Después de observar durante un tiempo el mercado de la bolsa y a gente como nosotros, esos raros que de vez en cuando nos gusta ojear los gráficos de las empresas, me he decidido a realizar este post. No pretendo nada más que aportar un poco de guía al mencionar los distintos métodos y que sea el lector el que realmente se interese en buscar la información restante para completar la información.
No son todos los que existen pero sí que todos son, quizás, los métodos más conocidos para invertir o apostar en la bolsa, a veces la línea que los separa es muy fina.
No son todos porque existen variantes y modificaciones particulares por doquier, incluso hay muchos que por ahora desconozco o que por su "misticismo" no se incluyen por fantásticos, aunque en su momento hayan funcionado.
Normalmente un método es un sistema racional en el cual se plantean las pautas para realizar una selección de las acciones a entrar, un momento de entrada y un momento de salida. Son modos distintos para hacer lo mismo: minimizar las pérdidas y maximizar los beneficios.
Los sistemas se pueden dividir en Técnicos, si basan su sistema en gráficos, o Fundamentales, si se basan en los “números” de las empresas.
De entre los técnicos, podemos destacar:
Chartismo
Sigue la evolución de los gráficos de los precios de cierre de la cotización del valor y, basándose en las diferentes “figuras” identificadas de antemano, se trata de aprovechar al máximo el cambio de tendencia o consolidación para elegir el mejor momento de entrada y salida en un valor. Si se supera una resistencia o un soporte con cualquiera de esas “figuras”, se da cierta fiabilidad a dicho movimiento. Cualquier valor puede ser observado así. Las figuras son patrones realizados por los gráficos que se suelen repetir en el tiempo.
Medias móviles
Se traza una media móvil en el gráfico de precios del valor en cuestión. Media, porque es una media aritmética de los precios de cierre de las últimas x sesiones, y móvil, porque abandona el precio más antiguo y capta el más actual, lo cual genera una línea que avanza según el precio de cierre y, al tiempo, suaviza los dientes de sierra del gráfico del valor.
La señal de compra será cuando se supere por el gráfico la media móvil y la señal de venta cuando lo rebase hacia abajo. Cualquier valor puede ser observado. Normalmente se utiliza con movimientos de volumen de compra-venta de acciones diario, es decir, si en el cruce hay también un incremento de volumen entonces es más fiable el cruce sino puede ser una falsa señal.
Las bandas de Bollinger
Se crean dos medias móviles (la primera será +2 veces la desviación estándar, será la superior, y la segunda -2 veces la desviación estándar, será la inferior) que envuelven la media móvil normal. Dentro de ese área creada por las bandas se comprará cuando el precio de la acción se acerque o toque la banda inferior y se venderá cuando se acerque o toque la superior. También puede ayudarse del indicador de volumen.
Osciladores
Es un sistema, dentro del análisis técnico, para interpretar los cambios o perturbaciones que se producen de forma periódica en el precio de la acción. Entre ellos podemos encontrar el RSI, el momentum, el MACD, el estocástico, etc.
La información que revela es que cuando se supera el oscilador por arriba el valor está sobrecomprado, entonces hay que vender porque puede bajar la cotización en cualquier momento, y cuando se rebasa por debajo el valor está infravalorado, entonces hay que comprar porque puede subir la cotización en cualquier momento.
Ondas de Elliot
También se fundamenta en patrones del pasado que sigue por medio de ascensos y bajadas de precios que sufre un valor determinado. Normalmente el patrón que sigue el ciclo de cinco ondas de ascenso y tres ondas de bajada. Si se cumple el patrón mantendrá su tendencia si no hay cambio en la misma. Cualquier valor puede ser observado así.
Velas japonesas
También desarrolla una forma distinta de mostrar el gráfico ya que, en vez de formar una línea continua con el precio de cierre, cada vela (bien represente a un día, una semana, un mes o un año) contiene el precio de inicio de sesión, máximo, mínimo y precio de cierre, además de, según su color, se observa si ha sido sesión en positivo o en negativo. Se desarrollan con este método también patrones cíclicos que aconsejan cuándo entrar y cuándo salir de un valor en bolsa, con patrones similares al de otros métodos y otros originales.
