Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Día de la Hispanidad

¡Feliz Día de la Hispanidad!! ¿Desde cuándo fuimos a América o Asia a llevar cultura, educación y progreso? ¡No seamos hipócritas! Fuimos a por oro, ese oro que querían los soldados (que se financiaban con el saqueo) y los gobernantes a tener una ruta de comercio monopolísta, hasta que cayeron en la cuenta de que no era Asia y fueron a por oro y otras materias primas.

Pero no todos los españoles nos comportamos igual ni nos sentimos orgullosos de todo lo que hicimos.

Gracias a españoles como Fray Bartolomé de las Casas que fue un gran defensor de la vida humana de los indígenas (otros religiosos no los consideraban humanos, sino bestias) y otros, la mayoría que se quedó allí, comenzó un proceso de mestizaje (no solo violaciones, aunque era una práctica generalizada en los ejércitos europeos de la época como el saqueo como trofeo de guerra), mestizaje de sangre y cultural.

De esos 500 años de convivencia o de imperialismo, descubrimos nuestros errores y nuestros aciertos, descubrimos una cultura nueva, unas costumbres nuevas, un mundo nuevo y ellos también aprendieron un progreso, una educación y una cultura todo ello nuevo, ni mejor ni peor, solo distinto.

Mañana es un día para volver a sorprendernos con nuestras culturas, sorprendernos cómo el ser humano es más grande si colabora que si se destruye (el solo hecho de partir a lo desconocido con total ignorancia de su destino, ya es sorprendente) y sorprendernos, finalmente, con la grandeza del ser humano que a pesar de todo sigue adelante.

Por todo ello: ¡Feliz día de la Hispanidad!!

7 comentarios:

  1. Progreso?Medido desde donde?No se dejo a casi nadie vivo ,ni los libros perduraron quemados sistematicamente, como para poder saber si hubo un progreso.El hombre blanco impuso su ley y aun la impone en algunas partes donde perduran,aun hoy gente autoctona.Lamentable,sigue siendo todo absolutamente lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Progreso existe. Es decir, cuando se produce el encuentro de dos culturas diferentes, por el simple hecho de coexistir, comienza a haber intercambio de conocimientos (progreso), pero el encuentro puede ser violento o no violento.

      En los encuentros no violentos ambas culturas se respetan y, puede que también, se teman; en los encuentros violentos la sociedad más avanzada tecnológicamente, que no tiene por qué serlo culturalmente, puede decidir imponer sus condiciones unilateralmente o no, ¿es ético? No, pero es así.

      A nosotros nos duele por la parte que nos toca porque la distancia del tiempo y el "progreso" cultural nos ha modelado una conciencia tolerante, empática y consciente de la diversidad y multiculturalidad del mundo.

      La historia no la podemos cambiar aunque podemos no repetirla y, también, podemos identificar puntos culturales comunes (lengua, religión, costumbres, legislación, cultura, etc) como puntos de encuentro, puntos de un nuevo inicio y, por lo tanto, puntos en los que iniciar un progreso conjunto.

      Por cierto, el concepto de progreso implica cambio, avance, adelanto o mejora y los pueblos que no "progresan" se verán adelantados y en inferioridad de condiciones a la hora de competir, comerciar o, simplemente, sobrevivir. Cada uno es libre de elegir qué hacer, pero luego no puede quejarse de ser adelantado o ser menos sofisticados que otros pueblos

      Por el ejemplo que comentas de los pueblos indígenas, pongamos que cierto pueblo indígena apenas saben leer y escribir (la lengua x de uso común en la región y)... ¿cómo van a entender qué es una escritura de propiedad o la inflación o cómo ser más eficientes en sus cultivos?

      Yo respeto su elección, pero no la comparto y menos sabiendo que estamos en la era de la información.

      Eliminar
  2. Pero son felices, no necesitan saber mas de lo que saben,esta claro que estan parados a un costado pero necesitamos selvas dejemosles ahi.Parados a un costado de nuestra voragine. Que no es la de ellos.
    Yo me refiero a la Conquista y a como nos la quieren vender, en ningun texto se leen palabras como las tuyas que son la unica verdad.
    A mi lo que me molesta la hipocrecia y que pretendamos que alguien necesita leer y escribir cuando lleva viviendo sin saberlo desde siempre y que aprenderlo le hara bien, y que debera vivir como le digamos que no tiene nada que ver con como lo hacen hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno. Menos lobos : hemos tenido la suerte y el honor de ser los primeros. De haber sido los hijos de la Gran Bretaña otra cosa distinta sería. A la India, por ejemplo, la dejaron reducida a cascotes, y no decimos nada.
    Antes, y lo mismo pasaría ahora, unos fueron con una intenciones de educar, evangelizar y civilizar, y así están y nos honramos de ello; pero otros se embarcaron con el fin de robar, violar y asesinar, y lo mismo lo harían hoy en día porque lo llevan en los genes. La obra de unos ha sido y es imperecedera, y la de los otros es mejor olvidarla lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Miguel por el comentario.

    El post aunque sí que entona cierto "mea culpa" también intenta reconocer nuestros aciertos (alguno habremos tenido digo yo). Ambas cosas son buenas y, lo más importante, es ser objetivo (que es muy difícil). Es interesante entendernos entre los dos lados del Atlántico por nuestra historia en común, saber trabajar juntos, nada más, siempre desde el respeto aunque sabemos que hay sectores (sobre todo socialistas que rozan casi la xenofobia) desde aquel lado que ni respetan ni nos quieren, pero eso será su problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora nos vendría bien "importar" algunas ideas de las américas, aún a riesgo de que mi comentraio vaya a la papelera, pero si tomásemos como ejemplo a Venezuela y Ecuador, quizá nos ahorremos unos años de penuria.

    Recomiendo encarecidamente el Documental: "Al sur de la frontera" de Oliver Stone y cualquier ponencia de Rafael Correa, sobre la crisis europea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja no hombre, aquí solo se moderan los comentarios para evitar insultos o descalificaciones personales.

    En otro orden de comentarios estoy de acuerdo con la importación de ideas o pensamientos que se hayan mostrado útiles en cualquier país. De hecho, en algunas Comunidades Autónomas, parece que te han leído el pensamiento y se están poniendo manos a la obra.

    Personalmente soy más de importar ideas de la escuela austríaca ya que son más acordes con mi manera de pensar pero si otras ideas funcionan mejor... reconoceré mi error, no pasa nada.

    Ahora bien siempre he sido reacio a la actuación del Estado en la economía salvo para ser simple árbitro porque todos los demás experimentos no han acabado bien, aunque comienzan con buen pie y buenas intenciones.

    De todos modos tendré en cuenta el aporte.


    ResponderEliminar