Páginas

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Oportunidad o hecatombe?


Iba a escribir sobre algo muy diferente. En realidad quería escribir sobre cómo podemos montar un negocio que nos den suculentos ingresos pasivos, pero algo me ha llamado más mi atención esta semana.

¡El Ibex está hundiéndose! (o no)

El día 4 de febrero de 2010 traerá recuerdos muy dolorosos, aún recientes en la memoria colectiva. Que en un día haya una caída de un -5,94% (-8,50% a la semana) es algo que da vértigo para los inversores "noveles".

Hace poco me atreví, esa es la palabra me atreví, a realizar un análisis sobre la posible evolución del Ibex 35 para este 2010. Las preguntas son, ¿cuán acertado he estado en mi análisis? ¿es momento de repasarlo e incluso rectificarlo? Otros en su momento eran mucho más optimistas que yo.

Vamos a repasar de nuevo el gráfico y a ver qué pasa con el análisis realizado, tras los últimos acontecimientos.

En primer lugar al realizar el análisis mostré dos posibles escenarios: uno alcista y otro bajista. Claro así cualquiera, ¿no? Ya, pero eso, mejor lo explico luego.

En el mercado alcista, o para que fuese alcista, debía de superar los 12.000 puntos aunque era posible que para superarlos antes podría coger carrerilla hasta los 11.000 puntos. Evidentemente ni hemos superado los 12.000 puntos, aún, ni nos hemos quedado en los 11.000 puntos.

En el mercado bajista, o para considerarlo bajista, debía pasar de los 11.000 puntos. Aquí es donde debo rectificar ya que para entrar en un mercado bajista deberíamos romper los 10.000 puntos realmente, como dije, pudiendo rebasar los 7.000 puntos, hasta que no rebase los 7.000 podría constituir una tendencia lateral. Romper los 11.000 puntos no significaba empezar un mercado bajista, quizás es ahí donde tendría que modificar mi primer planteamiento, porque los 11.000 puntos no es un soporte fuerte. Los 10.000 puntos sí que lo son, y tendremos que ver lo que aguanta, ya que suponen la clavícula de la figura hombro-cabeza-hombro invertida. Pero los puede romper, aunque yo creo que no, pero lo puede hacer, reitero.

¿Por qué propongo dos escenarios? porque como análisis que es, se presupone que éste es una previsión y no una adivinación del futuro (quien pueda hacerlo que lo haga, pero que no se lo diga a nadie que lo tomarán por loco). Eso es lo que propone el análisis técnico. No hay vuelta de hoja. Por eso cuando la gente invierte "según" las directrices técnicas siguen igual de perdidos, o más, que antes. Sólo verán un mercado bajista cuando ocurra y sólo verán un mercado alcista cuando ocurra. Siempre llegarán tarde y se perderán la fiesta, ¿ese sentimiento os suena? A mí sí, antes yo era "técnico".

Ahora bien, ¿qué voy a hacer yo ahora? Siguiendo mis análisis fundamentales sobre las empresas en las que estoy posicionado (desde hace ya 3 años y lo que me queda). Seguiré comprando a precio de REBAJAS, y no me refiero a esas del Corte Francés que todos conocemos. De hecho he comprado hoy mismo.

Yo entiendo que por mucho que haya crisis y la bolsa baje, al final, las empresas en las que he hecho el análisis, que son en las que confío, me dan el crédito suficiente para invertir en ellas. Sólo cuando todo el mundo está pensando en la hecatombe y en vender, yo sólo veo oportunidad. Oportunidad ligada sólo a las empresas que tengo en cartera evidentemente, otras no. Fundamentando el precio de la acción sobre números reales de beneficio conseguido podremos considerar si la acción está barata o cara. Lo otro sólo son tonterías.

El análisis fundamental, tipo Warren Buffet, me da esa tranquilidad y puedo dormir tranquilo. De hecho para cada mes observaremos un análisis técnico del Ibex 35 y veremos su evolución. Ahora que ronda los 10.000, ¿qué hará? ¿subirá hasta perforar los 12.000 y alcanzar los 14.000? ¿romperá los 10.000 y volverá a caer hasta los 7.000? Esto último lo dudo mucho, pero todo puede pasar.

Y vosotros, ¿qué vais a hacer?

2 comentarios:

  1. Yo, como según dices lo que hare será en la mediada de mism posibilidades comprar, puesto pese a la hecatombe, es el escenario perfecto para hacerlo puesto que no siempre van a permanecer así de bajas y cuando suba diremos... ¡Vaya oportunidad deje pasar! y aunque nos entre el miedo a los que tenemos algo ya invertido en el sistema, hay que pensar como si no se tuviera nada y ahi esta la solucion. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. @Mumu

    Exacto, pero realmente, como bien dices, el miedo es inevitable que entre en el cuerpo.

    Para evitar ese miedo para saber que pasa es obtener, después de seleccionar a unas empresas clave, invertir siguiendo un método (=estrategia) como el Dollar Cost Averaging (está explicado en post anteriores).

    Evitas el riesgo o la faena de tener que analizar continuamente el mejor momento. Poniendo a trabajar la estrategia en "piloto automático".

    Un saludo, sigue adelante.

    ResponderEliminar