Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

Análisis del Ibex 35 verano 2013

Como bien dije en un comentario al anterior post La luz al final del túnel estamos a salvo del llamado Riesgo País pero, por lo visto, no estaba previsto el efecto Riesgo Gobierno. Y es que por menos han dimitido Ministros en diferentes países de la Eurozona (claro que también luego alguno ha sido readmitido en no sé qué cargo más a "la sombra").

Esto lo hago sin ningún ánimo de lucro o de interés particular, repito no vendo nada, es simplemente una especulación mía, propia, y no estoy aconsejando que nadie me siga ni haga lo que yo digo, sino que es un intento de dar mi opinión en mor de la libertad de expresión que nos ampara y del espíritu crítico que debemos tener para llegar a ser un auténtico Hombre Económico.

En referencia a los motivos que se observaba en el post la situación no ha cambiado mucho con lo cual podemos observar que dinero hay (por el análisis que dejé y que se sigue dando, esto es, exceso de liquidez y mejora de los fundamentales de las empresas en términos de ratios de endeudamiento) y lo que puede fallar es el optimismo, por aquello de qué puede pasar si el Gobierno cae o si debería dimitir y un largo etc que no interesa (parece más un capítulo de una telenovela que de la realidad) pero que evidentemente sí que puede afectar a la marcha económica, es un factor más, ya que si no hay estabilidad deja de haber optimismo en la recuperación.

Soportes y Resistencias


Como podemos observar en el gráfico hay dos claros límites en el Ibex 35. El soporte lo podemos ver en el nivel de 7.585 y la vez que lo rompió en el año pasado fue en el momento más delicado del llamado Riesgo País, es decir, cuando la gente pensaba que España, Grecia y Portugal (o alguno de ellos dejando en la cuerda floja a los demás) podía dejar el Euro. El hecho no fue baladí ya que, incluso, se batió el récord de caída del 2.009 en plena crudeza de la crisis. Yo especulé, creo que con acierto, que aquí no se dejaba quebrar a nadie, como así ocurrió.

Ahora el Ibex vuelve a tontear con el mismo soporte, ¿es posible repetir el suceso? Es posible.


Como es posible lo aconsejable en estos casos es permanecer en liquidez, por si acaso. Pero sin olvidar que nos encontramos ante un canal de posible continuación alcista. En el pasado reciente hemos sido testigos de cómo una bajada del índice suponía un mes de intranquilidad para después llegarse hasta la resistencia. Así que, salvo que rompa el soporte, podemos esperar a que rompa la resistencia en 8.465 (para asegurarnos podríamos esperar a la de 8.775) y acompañar ese movimiento alcista. Como dije antes para un escenario bajista un escenario alcista también es posible o, por lo menos, no descartable.

Así las cosas, también se puede observar que mientras se esté en ese rango lateral-bajista (que suele ser un canal de continuación alcista, normalmente) también podemos especular en su lateralidad o swing trading. Personalmente, a mí no me gusta especular al alza con el valor por debajo de sus medias móviles así que yo esperaría a que por lo menos estuviese por encima ya que como en el verano el volumen baja las bajadas y subidas son más acusadas.

Conclusión

Como análisis me gustaría acabar diciendo que podemos ser testigos de nuevas movilizaciones (cada vez menos numerosas y menos ruidosas) por el tema de la corrupción y cosas por el estilo pero, seamos realistas, a la gente le importa un pimiento la forma de gobierno pasado sino más bien el modo de gobernar, esto es, que nos saquen de la crisis.

Eso lo saben también en el partido actual en el Gobierno y en el partido actual en la oposición. Así que, salvo sorpresas, ni va a haber ninguna dimisión y cuando llegue el momento de las votaciones tampoco creo que llegue ninguna sorpresa porque, al fin y al cabo, el tiempo todo lo perdona.

Así que si vemos alguna bajada puntual será eso, una bajada puntual con la consecuencia de que se sacudirá los precios de las acciones pero, en definitiva, la recuperación empieza a ser un hecho.

P.D. Lo anterior era un análisis conclusivo de la situación actual, no mi opinión al respecto de los casos de corrupción. Mi opinión sobre los casos de corrupción es que es una práctica nefasta y debería ser extirpada ipso facto de cualquier Gobierno así como todos los mecanismos del Estado para crear ciudadanos de primera clase o aforados (con sus privilegios económicos, prebendas y manipulación judiciales y acceso absolutamente libre para aplicar los indultos) y ciudadanos de segunda que somos todos los demás (no nos engañemos, que somos los que pagamos). Si no empezamos por esto lo único que podremos ver es cómo cambian las leyes para seguir haciendo lo mismo pero que sea "LEGAL" (el PSOE, por ejemplo, en vez de recibir las donaciones directamente en el partido -sujeto a inspección- han cambiado y lo recibe la fundación Ideas). Además, estoy en total desacuerdo en como este Gobierno está llevando la salida de la crisis y creo que saldríamos antes de la crisis si todas las CCAA y el Estado hicieran lo mismo que ha hecho la Sra. Cospedal en Castilla-La Mancha: adelgazando la Administración Pública y simplificando y aplicando a TODOS las leyes.

Hoy más que nunca debemos buscar la independencia económica que, al fin y al cabo, nos dará la independencia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario