Ahora por fin todos los países del mundo occidental han descubierto el primer paso para salir de una crisis: Dejar de cavar, sobre todo para evitar hacer el agujero más gordo. A esto en economía se llama reducir el déficit.
Parece sencillo, ¿no?
Entonces, ¿qué se había estado haciendo hasta ahora?¿qué se ha hecho para que todos los gobernantes (prácticamente) se dediquen a reducir sus ratios de déficit? Pues hasta ahora lo que se hacía era pedir prestado más dinero para seguir gastando (podría decir invirtiendo pero creo que es más acertado el término gastar).
Como ahora pedir prestado resulta más caro (mayores intereses para devolverlo) los países, todos los gobernantes de los países "capitalistas", deben urgentemente reducir sus gastos para que lo ingresado se aproveche más.
Pero el problema es más grave de lo que parece porque a la vez y como consecuencia de la crisis es que también se han disminuido los ingresos porque ha disminuido (de forma drástica en algunos países como España) el trabajo (también es lastre de la recuperación).
El trabajo genera consumo interno aumentando los ingresos públicos por IVA y los demás impuestos de transmisión patrimonial y, a la vez al haber desempleo, se desembolsa mucho dinero en prestaciones por desempleo (antes cuando había trabajo se incrementaban las reservas) que merma gravemente el erario público (junto con los excesos de gastos de las entidades públicas aprobados por nuestros queridos políticos).
¿Qué se puede hacer en tiempos de crisis?
Se deben equilibrar los gastos a los ingresos, máxime si los segundos disminuyen drásticamente.
Hay que evitar crecer a base de préstamos porque si bien es verdad que el apalancamiento es muy bueno para crecer económicamente hay que estar preparados para responder ante el que podríamos llamar el peor caso posible (worst case scenario). Es decir, saber que en caso de que disminuyan los ingresos hasta qué punto se pueden mantener esos préstamos y los demás gastos.
Si nuestro problema son la falta de ingresos porque se nos ha terminado el trabajo o s
el negocio no rinde lo esperado la solución no puede estar más clara: hay que aumentar los ingresos.
Es hora de empezar a aumentar nuestros ingresos sin que sufra más nuestra capacidad de gasto (si es que aún nos queda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario