Páginas

viernes, 26 de junio de 2009

Tercer paso: Primero los cimientos.



Sé que la gente que lea este blog y lea estos post se estará preguntando cosas como: "¿Cuándo empezará a hablar de incrementar ingresos?""¿Cuándo de hacernos ricos?" o tal vez piense "¿Gastos?, pero si lo que quiero es aumentar mi nivel de vida no estancarme o menguarlo".

En algún post anterior he comentado que crear una fortuna es similar a construir una casa.

Y eso es lo que vamos a empezar a hacer nosotros con nuestra economía (futura fortuna), empezar a construirla.

Teniendo en cuenta que ya sabemos por dónde entra y sale nuestro dinero ya tenemos, aún sin saberlo, el cimiento más importante de nuestro edificio - imperio.

Sabiendo el origen de nuestro dinero, y también siendo conscientes de su triste final, sólo es cuestión de empezar a restar gastos.

Un autor que leo y respeto(también releo continuamente porque siempre se aprende algo nuevo de él) es Robert Kiyosaki . Este autor de libros de negocios dice que nuestra fortuna no se construye solamente con grandes ingresos sino conteniendo los grandes gastos. En eso, y en otras tantas cosas, coincide con mi mentor.

¿Ya está?¿Cómo puede ser que no haya fórmulas mágicas?
No.

Realmente esta parte es muy difícil de llevar a cabo porque nadie quiere perder su nivel de vida que tan esforzadamente ha trabajado. Parece que comencemos una dieta para perder peso.

Hay que tener en cuenta que, aunque seamos inconscientes de ello, estamos a tan sólo un accidente o una enfermedad o una mala inversión o una mala separación de la ruina más absoluta.

Y lo peor de todo es que ésto no es la solución, sino sólo una medida a tener en cuenta. Lo mejor, es que comenzaremos a estar en el buen camino.

Realmente todo es cuestión más de física que de matemáticas (no valen las excusas de que en el cole uno era malo en mates) ya que si recordamos la primera ley de Newton observamos que dice: - Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado -.

Es decir, que todo seguirá igual si no empezamos a arreglar las cosas y el siguiente paso de sentido común (aunque no sea el más común de los sentidos) a dejar de cavar y crear nuestro balance es corregir nuestros gastos con la inestimable ayuda de la herramienta creada en el paso anterior.

Es una tarea que requiere de mucho ojo para identificar gastos ineludibles, necesarios, accesorios y extraordinarios. Sólo os puedo recomendar calma y buena suerte.

Buena suerte y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Si, si, todo esto está muy bien, pero...¿De donde me quito los gastos? Si me aprieto más el cinturón va a parecer una rosquilla.
    ¡Concreta tío, concreta!

    P.D.: ¿Hace una partida el domingo? ¡Felicidades por la buena marcha del negocio!

    ResponderEliminar
  2. Estoy publicando los pasos que hay en secuencia lógica pero, si como bien dices, después de realizar todos los pasos descubres que no puedes apretarte más el cinturón porque todos los gastos o bien necesarios o bien estás endeudado hasta las trancas (y no es momento de que embarguen tu casa o entres en la base de datos de morosos) el paso siguiente es incrementar los ingresos.

    Aquí no valen excusas, de esto depende tu futuro y tu presente. Es tu responsabilidad comprobar que todos los gastos son ineludibles y mover el culo para incrementar ingresos y, eso, ya es otro post.

    ResponderEliminar