Páginas

jueves, 18 de junio de 2009

Un fondo para cada día.

Así reza el título de uno de los blogs de eleconomista.es y no es para menos.

Cuando buscamos información sobre dónde invertir nuestros ahorros en cualquier medio, lo normal ahora es buscarlo en internet, se nos puede nublar la vista y hasta coger algún mareo que otro y no precisamente por el calor.

Wall Street, y todos los que viven de lo que se cuece allí, en realidad no les importa nada el inversor o especulador que llevamos dentro.

Para entenderlo bien tendremos que ver cual es la esencia del lugar, cual es su alma.

Tampoco es algo, también sea dicho de paso, que se oculta en demasía pero que, al darse tanto por supuesto, se llega a borrar de nuestra vista con las promesas de rentabilidades fuera de lo común.

Wall Street es un mercado, igual que lo es la Bolsa de Madrid o Barcelona o Valencia o Bilbao, y como tal lo único que le interesa es vender y cuanto más mejor. Cada compra y cada venta le generan comisiones, de las cuales viven.

Por eso un día nos recomiendan un fondo mixto con rentabilidades de 20% anual, y al día siguiente son capaces de recomendar comprar bonos y ayer nos recomendaban tal o cual acción, ETF, warrant's, turbos, etc.

Al final si se les hiciera caso uno acabaría arruinado, sólo pagando sus comisiones y, claro, de rentabilidades no sabríamos nada.

Es la táctica de la confusión.

El truco: invertir con seguridad.

La seguridad se consigue en dos fases: Primero con "dieta hipoinformativa", es decir, cuanta menos "información" mejor porque hay tanta y tan variada que lo único que produce es dolor de cabeza.

Segundo anteponer formación a información, ya que no hay mejor inversión que la de invertir en uno mismo y en eso consiste la formación y, a la larga, nos traerá los mejores dividendos.

Por último tener claro tres conceptos: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, el beneficio se consigue en la compra y no en la venta (Ben cuanta razón tienes) y que nadie da euros a 90 céntimos.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario