Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

Crisis política, crisis de consumo



La gran preocupación de los dirigentes políticos es que no consumimos.

Todo, y con TODO me refiero a esta CRISIS que nos va a costar un riñón irse, se arreglaría, según nuestros políticos (esos que ahora piden nuestro voto), con un aumento medio del consumo por parte de los ciudadanos.

¡¡¡¡Un aumento del consumo!!!!

Si han recortado sueldos de funcionarios (que parece que se van a quedar ellos solos con trabajo), piden que se rebaje el sueldo medio en las empresas privadas (el BCE declaró que en España los sueldos son muy altos, será el de alguno, digo yo, porque el mío no), que han congelado el de las pensiones, han tenido que recortar en subvenciones-compravotos, se encarece la vida con aumento de los impuestos al consumo, no se ofrece crédito a las empresas y a las familias (técnicamente según los bancos somos todos insolventes o por lo menos de dudoso cobro), las pocas empresas que quedan se aprovechan para rebajar más aún el sueldo en las ofertas de empleo (lógico ya que hay exceso de demanda de empleo) y, además, la incertidumbre existente en el futuro, que se ha creado por su incompetencia, hace que se consuma menos.

El peligro de estas declaraciones no es la desfachatez de la clase política (la culpa es mía por escucharles) en trasladar la culpa o la responsabilidad de lo que pasa a los ciudadanos. Sino que demuestra una clara falta de recursos de nuestra clase política (alguien lo dudaba). No me extrañaría que, después de las elecciones, surjan un montón de nuevos impuestos (ya veremos para cuando los quitan) para compensar el espantoso déficit autonómico y local. Porque no nos engañemos, estosololopagamosentretodos.org.

Siguiendo la Escuela de Viena, y los que me habéis leído lo sabéis, soy un gran defensor del poco endeudamiento o, por lo menos, del endeudamiento malo (según Kiyosaki). Este endeudamiento no es otro que aquel que no reporta un beneficio, es decir, que un aumento injustificado del gasto o endeudamiento sin obtención de un beneficio no es económicamente viable. Las grandes empresas que mantiene Warren Buffet son así. Este es nuestro fin: bajo endeudamiento más la búsqueda constante de la rentabilidad económica de cada céntimo invertido.

A pesar del partido político que gane en cada autonomía o localidad sólo deseo que seamos más inteligentes, no nos dejemos en manos de nadie y alcancemos la libertad financiera.

Un saludo.