Páginas

viernes, 21 de mayo de 2010

Lección de economía sostenible - lección de historia

He recibido un correo con una cita muy particular que quizá pueda ser el remedio para nuestros males económicos. Es de un político más que economista y reza así:

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la Bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado".

El supuesto autor de la misma es Marco Tulio Cicerón en el año 55 a.C. en una de las crisis por las que atravesó el Imperio Romano.

Creo, al igual que él, que a parte de recortar el gasto hay que fomentar el trabajo o la creación de empresas (otra forma de fomentar el trabajo) para que la crisis que estamos sufriendo (como país y algunos también personalmente) pase definitivamente a la historia.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Se podría incentivar la creación de microempresas (beneficios inferiores a 30.000€ anuales), la cuales sólo tendrían que pagar impuestos en proporción al beneficio obtenido.
    Eliminar ayudas como la del PER, que son contraproducentes para su población, ya que les sume en la apatía.
    Liberalizar la justicia (no es broma, se podría elegir un tribunal privado si ambas partes estuviesen de acuerdo).
    Simplificar la creación de un negocio, poniendo por escrito de manera CLARA cuales son todos los requisitos para abrir un negocio y el acondicionamiento del local. Y ser un poco más racionales, no es necesario que un horno tenga un baño de señoras, de caballeros y de minusválidos.

    ResponderEliminar
  2. @Luferbal

    De hecho todas las empresas pagan impuestos en proporción al beneficio declarado (algunas en mayor proporción, es decir, con un tipo impositivo más alto y otras en menor proporción, es decir, con un tipo impositivo más bajo).

    Lo del PER y muchas subvenciones que no hacen más que sumir a la gente en el límite de la supervivencia y más educación económica, añadiría yo, lo veo genial.

    Liberalizar la justicia se simplificaría con independizar la justicia del control partidista que es lamentable en un país democrático. A algún político deberían enseñarle (ya que alguno no tiene ni el bachiller) que lo de la división de poderes no es que cada poder lo ejerce personas distintas sino que son ideológicamente independientes.

    Más que racionalidad lo que hay es puro interés partidista y buscavotos.

    En fin. Alea jacta est

    ResponderEliminar