Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Escocia y Cataluña no son lo mismo.

Hoy es un día importante para miles de personas en el Reino Unido y también para miles de otros países que lo siguen de cerca pues también tienen aspiraciones independentistas para sus regiones de nacimiento o de acogida.

Hay multitud de pros y contras sobre los distintos procesos independentistas entre los que figura, como trasfondo práctico, el económico pero en realidad es el menos importante. Cada uno desde su propia visión, ideología o sentimiento (de esto sobre todo).

En primer lugar, la mayoría se preguntan si un país pequeño como Cataluña o Escocia sería viable, económicamente hablando. Por supuesto que es viable, incluso, puede ser enriquecedor pues, como siempre, no depende del tamaño sino de la gestión (ejemplo de ello son Suiza, Andorra o Luxemburgo) pero también estoy de acuerdo que en países más grandes se potencian mejor las sinergias y pueden ser mucho más rentables (ejemplo de ello también tenemos a China, Estados Unidos, Rusia o el proyecto de la Unión Europea). En definitiva, no es la cuestión económica sino la de sentimiento o la ideológica la que debe marcar ese deseo o no de independizarse pues está demostrado que la deriva económica no depende del tamaño sino de la gestión. A parte, los anuncios apocalípticos en cuestión económica sobre la secesión de Escocia no serán para tanto o sí será para tanto sobre todo en el corto plazo, depende de quien lo analice aunque yo creo que en el corto plazo es prolongar esta crisis pero en el largo plazo es viable.

En segundo lugar, otros se preguntan el porqué de que en España no se puede hacer una consulta del mismo estilo que en Escocia. La respuesta viene en cierto modo por una perogrullada de libro: Escocia y Cataluña no son lo mismo.

Esto es más difícil de explicar pero todo se debe al régimen jurídico en el que se basan. Es decir, Escocia se ha tratado como un Reino independiente asociado al símil de lo que hoy conocemos como Unión Europea con mucha más antigüedad por supuesto, 300 años, pero al igual que decidió, por razones económicas en su momento igual que la reciente Unión Europea, unirse y formar parte del Reino Unido hoy puede decidir separarse.

Ese régimen jurídico, el escocés como Reino asociado, no es el mismo que el que tenemos en España con sus regiones. Aquí, digamos, el territorio es como una propiedad de todos los españoles en los cuales, como pueblo, reside la soberanía del Estado. Simplemente se está definiendo una co-propiedad. Si algunos miembros de ese pueblo soberano se sienten independientes no pueden de forma unilateral, es decir, solo los catalanes, decidir sobre la división del Estado. En un régimen de co-propiedad todos los propietarios deben decidir sobre la partición de una cosa divisible pero de propiedad conjunta. Esto lo puedo ilustrar mejor con un ejemplo, pero aún así es recomendable estar familiarizado con el derecho español.

Es como si en una casa viven varios inquilinos y uno de ellos, para evitar los gastos comunes, decide convertir la habitación en la que habita en una casa independiente con su puerta propia al exterior y todo. En España hay objetos en los cuales la propiedad recae sobre todo ellos y no solo sobre sus partes sino que se es propietario, mejor dicho, co-propietario sobre cada parte del mismo. ¿Eso quiere decir que no se puede dividir? No, no digo eso. Es posible dividir esos objetos como es una vivienda en varias siempre y cuando se cumplan las leyes y, fundamentalmente, haya acuerdo con todos los propietarios en la división y se realicen todos los protocolos.

En España sucedería algo similar. ¿Se podría hacer una consulta sobre la separación de Cataluña de España? Pues sí, si se realizase a todos los españoles porque Cataluña es España y no solo una parte de España, como algunos interesados nos lo quieren vender. Por tanto, todos los españoles tenemos algo que decir al respecto y llegar a un acuerdo. De todos modos esto es según la legislación actual. No, no es una "interpretación" de la ley. La ley no se interpreta por nadie salvo por los tribunales, que son lo únicos autorizados para ello. Si hay voluntad política para ello pues que se cambie la ley adquiriendo las mayorías necesarias. Por supuesto, dejar claro que toda actuación contraria a la ley es una actuación ILEGAL. No hay interpretaciones válidas que nieguen eso.

Por todo ello dejo claro que Cataluña y Escocia no son el mismo caso aunque sus reivindicaciones son las mismas. El País Vasco es el mismo caso que el de Cataluña. Además, también hay que tener en cuenta que las aspiraciones nacionalistas españolas no están tan definidas territorialmente como las escocesas pues tanto en el País Vasco como en Cataluña (y los països Catalans) sus reivindicaciones territoriales son mayores a la región homónima, incluso, incluyen territorios de Francia.

Ejemplo del caso catalán:


Ejemplo del caso vasco:



Solamente decir que está más que demostrado que la unión de países es mucho más rentable que las separaciones muchas veces justificadas en temas económicos (Escocia se empieza a plantearse la independencia porque ahora tiene yacimientos de hidrocarburos e Irlanda lo hizo en 1922 por culpa de una mala gestión económica por parte del gobierno de Londres) solo hay que ver los progresos que estamos observando en Europa para ello. El progreso económico no es una cuestión de independencia sino que es una cuestión de gestión, de buena gestión. Una muestra como curiosidad son unos ciertos movimientos ciudadanos en favor de la unión de Cuba y Puerto Rico como Comunidades Autónomas a España.

Como conclusión es decir que la secesión es posible, puede ser rentable, puede ser legal y puede ser pacífica pero remarcar que el nacionalismo es insaciable. Como muestra dejo este mapa, en tono humorístico, sobre la idea de expansión catalana porque en todos esos sitios hay catalanes o han intervenido en su descubrimiento:


Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario