Páginas

martes, 25 de mayo de 2010

Activos Tóxicos en el sistema.


Activos Tóxicos es un término económico curioso. Según la Wikipedia se trata de activos (financieros o reales, es decir, hipotecas) que para el sistema bancario en sus balances figuran en el lado de los activos, pero como son de dudoso cobro tienen escaso valor.

Para que nos entendamos ya que es importante comprenderlo debido a que es la base de esta crisis. Resulta que muchas entidades financieras deben de gestionar muchos activos (recordemos que activo es todo aquello que genera un beneficio a su poseedor) pero como son tóxicos (es decir, de dudoso cobro) en realidad no tienen nada. Son activos que no lo son, curioso.

Y eso engorda todos los balances. Por eso la bolsa tiene la volatilidad que tiene y cae la que está cayendo. Entonces ahora comprendemos por qué la crisis no ha pasado ni pasará hasta que pase una de las dos situaciones siguientes:

1.- Para que esos activos dejen de ser tóxicos los ciudadanos y empresas que deben devolver el préstamo (hipoteca) deben tener, por lo menos, un ingreso suficiente para hacer frente a esos pagos. Sería atacar el problema de raíz ya que si los morosos dejan de serlo esos "activos tóxicos" pasan a ser sólo activos.

2.- Si eso no es posible, o como complemento a lo anterior, el Estado, por ejemplo a través del Ministerio de Vivienda (para que haga algo para variar), puede crear un "ente" que absorba esos activos tóxicos devolviendo salud al sistema financiero y, como pago por hacerse cargo de esos activos, que pase a poseer acciones de esas entidades intervenidas hasta que ellas mismas las puedan recomprar. Esta es una medida intervencionista no obstante usada por EEUU en la época Bush. Paradójico con el representante del libre mercado más republicano, ¿verdad?

Esta solución, que puede dar tranquilidad a los mercados, requiere una gran inteligencia por parte de los dirigentes que la lleven a cabo así que, partiendo de esa premisa, abogo por una solución por medio de la primera premisa siendo así algo como una autosolución.

Creo que negar cualquier solución externa (incluida la del Estado o del FMI) siendo nosotros mismos los que nos las ingeniemos para incrementar nuestros ingresos, bien con autoempleo o con empleo en otra área (reciclaje laboral), y, así, hacer frente a nuestras deudas. Hay que ser autoresponsables con nuestra situación. Convenzámonos de que hemos sido nosotros mismos con nuestras decisiones los que hemos provocado la situación actual. Confío muy poco en la "inteligencia" de nuestros políticos y, además, creo que podemos hacerlo.

Si no es así esta crisis nunca pasará.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario