Es una figura de cambio de tendencia, muy sencilla de identificar, pues sólo consta de dos valles consecutivos. El tiempo transcurrido entre ambos valles o mínimos, puede variar entre varios días y varios meses. Cuanto más tarde en completar la figura tanto más fuerte y prolongada puede ser la subida.
La figura se completa cuando la curva de cotizaciones, después de formar el segundo valle, supera el nivel máximo de la reacción alcista entre los dos valles.
¿El IBEX ha formado ya la figura de los dos valles? No.
El IBEX no ha formado todavía la figura de doble valle pero según mis estimaciones puede formarla en breve. Ese era el sentido de mi anterior artículo. En respuesta a algunos correos que me han llegado debo decir que esa figura podría no darse. Simplemente es una figura que se ha dado en situaciones anteriores, pero ahora no tendría por qué darse. Sigo pensando que puede formarse en los 10.000 puntos porque el anterior valle (hasta ahora pullback) apoyó su soporte ahí, es una línea de soporte establecida en movimientos anteriores, como se observa en el gráfico.
Mis estimaciones acerca de lo que podría pasar se basan en el sentimiento psicológico de los inversores y en los datos económicos globales, además de poder confirmar la teoría de la opinión contraria. Que en Grecia están mal, lo sé. Que Portugal puede caer igual, lo sé. Que no lo van a permitir porque podría hundir todo el sistema europeo y, a la larga mundial, es algo de cajón. Cuando todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia del bacatazo ya es tarde para ponerse corto (igual cuando la situación es a la inversa).
Además los datos económicos globales dan como resultado que, observando la mayoría de los países de la eurozona, incluida España, se está mejorando el consumo y los datos macro. A esto le incluimos los datos económicos favorables de las principales empresas - BBVA, SANTANDER, GOLDMAN SACHS - tanto de este lado como del otro lado del Atlántico.
Como decía ese refrán chino: "De todos modos si esto no está perdido por qué preocuparse, y si lo está por qué preocuparse". Aprovechar la ocasión es algo que sólo se lo pueden permitir aquellos que están preparados.
Sólo el pasar del tiempo me puede dar o quitar la razón.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario