De todos los inversores que
admiro Ramchad Bhavnani es, para mí, el más seguido por cercanía, pero al que le ha golpeado con más fuerza la crisis financiera actual.
Para mí es un inversor con muy buen olfato pero hay crisis que no están hechas para todos. Máxime cuando se trata de la actual donde lo que se desmorona es la estructura mundial de deuda, esto es, de préstamos y ese es su círculo de competencia.
Siendo como es un inversor que ha basado su estrategia en jugar con lo prestado indudablemente una crisis del crédito le iba a afectar y mucho.
Le ha pasado en sus inversiones en el Popular. En el 2008, después de su gran triunfo con la jugada de Bankinter (una jugada maestra, todo hay que decirlo, de cómo calentó el precio, con su lucha con Jaime Botín, llamando tanto la atención que un banco francés decidió comprarle su participación obteniendo jugosos beneficios) todo parecía que iba a ser igual con el Banco Popular.
Pero vino la crisis financiera y tocó muy mucho a los bancos y, por consiguiente, a él. ¿Por qué? Al jugar con dinero prestado garantizado con lo que compras (=acciones), aunque sea para la compra de acciones del mismo banco, cuando las acciones van cayendo esos activos dejan de responder (=garantizar) por el préstamo dado. Entonces el banco te pide o que recortes posiciones o aumentes el capital (reduciendo así la deuda y adecuándola al valor de los activos).
Eso mismo pasa con muchas hipotecas (lo que pasa es que aún no han caído lo suficiente el valor de los pisos, ni dejarán que caiga, pero hay una cláusula en el contrato de la hipoteca que viene a ser más o menos igual a lo que he comentado) ya que, no lo olvidemos, que no deja de ser un préstamo garantizado con un activo, en este caso, un piso.
De ahí que ha pasado de tener unos cientos de millones de euros en el Popular a unos insignificantes 80 millones. Entonces, ¿ha perdido dinero? Seguramente sí. Pero observemos de nuevo toda la jugada y veamos qué es lo que ha pasado.
De su salida de Bankinter obtuvo la nada despreciable cifra de 400 millones de beneficio (se vendió su participación por un valor total de 809 millones de euros). Entonces, me diréis, volvió a invertir su beneficio en Popular y la respuesta que os voy a dar es: no. El beneficio que obtiene de sus inversiones (beneficio por revalorización de activos con dinero que no es suyo, recordemos) lo suele reinvertir en renta fija (inteligente, ¿verdad?). Una vez hecho esto se vuelve a endeudar y a comprar más activos (acciones, hoteles, etc) ya que su fama (le ha salido bien durante muchos años) da confianza (la que nos falta como país).
Cierto es que para desinvertir en Banco Popular ha tenido que malvender parte del paquete de acciones (la mayoría) y cancelar (es decir, pagar de su bolsillo porque la compra es con un préstamo) la parte que no se compensa con la venta de las acciones (que como muchos de vosotros sabréis en 2009 todos los Bancos estaban por los suelos) y seguramente habrá desinvertido de renta fija pero, ni de lejos, le ha supuesto perder todo el beneficio de Bankinter.
Cierto es que, a parte de las acciones, había comprado, también con dinero prestado, diversos activos como hoteles que, debido ha la crisis mundial que ha repercutido mucho en el turismo (véase Grecia), ha tenido que cerrarlos.
Y eso es todo lo que ha pasado. En definitiva a perdido, alrededor de poco más de la mitad, del beneficio obtenido con Bankinter con las acciones del Popular y otro tanto con los hoteles. Al final casi se ha quedado como estaba (ha tenido que reestructurar sus Sicav's) aunque creo que se ha quedado con algo del beneficio de Bankinter. Así que lo que ganó en un año lo ha perdido en el otro. Pero siguen el resto de sus negocios y aumentando posiciones en sus otros activos.
Vemos lo peligroso que es jugar a crédito, siempre y cuando no tengamos suficiente cash para cubrir reveses del mercado algo que sí tiene Ram Bhavnani, pero vemos cómo con los préstamos, es decir, como decía Kiyosaki apalancamiento, se pueden obtener jugosos beneficios y no sólo de un sólo activo. Juegas con dinero de otros se lo devuelves y lo obtenido a renta fija y volvemos a empezar.
Pero esta estructura no se puede sostener si no tenemos en líquido el suficiente dinero para hacer frente a un revés de mercado (siempre nos puede ocurrir y al Sr. Bhavnani le ha ocurrido siendo un profesional). Creo que aún se tardará en volver a hacer lo mismo hasta que esta crisis, que es una crisis de crédito, pase. Más que nada porque los bancos ya no soportan más préstamos con devaluación de activos, algunos están al límite.
En definitiva, para mí, a pesar de sus reveses y errores, sigue siendo un gran inversor y sigo aprendiendo de él (también de sus errores) y sigue siendo un referente en cuestión de inversión. Seguiré con interés sus movimientos.