Todo el optimismo que uno tiene, toda esperanza en alcanzar una meta, toda expectativa futura de mejorar se desvanece en un instante, con una sola imagen, con una sola noticia. Veía las imágenes de los atentados de París y quité el sonido.
Eran igual de terribles y te quedas mudo, sin palabras. Sin palabras para el presente y ni mucho menos para un futuro incierto.
Así actúa el terror. Ese es el fin del terrorismo. Crear impotencia y desesperanza en la masa, en el colectivo que aún queda vivo, pero quién sabe hasta cuándo. La misma sensación que debieron sufrir las pobres
personas condenadas en los campos de concentración nazis, una sensación más terrible que el hambre o el sufrimiento físico, es un sufrimiento moral.
Vives sin esperanza, sin vivir, te conviertes en un alma que transita por un limbo que es el presente.
Es muy dura esa sensación y, por ello, mucha gente que conozco para volver a sentir algo siente rabia y clama venganza u odio. Es curioso como la desesperanza te vuelve insensible, en el peor sentido de la palabra, vacío. Urge llenarlo con algo.
¿Ira, venganza, odio? Sistema de defensa para contrarrestar la causa de ese vacío como ha sido un ataque violento indiscriminado y sin sentido. Creen que, por seguridad y prudencia, lo mejor es que todo aquel que huela a islam sea proscrito y expulsado sin miramientos
pues la historia ha demostrado por activa y por pasiva que los refugiados al final han derrocado las sociedades que los acogieron. Pero este no es el camino.
Algunos otros buscan la justificación fácil pues son sabedores de que estamos en un país libre (por ello pueden decir cualquier tontería) y la respuesta cómoda que resuelva siempre su miopía ideológica: La culpa es de Occidente. Occidente=Estados Unidos, claro está. No dirán el DAESH, no, no sea que se puedan convertir en blancos potenciales ¿Cuáles son las causas? Múltiples, desde que vende armas, derroca gobiernos, el capitalismo genera pobreza y desigualdad, se mete en guerras que no son las suyas, etc. Claro, otros gobiernos con otros sistemas económicos ésto no lo hacen, ¿verdad? A veces dudo de si es miopía o si es cobardía o un poco de cada.
Parece mentira que a estas alturas de la película después de sufrir en nuestras carnes la barbarie y sin razón del terrorismo de ETA durante 50 años no hayamos aprendido nada. Creo que esto no es así pues de nuestra experiencia hay varias las lecciones que hemos aprendido de nuestro propio terrorismo que podemos aplicar a todos los tipos de terrorismo porque se ha demostrado que es la mejor manera de acabar con él porque sí que hay esperanza porque se puede vencer, porque ya lo hemos hecho.
Lecciones que hemos aprendido y debemos aplicar.
Vigilancia constante.
Lo que no tiene nombre es que los Servicios de Información franceses desconociesen o tuviesen sin vigilancia constante a grupos potenciales. Debo decir en defensa de la Gendarmería que la actuación de estos grupos es más dificultosa pues es transnacional (=internacional pero a nivel europeo), ya que actúan o preparan sus atentados en cualquier país de la Unión y actúan en otro. Ha demostrado que la colaboración de Servicios de Información de diferentes países es crucial. No puede ser que haya gente que puedan llevar AK-47 y explosivos en Alemania, Bélgica y Francia y NADIE sepa nada. Eso no puede ser. Una vigilancia en los "centros" de adoctrinamiento como mezquitas o asociaciones religiosas similares ya que su excusa es religiosa, pero sin coartar su propia libertad de creencias y de religión.
Aplicación de la legalidad vigente.
La única forma válida de actuación es una aplicación de una normativa vigente contra el terrorismo. Llevamos años siendo objetivo y la legislación debe estar actualizada para dejar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacer su trabajo. Debemos ponernos las pilas pues no son presos comunes. Son extremadamente peligrosos y deberíamos tratarlos como tales. Nada de beneficios penitenciarios, nada de concentración en una misma cárcel de presos de este tipo, cumplimiento íntegro de penas, incomunicación total. Cualquier tipo de terrorismo tiene un componente ideológico (político, religioso, etc) que se debe cortar porque necesita de "alimentación" constante.
Actuación selectiva.
Ni todos los musulmanes son terroristas ni todas las asociaciones y manifestaciones islámicas lo son. Es muy delicado este tema pero solo se puede actuar así en una Unión de los Derechos y Libertades y por desgracia solo podemos prevenir y actuar a posteriori pero eso no nos da derecho a perseguir de manera indiscriminada a cualquiera que desee tener una cultura, creencia o pensamiento político diferente. En ningún momento el respeto de las ideas debe confundirse con tratos preferentes ni aplicaciones laxas de la ley nacional y de la Unión. La ley es igual para todos y quien la incumpla debe ser consecuente y someterse al juicio de jueces y tribunales. La religión musulmana no es ni mejor ni peor religión que las demás, debe respetarse, y sus miembros deben respetar las demás creencias (incluso el ateísmo) y las leyes vigentes.
Intolerantes con los intolerantes.
No se puede ceder ni un milímetro ante los terroristas y cualquier expresión de odio o de enaltecimiento de acciones terroristas debe ser perseguido y castigado. Se debe actuar con firmeza en este sentido incluso cortando los medios de financiación a asociaciones que las apoyen y propaguen. Así sin más. Vivimos en una Unión de Libertad y Derechos y el principal límite de esas libertades y derechos son las libertades y derechos de los demás y su infracción debe castigarse de forma justa, es decir, proporcionada. ¿Qué en otros países no tienen estas libertades y derechos? Pues allá ellos pero aquí los tenemos, en ello creemos y se respeta.
Hay esperanza porque el terrorismo se vence.
Lo hemos demostrado con nuestra historia. Llevábamos 50 años de terrorismo etarra y hemos acabado con él. Se puede trabajar para mejorar esta Unión para que sea una tierra de paz, esperanza y prosperidad para nuestros hijos y para todo aquel que quiera venir pero también le decimos bien alto y claro que igual que respetamos su forma de vivir y su forma de alcanzar su felicidad debe respetar la nuestra y si no le gusta hay mecanismos legales para cambiarlo pero cualquier otra forma que esté fuera de la ley será señalada, perseguida y puesta fuera de circulación. No os tenemos miedo. Sois escoria. Os sobreviviremos y sino lo harán otros, y sino otros. Tenemos mucho más coraje y dignidad de lo que os creéis.