Páginas

martes, 18 de mayo de 2010

¿Estamos viendo por fin un suelo?

Después de mi intento fallido de pronosticar la figura del "doble suelo" sobre los 10.000 puntos en anteriores semanas, el tiempo se ha encargado de demostrar dos cosas.

Primero, cuán equivocados estamos cuando pretendemos predecir el futuro. La verdad es que no me puedo ganar la vida de futurólogo, visto lo visto.

La segunda es que, aún a pesar de todo, hay que ser valiente e intentar detectar oportunidades analizando los datos que el pasado nos ofrece (los datos futuros aún no los sabemos).

En vez de tener el suelo en los 10.000 puntos el IBEX lo ha encontrado en los 9.000 puntos ya que lo que cuenta con más fuerza es el cierre semanal. La volatilidad de un día puede darnos falsas señales, como pasó el lunes 10 de mayo con una subida histórica de un 14,43% pero que luego la semana terminó por echarla por tierra.

Desde luego que, y ahora sí respondiendo a la pregunta del titular, podemos afirmar que se ha formado un firme soporte en los 9.000 puntos. ¿Cuánto durará? No lo sé, ni nadie lo puede saber (hay un 50% de acertar o fallar).

¿Qué podemos decir al respecto? Que si con el suelo en los 10.000 puntos ya nos parecía unos precios atractivos ahora en los 9.000 puntos son mucho más. Y no se trata de una simple falacia. Es difícil hacer propaganda de comprar en los tiempos que corren y algunos querrán esperar a mejores signos económicos para realizar sus compras, pero, lo normal, es que cuando todos recomienden comprar será definitivamente tarde.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario