Carlos Slim Helú sintetiza, en la Web del Grupo Carso, los 10 puntos más importantes que él considera como los principios empresariales rectores de su Grupo.
Estos puntos han sido transmitidos a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo. Desde esta web os transmito esos principios rectores que son:
1.- Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
3.- Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos los beneficios.
7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países.
8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
9.- Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10.- Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.
Algunos de estos puntos, Carlos Slim los ha tomado como enseñanza empresarial de su padre, Julián Slim Haddad, quien desde muy niño lo llevaba a sus negocios y notaba en su pequeño hijo un peculiar interés por el comercio.
Como dice Donald Trump sólo podemos aprender a hacer pan de un panadero. Saludos.
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