Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2014

Fractura de España

Es un tema espinoso éste, el de la independencia, pues no es un tema económico el quid de la cuestión sino de sentimientos aunque sí que suelen aparecer más en momentos de crisis económicas (aunque se alimente durante mucho más tiempo).

A ver, tanto los que son pro independentistas o somos unionistas tenemos razón.

Económicamente son viables, tanto las separaciones como las fusiones, ejemplos hay muchos sobre todo en el mundo empresarial, así que ese no es el problema. Pero sí que veo que se idealiza demasiado la separación. No es la panacea económica, la Solución, la salida de la crisis pues, a corto plazo, solo provocaría más recesión y más inestabilidad y, tal como está el patio, nos vemos inmersos en otra guerra de los balcanes (y así es como lo ven desde fuera y así lo veo yo).

Realmente pienso que es más una cuestión personal, de sentimiento, ¿eres pro independentista? Pues vale, ¿es práctico y rentable para la situación actual? Pues como práctico es más bien poco: agravaría la crisis actual.

Algunos tratan de comparar la unión o la independencia con ejemplos en el mundo empresarial con fusiones y escisiones de partes de la empresa. Las fusiones son menos traumáticas y se aprovechan mejor las sinergias, además, no se puede comparar peras con manzanas porque en Cataluña hay mucha gente que prefiere seguir siendo española y no solo independentistas pero como no hacen tanto ruido (y no tienen a la televisión pública haciendo propaganda) no se les escucha ni se les espera. Y como dije en un post anterior la división de España no es solo una cuestión de catalanes, es una cuestión de toda España.

Aparte pienso que los análisis comparativos con el mundo empresarial están totalmente sesgados. Un spin off (escisión de una parte de una empresa mayor, independizándose) se realiza en una empresa por motivos de crisis económica en la empresa y hay que dividir para que los sectores rentables no sean absorbidos al abismo por los sectores deficitarios y aquí, en la cuestión secesionista española, no es así pues cualquier provincia en España es prácticamente igual de deficitaria. Cataluña es tan culpable de la crisis como cualquier parte de España sino, ¿por qué Catalunya Banc es a día de hoy el banco que más dinero se ha llevado del rescate bancario?¿por qué hay tantos juicios de corrupción en Cataluña como en Andalucía o Valencia?¿por qué Cataluña recibe a día de hoy la mayor ayuda del Estado porque no es capaz de corregir su déficit?

Siento no estar de acuerdo con los posicionamientos independentistas pero estos son mis argumentos y no creo que convenzan a nadie sobre todo porque eso mismo demuestra que el independentismo es una cuestión de fe, de creer en la independencia, porque es una figura idealizada (como la 2ª República) y no importan los argumentos, no importa la razón, y no importan las consecuencias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario