Páginas

miércoles, 28 de abril de 2010

Doble suelo en los 10.000

Un doble suelo es una figura chartista que se forma mediante dos bajos mínimos de la cotización, separados entre sí, por una reacción al alza.

Es una figura de cambio de tendencia, muy sencilla de identificar, pues sólo consta de dos valles consecutivos. El tiempo transcurrido entre ambos valles o mínimos, puede variar entre varios días y varios meses. Cuanto más tarde en completar la figura tanto más fuerte y prolongada puede ser la subida.

La figura se completa cuando la curva de cotizaciones, después de formar el segundo valle, supera el nivel máximo de la reacción alcista entre los dos valles.

¿El IBEX ha formado ya la figura de los dos valles? No.

El IBEX no ha formado todavía la figura de doble valle pero según mis estimaciones puede formarla en breve. Ese era el sentido de mi anterior artículo. En respuesta a algunos correos que me han llegado debo decir que esa figura podría no darse. Simplemente es una figura que se ha dado en situaciones anteriores, pero ahora no tendría por qué darse. Sigo pensando que puede formarse en los 10.000 puntos porque el anterior valle (hasta ahora pullback) apoyó su soporte ahí, es una línea de soporte establecida en movimientos anteriores, como se observa en el gráfico.

Mis estimaciones acerca de lo que podría pasar se basan en el sentimiento psicológico de los inversores y en los datos económicos globales, además de poder confirmar la teoría de la opinión contraria. Que en Grecia están mal, lo sé. Que Portugal puede caer igual, lo sé. Que no lo van a permitir porque podría hundir todo el sistema europeo y, a la larga mundial, es algo de cajón. Cuando todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia del bacatazo ya es tarde para ponerse corto (igual cuando la situación es a la inversa).

Además los datos económicos globales dan como resultado que, observando la mayoría de los países de la eurozona, incluida España, se está mejorando el consumo y los datos macro. A esto le incluimos los datos económicos favorables de las principales empresas - BBVA, SANTANDER, GOLDMAN SACHS - tanto de este lado como del otro lado del Atlántico.

Como decía ese refrán chino: "De todos modos si esto no está perdido por qué preocuparse, y si lo está por qué preocuparse". Aprovechar la ocasión es algo que sólo se lo pueden permitir aquellos que están preparados.

Sólo el pasar del tiempo me puede dar o quitar la razón.

Un saludo.

sábado, 24 de abril de 2010

Esos eran otros tiempos para la bolsa

Al observar con detenimiento el gráfico del Ibex 35 comprobamos con asombro la gran figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertida que se formó desde finales del 2008 hasta mediados del 2009.

Bueno algunos no dirían que es esa figura invertida, pero no me negarán que cierto parecido tiene.

Este hecho lo mostré en su momento en un post anterior, concretamente el 30 de diembre de 2010, en el cual se veía como el gráfico estaba llegando a su zona de resistencia de los 11900 puntos. En la misma figura se apreciaba el desgaste sufrido hasta conseguir esa "altitud" desde los 7000 puntos que fue su punto más bajo.

En su momento no quise mojarme demasiado. De hecho el análisis técnico nunca se moja ya que sólo muestra resistencias y soportes pasados, sobre lo que podía pasar si hace esto o si hace lo otro. Debo reconocer que intuía que esa resistencia podía costar en superar (la de los 11900) y que podía corregir para coger impulso.

Hoy voy a arriesgarme, total tengo el 50% de posibilidades de convertirme en futurólogo si acierto, y 50% de seguir en el ostracismo. Pero me siento optimista.

A día de hoy sigo pensando lo mismo que pensaba a finales de diciembre pero que no quise revelar por sensatez. Lo que espero que pase es que se cree un doble suelo, uno ya está creado a la "altura" de los 10.000, y consiga superar la resistencia de los 11.500 para quizás llegar a los 12.500.

Siempre, claro está, según mi intuición. Espero que no me falle porque dejé la bola de cristal reparando en el taller.

Recordemos que los 12000 fueron barrera psicológica que costó lo suyo superar allá por el 2006, aunque una vez superado se llegó bastante lejos.

Algunos pueden pensar que esos eran otros tiempos para la bolsa pero nos estamos acostumbrando a que el Ibex haga todo lo que nosotros creíamos que no iba a hacer, como descalabrarse hasta los 7000 puntos desde los 14000 que estaba.

En otros países, como es el caso de EEUU la nueva Roma, el movimiento del Dow Jones es muy similar pero con mucha más decisión que lo que pasa con nuestro Ibex.

Hizo al principio de año su pequeño pull back y ha arremetido hasta los 11500 puntos. Su resistencia más inmediata. Seguramente se tome un respiro cuando llegue allí porque su movimiento, que por cierto sí que es de libro, manda que retome fuerzas alrededor de los 11500 y esperemos a ver que pasa.

Con esto dejo constancia de mi creencia alcista de la bolsa española, por lo menos para este año, aunque las noticias de Grecia y Europa en general son pesimistas. El miedo ahora es el rey pero viendo el resultado de muchas cuentas anuales de muchas empresas que han sido mejor de lo esperado el futuro próximo es esperanzador para los alcistas.

Mientras en EEUU todo vaya bien a los demás también nos irá bien.

Un saludo.

martes, 20 de abril de 2010

10 principios para obtener el éxito en los negocios


Carlos Slim Helú sintetiza, en la Web del Grupo Carso, los 10 puntos más importantes que él considera como los principios empresariales rectores de su Grupo.

Estos puntos han sido transmitidos a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo. Desde esta web os transmito esos principios rectores que son:

1.- Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.

3.- Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.

5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.

6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos los beneficios.


7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países.

8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.

9.- Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.- Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Algunos de estos puntos, Carlos Slim los ha tomado como enseñanza empresarial de su padre, Julián Slim Haddad, quien desde muy niño lo llevaba a sus negocios y notaba en su pequeño hijo un peculiar interés por el comercio.

Como dice Donald Trump sólo podemos aprender a hacer pan de un panadero. Saludos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ideas de negocios (parte I)


Siempre que queremos empezar un negocio encontramos ese pequeño/gran escollo que supone la falta de una idea original para comenzar.

¡Todo no está inventado! sería la respuesta y de inventar, y también reinventar, trata el mundo de los negocios. También se trata de utilizar lo que ya funciona y convertirse en parte de la competencia.

Estas ideas no son originales mías, más bien fueron publicadas en eleconomista, pero, en su momento, las estuve meditando seriamente. Las expongo aquí por si a alguien, como a mí, le sirve de inspiración.

1. Agenda de contactos online

Nunca está de más conocer nuevas personas. Y si además se dedican a la misma actividad y comparten aficiones, mejor. Son redes de profesionales online, como Xing, creada por Toni Salvatella. Buscar trabajo o crear empresas son algunas de las posibilidades que ofrece.

2. Subastas a la baja

Una Harley Davidson a estrenar por 7 dólares, o un Ferrari por no más de 12 dólares. La empresa pujagratis.com lo hace posible mediante subastas a la baja: quien ofrece la menor cantidad de dinero por un producto, se lo lleva. ¿El truco? Nadie sabe lo que han apostado los demás por el mismo objeto.

3. Marisco gallego por Internet

Demarisco.com es una microempresa gallega que vende percebes, camarones, centollos y demás fauna de las Rías Bajas por Internet, a cualquier parte de España, y en un periodo máximo de 24 horas. La mercancía llega preparada para ser consumida. Su inventor, Roberto González, espera facturar este año que termina 400.000 euros. Las ventas de Navidad seguro que le han ayudado.

4. Intercambio de minutos

Azucena Pasamar es algo así como la banquera del tiempo del Barrio de Graciá de Barcelona. Los vecinos de esta zona de la Ciudad Condal usan intercambios de minutos de trabajo como sistema de pago comunitario. No hay dinero. Sólo se acumula tiempo para intercambiarlo ayudando a los demás.

5. Comprar aquí, recibir fuera

El aumento de la población inmigrante ha originado nuevos negocios. La Ganga o Artefacto son dos comercios madrileños (regentados por dos sudamericanas) que venden electrodomésticos y otros productos a esta nueva población, aunque la entrega se realiza en sus países de origen. El inmigrante, así, no envía dinero a su familia. Ésta recibe lo que se ha comprado en España.

6. Resolver dudas por sms

Cualquier duda es solucionada en cinco minutos mediante sms. Ése es el negocio de 82ask, una compañía británica integrada por 150 personas que se encargan de responder unas 100.000 consultas al mes. Cobran sólo por respuesta facilitada (una libra), y lo resuelven todo.

7. Oratoria de los profesionales

Unas 5.000 horas de vídeo y documentación relacionada con campañas electorales es la valiosa mercancía de la pagina web www.redparaelpoder.com, creada por Enrique Fárez, consultor político desde 1982 y director de la empresa Red de Consultores Marketing Político. Lo que empezó siendo un simple hobbie se ha transformado en un impresionante banco de datos que, entre otras aplicaciones, permite aprender oratoria y a hablar en público viendo cómo actúan los verdaderos profesionales.

8. Negocios de cowboy

Josep Corbetos es un enamorado del folk estadounidense y todo lo que le rodea, incluso la moda. Su tienda CorbetosBoots, en Barcelona, es toda una referencia. "Bob Dylan entró una vez, y debió gustarle porque incluyó el nombre en una canción", afirma orgulloso. Es el lugar idóneo para encontrar unas auténticas botas de piel de serpiente.

9. Una web para los tacaños

El sueño de los tacaños hecho realidad: todas las ofertas gratuitas que pueden encontrarse en Internet (desde cartuchos de tinta para impresoras, pasando por muestras de producto de belleza e higiene o juegos de ordenador) recopiladas por el joven alemán Tobías Steinberg en su web www.radins.com.

10. Publicar obras sin editorial

Otro ejemplo de que Internet es un mundo nuevo que ofrece muchas oportunidades para emprender. Bob Young no quiso que miles de escritores autodidactas vieran frenado su sueño de ver sus libros publicados por el criterio de las editoriales. La solución fue crear Lulu.com, donde cualquiera puede colgar su libro (o cualquier otra obra digital) y ponerlo a la venta. A cambio de eso, sólo se cobra una comisión del 20 por ciento del precio fijado por el autor.

11. Esculturas clásicas por ebay

Luis Urrea, un lanzador de martillo amateur, heredó en 1996 un modesto negocio familiar, Urregui Esculturas, dedicado a la venta de figuras clásicas en España. La empresa se llama hoy Buysculpture, factura unos 1.200 euros al día y sus piezas de arte son cotizadas por más de 600 coleccionistas de todo el mundo. La clave del éxito no fue la venta al público directa, como cualquier otro negocio, sino subastarlas a través de ebay. Así consiguió que el mundo entero fuera su escaparate.

12. Cortar el pelo y aprender inglés

Un día, Nancy Adamson se cansó de su ajetreada vida como ejecutiva en Nueva York. Pidió el traslado a Madrid, conoció a Carmen Sanchís y ambas montaron una peluquería muy especial: Nanokutz, dedicada al público infantil; y que cuenta con tienda de juguetes y un taller de cuentacuentos en inglés. Los peques puedan además jugar a la consola mientras les lavan y cortan el pelo.

Espero que se os encienda la bombilla, un saludo.

lunes, 5 de abril de 2010

10 métodos para invertir en bolsa.


Después de observar durante un tiempo el mercado de la bolsa y a gente como nosotros, esos raros que de vez en cuando nos gusta ojear los gráficos de las empresas, me he decidido a realizar este post. No pretendo nada más que aportar un poco de guía al mencionar los distintos métodos y que sea el lector el que realmente se interese en buscar la información restante para completar la información.

No son todos los que existen pero sí que todos son, quizás, los métodos más conocidos para invertir o apostar en la bolsa, a veces la línea que los separa es muy fina.

No son todos porque existen variantes y modificaciones particulares por doquier, incluso hay muchos que por ahora desconozco o que por su "misticismo" no se incluyen por fantásticos, aunque en su momento hayan funcionado.

Normalmente un método es un sistema racional en el cual se plantean las pautas para realizar una selección de las acciones a entrar, un momento de entrada y un momento de salida. Son modos distintos para hacer lo mismo: minimizar las pérdidas y maximizar los beneficios.

Los sistemas se pueden dividir en Técnicos, si basan su sistema en gráficos, o Fundamentales, si se basan en los “números” de las empresas.

De entre los técnicos, podemos destacar:

Chartismo

Sigue la evolución de los gráficos de los precios de cierre de la cotización del valor y, basándose en las diferentes “figuras” identificadas de antemano, se trata de aprovechar al máximo el cambio de tendencia o consolidación para elegir el mejor momento de entrada y salida en un valor. Si se supera una resistencia o un soporte con cualquiera de esas “figuras”, se da cierta fiabilidad a dicho movimiento. Cualquier valor puede ser observado así. Las figuras son patrones realizados por los gráficos que se suelen repetir en el tiempo.

Medias móviles

Se traza una media móvil en el gráfico de precios del valor en cuestión. Media, porque es una media aritmética de los precios de cierre de las últimas x sesiones, y móvil, porque abandona el precio más antiguo y capta el más actual, lo cual genera una línea que avanza según el precio de cierre y, al tiempo, suaviza los dientes de sierra del gráfico del valor.

La señal de compra será cuando se supere por el gráfico la media móvil y la señal de venta cuando lo rebase hacia abajo. Cualquier valor puede ser observado. Normalmente se utiliza con movimientos de volumen de compra-venta de acciones diario, es decir, si en el cruce hay también un incremento de volumen entonces es más fiable el cruce sino puede ser una falsa señal.

Las bandas de Bollinger

Se crean dos medias móviles (la primera será +2 veces la desviación estándar, será la superior, y la segunda -2 veces la desviación estándar, será la inferior) que envuelven la media móvil normal. Dentro de ese área creada por las bandas se comprará cuando el precio de la acción se acerque o toque la banda inferior y se venderá cuando se acerque o toque la superior. También puede ayudarse del indicador de volumen.

Osciladores

Es un sistema, dentro del análisis técnico, para interpretar los cambios o perturbaciones que se producen de forma periódica en el precio de la acción. Entre ellos podemos encontrar el RSI, el momentum, el MACD, el estocástico, etc.

La información que revela es que cuando se supera el oscilador por arriba el valor está sobrecomprado, entonces hay que vender porque puede bajar la cotización en cualquier momento, y cuando se rebasa por debajo el valor está infravalorado, entonces hay que comprar porque puede subir la cotización en cualquier momento.

Ondas de Elliot

También se fundamenta en patrones del pasado que sigue por medio de ascensos y bajadas de precios que sufre un valor determinado. Normalmente el patrón que sigue el ciclo de cinco ondas de ascenso y tres ondas de bajada. Si se cumple el patrón mantendrá su tendencia si no hay cambio en la misma. Cualquier valor puede ser observado así.

Velas japonesas

También desarrolla una forma distinta de mostrar el gráfico ya que, en vez de formar una línea continua con el precio de cierre, cada vela (bien represente a un día, una semana, un mes o un año) contiene el precio de inicio de sesión, máximo, mínimo y precio de cierre, además de, según su color, se observa si ha sido sesión en positivo o en negativo. Se desarrollan con este método también patrones cíclicos que aconsejan cuándo entrar y cuándo salir de un valor en bolsa, con patrones similares al de otros métodos y otros originales.

En todos los métodos técnicos se observan todos los valores que deseemos mientras tenga un gráfico que observar y la selección se produce en los valores que pueden crear los cambios de tendencia que a nosotros nos puede interesar, tanto al alza como a la baja.

De entre los fundametales, podemos destacar:

Los perros del Dow

Se trata de comprar, a principio de año, las 10 empresas con mejor rentabilidad por dividendo del año anterior y cada año se reestructura la cartera manteniento alguno de los valores, o todos o ninguno, según sea el caso. Es un método de selección y no tanto de entrada y salida ya que se realiza de forma automática al principio de cada año y se reestructura al final de año. Da igual el precio sólo la rentabilidad por dividendo.

El estilo Warren Buffet

Se trata de seleccionar las acciones que tienen cierta ventaja competitiva, determinar su valor y comprarlas cuando el precio de la acción sea justo o devaluado. No determina salida del valor ya que su inversión se define para siempre. Cuando el precio está devaluado, y como según sus cálculos es una buena empresa, el mercado terminará reconociendo su verdadero valor y el precio de la acción subirá.

Su inversión es para siempre porque es un método de selección y de compra pero no para venta. Su fin es realizar, siempre que puede, la compra de la totalidad del negocio y utilizar el control de la empresa para utilizar sus reservas para seguir invirtiendo. Lo que compra son empresas, no acciones, por eso, entre otras cosas, es reacio a repartir dividendos.

El estilo Benjamin Graham

Mentor de Warren Buffet enseñó su método de selección de empresas determinando, principalmente, su valor actual de las acciones (valor intrínseco) y enseñó a comprar las acciones cuando estas estén devaluadas. En su método aconsejaba invertir 50% en renta fija y 50% en renta variable. El momento de salida de la acción era si esa empresa no remontaba el precio de sus acciones en 3 años las vendía o si ascendía su valor un 50% del precio de compra también las vendía. Es el padre de la inversión en valor y fue testigo del crack del 29. Es un método de selección, de entrada y de salida.

Dollar cost averaging

Es un método en cual se obvia tanto la selección, como la entrada y como la salida. Se trata de invertir todos los meses, sin excepción, la misma cantidad de dinero así si el precio de la acción sube se comprarán menos acciones caras y si el precio baja se comprarán muchas acciones baratas.

Es ideal para fondos indexados y para fomentar el ahorro y la inversión. Nivel de conocimientos necesario bajo y muy efectivo. Ben Graham reconoció su utilidad en su momento pero creía que no habría nadie en el mundo capaz de proponerse tanta disciplina para llevarlo a cabo.

Un paseo aleatorio

También forma parte de una teoría económica en la cual el azar y las situaciones económicas desconocidas para el inversor particular son los únicos responsables del movimiento del valor de las acciones. La verdadera información se cuece en el interior de la empresa y el inversor particular la tiene inaccesible.

Se basa en que muy pocos, casi ninguno, de los fondos de inversión regidos por innumerables gestores muy preparados en las mejores universidades del mundo son capaces de superar de forma consistente los índices bursátiles.

Si esto es así para los inversores profesionales,el inversor medio tiene muy pocas probabilidades superarlos. Lo mejor que puede hacer es que, si no puede superar el índice bursátil, genere una cartera de acciones réplica de los valores contenidos en el índice de referencia o invierta directamente en un fondo indexado, además cuenta con las menores comisiones. Es un método fundamentalmente de selección de valores.

Seguro que me dejo muchos ya que estos ni son todos ni los mejores (cada método intenta "mejorar" el anterior de sus posibles defectos) pero creo que es un buen comienzo para que empecemos a investigar. Hay un motón que son variantes de los métodos expuestos e, incluso, se complementan unos con otros.

Los métodos fundamentales, en su mayoría, sí que requieren un cierto conocimiento previo de contabilidad y matemáticas financieras. Todos los métodos requerirían un libro para explicarlos (de hecho todos lo tienen) y mi idea era ilustrarlos someramente, no hacer un curso rápido de todos ellos. Esa labor de investigación os la dejo a cada uno de vosotros.

Nuestra mejor inversión siempre será en nuestra formación.

Un saludo.