Páginas

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Qué sentido tiene la Huelga General?

Mañana será el gran día, el día de las cifras oficiales (y de las no oficiales), el día en el que los sindicatos tomarán el pulso al Gobierno de España (y que la oposición aprovechará) y resonará el grito de: ¡Basta ya a la reforma laboral!

Desde todos los ámbitos se ha criticado sobre si era pertinente la realización de esta huelga. Digo desde todos los ámbitos porque desde el bar con los amigotes hasta en los mass media se ha debatido y se debatirá hasta la saciedad. Lo triste es que las conclusiones se disolverán igual que la manifestación y todo seguirá igual.

Quizá sea porque llueve sobre mojado y de ahí surge este análisis (ya sé que se han hecho muchos análisis diferentes sobre el mismo tema pero vamos a darle la última vuelta de tuerca, recordemos que mañana es el día D).

La postura de los sindicatos.

La crítica fundamental que se les hace es que la Huelga General sale para lavar la imagen de los propios sindicatos. Se les acusa de que, durante toda la crisis, han mirado para otro lado sin decir ni mu! mientras que, en España, las empresas cerraban una a una alcanzando una tasa de paro de las más altas de la historia y de la Unión Europea (por delante de Grecia). Mientras ellos sólo recogían el dinero que les subvencionaba el Gobierno para seguir realizando "cursos de formación" (desde algunos ámbitos se ha dudado de la poca transparencia de los mismos).

La postura del Gobierno y de la oposición.

Aquí voy a ser más breve porque los políticos que tenemos no se merecen más atención que la necesaria. Se pueden creer que son importantes y todo.

El Gobierno, deja que se manifiesten porque alega que están en su derecho y ha pactado los servicios mínimos para evitar excesivos agravios a los trabajadores que no la secunden. La oposición, que no sabe por qué se manifiestan y que no ayuda nada a que un país salga adelante si todos decidimos pararnos en seco ya que las reformas son necesarias aunque equivocadas algunas de ellas.

La realidad de los trabajadores.

La realidad es que estamos en un país en el que sólo el 60,11% de la población activa tiene un trabajo, es decir, existe un 20,09% de paro. Esto significa que de una cantidad de 1.760.000 parados en 2007 hemos pasado a una cantidad de 4.645.500 actualmente. Con lo cual la huelga "general" no puede ser tal ya que sólo tienen trabajo un poco más de la mitad de la población activa. Será, como mucho, una Huelga cuasi-General. Los números no engañan.

La poca aceptación que tienen los sindicatos en el sistema laboral español es evidente, aunque está afirmación hay que matizarla.

Si bien es cierto que a los delegados sindicales (ya no hablo ya de los liberados) son bien difíciles de encontrar cuando se los necesita (bien porque nunca están es sus despachos, bien porque siempre están reunidos con alguien en el bar X) al final se les encuentra y agradecemos enormemente su papel si nos sacan de un atolladero, tampoco es menos cierto que son las principales "dianas" de nuestras críticas laborales (máxime si se es "liberado" y aquí quisiera recordar que sus madres no tienen culpa, señores/as). Pero luego tampoco se encuentran voluntarios para presentarse a delegado o enlace sindical porque nadie quiere ese "marrón" (una muestra de la poca solidaridad entre trabajadores).

Luego, como ser sindicalista es sinónimo de estar trabajando (como mínimo porque si no ingreso no pago cuota sindical) ni la gente encuentra apoyo de los sindicatos cuando están en el paro ni los sindicatos hacen nada por la gente que se queda sin empleo (claro, me olvido de los cursos de formación, ¡qué despiste!). Está clara la conclusión, el sindicato es por y para los trabajadores. No están hechos para los parados ni tampoco son oficinas de empleo.

Si a todo esto asumimos que la imagen que el trabajador tiene de los sindicatos es que estos están compuestos, en su mayor o menor medida, por un sustrato funcionarial (los únicos con empleo estable, por cierto) la brecha entre sindicalista y trabajador aumenta. Algo que los mismos sindicatos no hacen para remediar.

La realidad de la Huelga.

A pesar de todo a los trabajadores por cuenta ajena (o a aquellos que pueden serlo o a aquellos que tienen familiares que los son) les debería interesar los motivos por los que se hace la misma. Es algo que nos afecta a todos. Los motivos son:

- La jubilación se elevará a los 67 años.
- Incumplimiento unilateral, por parte del Gobierno, de los acuerdos laborales.
- Ampliación a 25 años cotizando para tener el derecho a pensión completa.
- Favorecimiento de la temporalidad laboral (entendida como aumento de la precariedad laboral).
- Se recortan las indemnizaciones por despido con sólo "acreditar" que se está en crisis (algo demasiado sujeto a la creatividad contable) .

Si estos motivos parecen pocos se les pueden sumar, aunque no lo comparta, los motivos de los universitarios que están en contra del plan Bolonia.

Conclusión.

Que los sindicatos deberían cambiar su método de acción ya que parecen anclados en la metodología y verborrea del siglo XIX. Deberían "lavar su imagen" no con huelgas generales fuera de tiempo (valoración personal, of course) sino ofreciendo "valor añadido" tanto a los trabajadores como lobby de presión por sus intereses (independientemente del "color" del partido que esté en el Gobierno) como a los ciudadanos que no lo son pero que, en algún momento, llegarán a serlo, parados y estudiantes, publicitando aun más su labor formativa.

Que tanto el Gobierno como la oposición debería velar más por los intereses de sus ciudadanos (votantes o no) evitando llevar al país a una crisis 100% evitable si, y sólo si, se cumpliese con los acuerdos firmados (sobre todo los criterios de convergencia europea sobre déficit permitido sobre el PIB a un Estado miembro establecido como máximo en el 3% y no en el 11,1% que fue en el 2009 más que nada porque la caída de los ingresos hasta un ciego la veía venir) y, sobre todo, que se marcase una política económica de carácter prudente.

Que entre la sociedad española ya está bien de buscar la culpa de todo al vecino (o al empresario dejar de demonizarlo per se) y dejar de lado la envidia (ese deporte tan seguido en España después del fútbol).

Es hora de empezar a trabajar juntos para salir de este agujero cada uno aportando nuestro granito de arena porque en esta crisis nos hemos metido solitos (cada uno con su parte de culpa) y saldremos solitos. Que cada uno que busque cómo salir de su propio agujero y si podemos echarle una mano al vecino mejor (una mano, no regalar nada que esos conceptos muchas veces se confunden y terminamos creando un país de "pedigüeños") porque nadie nos va sacar las castañas del fuego. No seamos los próximos Lehman Brothers.

¿Sobre si estoy de acuerdo con los motivos de la Huelga? Mi opinión es que no estaríamos así si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio pero hay que tener en cuenta que como se aprueben esas medidas... difícil será cambiarlas en el futuro.

Un saludo y feliz huelga (o no).

4 comentarios:

  1. "La realidad es que estamos en un país en el que sólo el 60,11% de la población activa tiene un trabajo, es decir, existe un 20,09% de paro"

    Creo que te has colao, será un 80,11%...digo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que debería marcar el INE pero marca 60% trabajando y un 20% de parados, solo hay que ir a la web del mismo y comprobarlo, ¿alguien sabe por qué es así?

    Creo que suele haber una holgura o es que los que están en ciclos formativos no los cuentan (entonces estaríamos en un 40% de parados nada más y nada menos).

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el resumen metodológico del INE para averiguar el por qué de esa holgura y esto es lo que he averiguado:

    Que también hay un apartado de personas económicamente inactivas donde se engloban desde personas jubiladas a personas que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar(con lo cual no se les considera parados) o están en cursos de formación o son estudiantes (en edad de trabajar) o personas que se ocupan del hogar, etc.

    En la web del INE hay un pdf descargable que indica un resumen metodológico del análisis.

    Ahora nosotros, como analistas, podemos interpretarlos. Entonces, partiendo de esta nueva base, hay aproximadamente un 20% de la población que podría ser activa pero que no se cuenta ni en la población trabajadora ni en la población parada (están en un vacío); aparte de la holgura que se desprende de la rotación de trabajos, que ahora no sé que porcentaje es pero esta se incluye en la de los parados.

    Por definición del INE en convención con la UE comprenderían:

    El parado sería aquella persona en edad de trabajar (mayor de 16 años) y que está disponible para trabajar en las próximas 2 semanas por cuenta propia o ajena.

    El ocupado aquella persona que está actualmente trabajando por cuenta propia o ajena.

    El inactivo son aquellos que ni están parados ni ocupados que puede ser sin trabajo pero disponible y sin trabajo y no disponible.

    Ahora vemos como es posible, hoy por hoy, que ese sesgo sea importante, hasta alcanzar incluso otro 20% de la población.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Rectifico el último comentario:

    Como en la población inactiva se engloban personas sin trabajo pero que no pueden trabajar (tipo jubilados o con algún tipo de enfermedad o etc) no puedo afirmar que la tasa de parados alcance hasta un 40%; sería demagógico por mi parte.

    ResponderEliminar