parece que con los controladores han tocado fondo.
Las conclusiones
A mí, que no he tenido ni tengo que agarrar ningún vuelo, me parece que hacen lo que tienen que hacer y me surge un poco de envidia laboral ya que no estoy en una posición de tanta fuerza como para protestar así.
Los abusos de este Gobierno, que se dice Obrero, y es el que más recortes laborales está haciendo por culpa de su mala gestión (aunque la crisis es culpa de todos, de él y nuestra). Además, son recortes sine die, es decir, los recortes no se hacen de forma transitoria por un momento de crisis sino que, cuando capee el temporal, ya veremos si alguien se acuerda de los recortes.
Por lo tanto, que el Gobierno "se agarre los machos" y, desde mi punto de vista, ya era hora de que alguien le plantee una verdadera Huelga General (y no la pantomima de los sindicatos que hubo por septiembre) si no están de acuerdo con su gestión.