En todos los métodos técnicos se observan todos los valores que deseemos mientras tenga un gráfico que observar y la selección se produce en los valores que pueden crear los cambios de tendencia que a nosotros nos puede interesar, tanto al alza como a la baja.
De entre los fundametales, podemos destacar:
Los perros del Dow
Se trata de comprar, a principio de año, las 10 empresas con mejor rentabilidad por dividendo del año anterior y cada año se reestructura la cartera manteniento alguno de los valores, o todos o ninguno, según sea el caso. Es un método de selección y no tanto de entrada y salida ya que se realiza de forma automática al principio de cada año y se reestructura al final de año. Da igual el precio sólo la rentabilidad por dividendo.
El estilo Warren Buffet
Se trata de seleccionar las acciones que tienen cierta ventaja competitiva, determinar su valor y comprarlas cuando el precio de la acción sea justo o devaluado. No determina salida del valor ya que su inversión se define para siempre. Cuando el precio está devaluado, y como según sus cálculos es una buena empresa, el mercado terminará reconociendo su verdadero valor y el precio de la acción subirá.
Su inversión es para siempre porque es un método de selección y de compra pero no para venta. Su fin es realizar, siempre que puede, la compra de la totalidad del negocio y utilizar el control de la empresa para utilizar sus reservas para seguir invirtiendo. Lo que compra son empresas, no acciones, por eso, entre otras cosas, es reacio a repartir dividendos.
El estilo Benjamin Graham
Mentor de Warren Buffet enseñó su método de selección de empresas determinando, principalmente, su valor actual de las acciones (valor intrínseco) y enseñó a comprar las acciones cuando estas estén devaluadas. En su método aconsejaba invertir 50% en renta fija y 50% en renta variable. El momento de salida de la acción era si esa empresa no remontaba el precio de sus acciones en 3 años las vendía o si ascendía su valor un 50% del precio de compra también las vendía. Es el padre de la inversión en valor y fue testigo del crack del 29. Es un método de selección, de entrada y de salida.
Dollar cost averaging
Es un método en cual se obvia tanto la selección, como la entrada y como la salida. Se trata de invertir todos los meses, sin excepción, la misma cantidad de dinero así si el precio de la acción sube se comprarán menos acciones caras y si el precio baja se comprarán muchas acciones baratas.
Es ideal para fondos indexados y para fomentar el ahorro y la inversión. Nivel de conocimientos necesario bajo y muy efectivo. Ben Graham reconoció su utilidad en su momento pero creía que no habría nadie en el mundo capaz de proponerse tanta disciplina para llevarlo a cabo.
Un paseo aleatorio
También forma parte de una teoría económica en la cual el azar y las situaciones económicas desconocidas para el inversor particular son los únicos responsables del movimiento del valor de las acciones. La verdadera información se cuece en el interior de la empresa y el inversor particular la tiene inaccesible.
Se basa en que muy pocos, casi ninguno, de los fondos de inversión regidos por innumerables gestores muy preparados en las mejores universidades del mundo son capaces de superar de forma consistente los índices bursátiles.
Si esto es así para los inversores profesionales,el inversor medio tiene muy pocas probabilidades superarlos. Lo mejor que puede hacer es que, si no puede superar el índice bursátil, genere una cartera de acciones réplica de los valores contenidos en el índice de referencia o invierta directamente en un fondo indexado, además cuenta con las menores comisiones. Es un método fundamentalmente de selección de valores.
Seguro que me dejo muchos ya que estos ni son todos ni los mejores (cada método intenta "mejorar" el anterior de sus posibles defectos) pero creo que es un buen comienzo para que empecemos a investigar. Hay un motón que son variantes de los métodos expuestos e, incluso, se complementan unos con otros.
Los métodos fundamentales, en su mayoría, sí que requieren un cierto conocimiento previo de contabilidad y matemáticas financieras. Todos los métodos requerirían un libro para explicarlos (de hecho todos lo tienen) y mi idea era ilustrarlos someramente, no hacer un curso rápido de todos ellos. Esa labor de investigación os la dejo a cada uno de vosotros.
Nuestra mejor inversión siempre será en nuestra formación.
Un saludo.