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viernes, 12 de febrero de 2010

Brainstorming, lluvia de ideas para montar un negocio


En tiempos de crisis toca reinventarse o morir. Esta frase, ahora recurrente, es cuanto menos, en tiempos de crisis, fundamental.

A la hora de crear una empresa siempre se tiene en mente la inversión de capital en una idea y, al final, rezar para que salga adelante. Lo fundamental viene a ser tener la idea y el capital. Esas son dos variables a tener en cuenta lo que significa el doble de riesgo. O así es como la mayoría de nosotros creemos que es. Dejen que les diga una cosa: No es así.

Cuando no hay dinero o no hay ideas debe existir ingenio para sacar proyectos adelante. Ahora vamos a explicar como podemos obtener las dos cosas y, además, sacar el proyecto adelante.

Para la obtención de ideas.

- Brainstorming es lo más eficaz, puede ser sólo pero es mejor en compañía de varios amigos o conocidos.

Los puntos de inicio debería ser sobre temas que a uno le gusten. Un negocio es, sobre todo, pasión y eso es lo que despiertan los gustos personales. Se inicia colocando en una pizarra o similar para ir colocando uno a uno todos los gustos, aficiones, estudios, conocimientos, trabajos anteriores, etc. que posea el interesado y tratar de desarrollar proyectos a partir de ahí. Se trata de colocar todas las ideas de negocio que surjan por muy descabelladas que sean. Tratad de divertíos, no tiene por qué ser serio.

Todo el ingenio humano empieza en este punto.

Una vez obtenida la idea en la que se va a basar nuestro negocio se debería enfocar a resolver un problema, o varios, dentro de ese ámbito. Seguro que hemos observado un negocio y nos hemos dicho "podría hacerlo mejor". Esa es la clave.

Para obtener el capital. Este punto consta de dos partes: Diseño del negocio y Prueba.

- Diseño: debemos saber cuanto nos costará un producto terminado o servicio realizado (lo que se conoce como realizar un escandallo) Se trata de preguntar cuánto costaría todo el proceso de fabricación u obtención de una unidad de producto y, a partir de ahí, estudiar a la competencia, si hubiese un producto similar, para, una vez colocado su precio, saber si saldría rentable o no.

- Prueba: antes de ponernos manos a la obra y comprobado que el precio es competitivo y, a la vez, rentable se debe probar el producto (quizás en una semana o como mucho 3 meses). Se coloca publicidad para saber si hay demanda o no del producto. No es necesario tener una tienda funcionando ni gastarse una millonada en Google Adwords pero sí que es necesario que llegue cuanto a más gente mejor.

Si llegado el caso se comprueba que el negocio es viable y se puede hacer cargo de los costos de obtención de producto más de los de constitución de la empresa (incluso se pueden obtener los primeros fondos así) es hora de consultar con un asesor para la constitución formal de la empresa.

Y así se constituye un negocio y todo ello sin tener que desembolsar un pastón desde el principio.

Espero que os haya ayudado y espero también obtener noticias de vuestras empresas en breve.

Un saludo.

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