Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué se necesita para ser empresario?


¿Qué se necesita para ser empresario? Esa es una pregunta que puede que algunos se la estén haciendo porque no se deciden a iniciar su idea o negocio o simplemente es que a ellos lo de los números y el papeleo no les va.

Pero en el fondo tienen una inquietud inconformista con el sistema: No quiero depender de nadie o, lo que es lo mismo, quiero ser autónomo. En definitiva, quieren que sus ingresos no dependan de alguien les diga que valen o no para un puesto en el cual se saben de sobra preparados.

Ese es el primer ingrediente para ser empresario. Pon el motivo que quieras pero la solución sabes que es la misma. Inconformismo con la situación actual y deseo de salir de ahí. Vale, eso lo tenemos pero, ¿cómo soy empresario?

Lo siguiente a tener en cuenta es qué es lo que sabes hacer o qué es lo que te gusta. No vale decir que ver la tele tumbado en el sofá, no. De lo que sepas hacer, o de lo que te gusta, busca modelos de negocios establecidos similares y compara. Haz una lista con precios, zonas de influencia y productos / servicios. Si existen negocios ya instalados es porque hay mercado disponible y, eso significa, que se puede obtener beneficios por el trabajo desarrollado. Ahora haz una lista con los productos o servicios que ofrecerías y busca tres características diferenciadoras que te distinguirán sobre lo que ya hay en el mercado (si no por qué te tienen que comprar a tí).

Ahora haz una lista con lo que te costaría poner en marcha tu negocio (ahora toca un poco de trabajo de campo) en busca de todos los posibles costes que te pueden suponer si el negocio no tuviese ninguna venta o servicio hecho en un mes. Puedes empezar por el alta de autónomo (sobre 250 €/mes en España) y luego por alquiler de local (o puesta en marcha de la web), adquisición de material, etc. Cómo ya habéis sacado negocios similares y precios de la competencia podéis jugar a poner el vuestro y observad cuántas unidades son necesarias vender o servicios realizar para cubrir los costes. Suponed el coste cero y observad si es posible llegar a él (como mínimo y también para llegar a un sueldo digno).

Ahora sabéis si es o no viable. Si lo es, es hora de ponerse en marcha con posibles proveedores y buscando lugares de publicidad. Si la gente no sabe que existís, es que no existís.

Por supuesto, siempre podéis añadir dificultades extra para el inicio de la actividad y podéis añadir posibles soluciones a esos problemas. Sed imaginativos y encontraréis las mejores soluciones.

Un ejemplo de negocio que he iniciado como socio lo podéis ver aquí en Estudios y Oposiciones Jorquera, para que veáis que todo es posible.

Un saludo y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario