Sé que la crisis afecta en peor o mejor medida a cada uno de nosotros, sé que son momentos difíciles para algunos y que las noticias no son muy halagüeñas. Eso es así porque estamos en plena recesión económica.
Ha costado tocar suelo (ya que desde el 2008 hasta ahora han pasado casi 4 largos años de incertidumbre) pero asumir la entrada en la recesión es capital para comenzar la recuperación.
Es hora de reconocer que nos hemos equivocado (como decía el ministro de Hacienda: "no es momento de echar la culpa a nadie") y empezar a trabajar en la recuperación.
Es momento de reconocer los errores cometidos, no es hora de buscar culpables ya que culpables podemos ser todos consciente o inconscientemente, rectificar lo más rápido posible y comenzar de nuevo. Por ello digo que la recesión es el inicio de la recuperación. Es la resaca.
Para ello es necesario que las empresas improductivas cierren y/o despidan el exceso de trabajadores (he ahí la tan temida para algunos reforma laboral y a la vez, según creo, tan necesaria, ya que cuanto antes se haga el ajuste mucho más rápido se puede salir); es necesario que el exceso de producción de ciertos bienes sin valor (inmuebles) se liquide bajando precios; es necesario también, si van a bajar los precios de los bienes y servicios, que también se bajen los salarios (aunque sea lo que más nos pese); es necesario que los ciudadanos se coloquen cuanto antes en liquidez (=ahorro).
No es cuestión de que el sistema no funcione o que los empresarios sean los "malos" y despidan porque les apetece. No. El sistema funciona y empresarios... hay de todo tipo (como los trabajadores, todos somos personas con nuestras virtudes y nuestros defectos).
Cuando llega la recesión es cuando sale a la luz, y el mercado descubre, esa descoordinación que existe entre la inversión, por un lado, y el consumo y el ahorro, por otro. Dicho en palabras del Prof. Huerta de Soto.
Todas las grandes fortunas se han creado en momentos de recesión pero para ello es necesario esfuerzo y trabajo. Ambos son necesarios para llegar a esta época con liquidez, mucha liquidez, y para ello es necesario ahorro obtenido mediante autodisciplina económica.
Tengo confianza en las personas de este país porque creo que han aprendido de sus errores (si no todos, la gran mayoría), algo que no quita que podamos volver a cometerlos (somos gente con memoria muy corta), y comencemos de nuevo a construir la casa por sus cimientos y no por el tejado.
Un saludo.
Por si había algún escéptico en el camino: S&P prevée el final de la crisis macro este año.
ResponderEliminarAquí dejo el enlace:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3802525/03/12/SP-augura-el-final-de-la-crisis-macroeconomica-de-Europa-en-2012.html