Páginas

martes, 9 de marzo de 2010

El Flujo de Efectivo: Cuidando lo más importante


Es gracioso observar como la gente pregunta en algunos foros o blogs que si fulano o mengano, que al mismo tiempo son conocidos en el mundo de las inversiones, si realmente se están “forrando” con el mundo de las inversiones, con tal o cual método, o lo están haciendo porque están enseñando su método a otros.

Es gracioso porque la respuesta es obvia. Están haciendo dinero enseñando su método que seguramente les ofrece un Flujo de efectivo constante y suficiente para seguir invirtiendo en su método mundialmente reconocido.

Sólo vamos a aplicar un poco de sentido común. Si realmente su método fuera infalible o fuesen “millonarios” por sus inversiones, ¿qué sentido tiene enseñárselo a los demás cuando históricamente está demostrado que cuando un sistema se enseña a la masa (no me refiero al superhéroe) es el comienzo del fin de su efectividad?

¡Ah!, se me olvidaba, quizás es por la deuda moral que han contraído con la sociedad por haberles brindado tal oportunidad y fortuna. Creo que es evidente el tono irónico.

Kiyosaki nos demuestra esta faceta en todos los sentidos. Por un lado, en sus libros nos enseña la importancia de tener una empresa y por otro, a parte, ha creado parte de su negocio a través de vender sus libros.

Algunos han creído ver en esta supuesta falta de altruismo algo repulsivo o despreciable. ¡Hay que ver como se aprovechan de nosotros!, dirían desconsolados. Yo diría: "Ellos sólo facilitan la búsqueda de conocimiento a las personas que lo buscan" y, podría añadir, "busca como facilitar la vida de los que te rodean y empieza a ganar dinero".

Sin entrar en más detalles al respecto quiero destacar la importancia del flujo de efectivo. Por lo general, tanto las inversiones en bolsa, la compra-venta de inmuebles o las grandes fortunas son producto de inversiones a largo plazo.

Necesitamos ese flujo de capital tanto como para seguir con el día a día de nuestros gastos y, además, creando un fondo de maniobra para cuando encontremos la inversión ideal hincarle bien el diente.

Es curiosa la cantidad de lecturas que tiene este blog de las entradas de inversión en bolsa y qué pocas las tiene las de ahorro.

¿Pero nadie ve el absurdo que es intentar invertir a largo plazo introduciendo sólo dinero de ahorro originado de nuestro trabajo? Aquel que aún lo tenga, claro. Tened en cuenta que el flujo de efectivo por ahorro es muy pequeño comparado a lo que nos daría montando un negocio, aunque sea como dice Kiyosaki de media jornada. Podríamos tener ese dinero que tanto nos hace falta para comprar otra clase de activos. (acciones y/o inmuebles) que generen el grueso de flujo de efectivo.

En el Blog de Futuro-millonario hicieron el cálculo de que para ser libre financieramente hablando (con una buena cobertura para gastos personales) tendrían que reunir con inversiones un capital de, por lo menos, 3 millones de euros para que al 5% (que es la rentabilidad “sin riesgo” de bonos del estado) tuviesen ese flujo de efectivo suficiente para decir, ¡Soy libre!.

La pregunta es, ¿cómo vamos a conseguir esos 3 millones? La respuesta puede ser: con flujo de efectivo.

Cada uno se la puede empezar a hacer.

6 comentarios:

  1. Me ha gusta mucho tu artículo José Luis, sobre todo el principio. Comparo "las enseñanzas de los ricos" con los programas informáticos que se venden para hacer quinielas .. si funcionaran no se venderían. El caso de Kiyosaki es un ejemplo claro ha hecho de sus enseñanzas un lucrativo negocio pero ¿quien no lo haría?

    ResponderEliminar
  2. Y de ahí, Jordi, extraen su Flujo de Efectivo.

    Kiyosaki ya nos dijo que para triunfar en los negocios hay que perder la vergüenza y saber vender o venderse.

    En eso consiste en crear sistemas (negocios) incluso, como dice Kiyosaki, sin necesidad de capital inicial. Si nos damos cuenta así es como ellos "crean dinero de la nada".

    Kiyosaki no estaba tan desencaminado, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿qué enseñanzas pueden hacer si lo que enseñan no funciona o no se ha probado?Me hace un poco de gracia el asunto, ya que si no son ricos o lo hacen a costa de los lectores... significa 1. que no han podido probarlo o 2. que son conjeturas.
    Un saludo blogueros!

    ResponderEliminar
  4. Que funcionen o no sólo hay una forma de comprobarlo. El método para ello es el método científico del "ensayo y error".

    Haz tu propio método y prueba otros métodos hasta que des con el que más se adecue a ti o te dé más resultados.

    No os creáis todo lo que sale en internet sin haberlo comprobado primero, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. No se cuantos libros haya vendido Kiyosaki, pero creo que a nadie le ha funcionado, ¿o sí? o quién lo ha puesto en práctica, aun no conozco a nadie.

    ResponderEliminar
  6. @anónimo

    Hombre, las enseñanzas de Kiyosaki están más enfocadas al cambio de mentalidad y a derribar algunos mitos. En ese sentido, yo sí que puedo decir que los he puesto en práctica (he derribado muchos mitos que tenía y he investigado en otros autores).

    En los libros refleja unos principios (corroborados luego en el juego CASHFLOW del mismo autor para facilitar su aprendizaje) aunque sí que se hecha de menos algo más al estilo HOW DO... (cómo se hace...).

    Son útiles para comenzar a investigar en autores más especializados y a profundizar en las finanzas personales.

    Cómo referencia de lo anterior te dejo un enlace de varios autores "más prácticos": http://personalmba.com/best-business-books/

    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar