Especular es poco más que apostar a par o impar, negro o rojo, call o put.
Invertir es la técnica por la cual se pretende asegurar el principal y, si es posible, recuperar una rentabilidad satisfactoria del mismo.
Intentar diferenciarlos de otra manera, fuera de estas dos definiciones, va a llevar a confusión y va dar igual que se use especular que invertir porque van a resultar sinónimos, tal y como aparecen en los enlaces superiores. Sólo nos van a quedar las connotaciones subjetivas.
Evidentemente quien consiga una rentabilidad positiva de su capital usando uno u otro, la especulación o la inversión, va a estar igual de bien y, no nos engañemos, no tiene nada de pérfido o malvado.
Ahora bien, esta crisis, siendo realistas, se ha creado por culpa de mucha gente que, sin los recursos y/o conocimientos necesarios, han querido ganar dinero especulando / invirtiendo con los inmuebles y, los bancos, que si hubieran hecho bien su trabajo no estaríamos donde estamos ni estarían donde están, han querido ganar dinero concediendo créditos a gente que no tenía la solvencia suficiente para responder de ellos. A unos y a otros, gracias. Pero, repito, no tiene nada de malo. Sólo que no se han conseguido los resultados deseados.
De hecho, me parece absurdo tener que recordar que la idea de que alguien se introduzca en el mundo de los negocios es sencillamente conseguir dinero. Nadie se apunta para perder dinero salvo por causas benéficas, digo yo.
Ahora si tener éxito se diferencia del puro fracaso en conseguir nuestro propósito en la mitad más una de las veces de los intentos propuestos.
Entonces, la verdadera pregunta sería: si utilizásemos dos carteras para inversión, una especulando y otra invirtiendo, ¿cuál de las dos opciones nos llevaría al éxito el mayor número de veces? Al que le funcione uno de los dos que continúe no será el último ni el primero.
Yo sé cual me funciona a mí. ¿y a tí?