Páginas

viernes, 18 de marzo de 2011

Terremoto de Japón - Terremoto bursátil


Una semana después del terromoto, tsunami e inicio de alerta nuclear en Japón somos testigos de cómo esta cadena de tragedias nos ido afectando a los seres humanos.

Observando el mercado como forma de estudio sociológico de la psique de las masas, y más en este mundo globalizado, nos damos cuenta de lo poco que somos ante la fuerza de la naturaleza y cómo somos fácilmente dominados por el MIEDO.

Miedo y Avaricia.

Estas son las dos fuerzas que mueven los mercados financieros y, me atrevería a decir, la sociedad humana.

El primero ha sido efecto inmediato de las consecuencias reales y devastadoras de la fuerza de la naturaleza. Imprevisible y demoledora, ¿qué ha hecho el ser humano? Correr.

La caída bursátil ha sido la puntilla al sesgo bajista que se iniciaba a finales de febrero, por cierto que se iniciaba realmente con la crisis de Libia. Crisis que parece va a terminar, espero, con un ALTO EL FUEGO.

Situación a la que no han ayudado, más bien contribuido, los medios de comunicación por la cantidad de desinformación causada, a su vez, por el exceso de búsqueda de información; a esto hay que añadirle el real desconocimiento sobre los riesgos reales del uso de la energía atómica.

Yo no tenía ni idea y he tenido que ponerme al día, aunque peligroso sabía que era. Todo ello aumenta el RIESGO.

Entonces resumiendo, riesgo lo podemos definir cómo la posibilidad de que algo salga mal + desconocimiento + desinformación.

Espero que esto nos ayude a reflexionar y a saber buscar la preparación para el peor escenario posible aunque nunca pase o tarde otros 100 años en pasar. En poco tiempo hemos sido testigos de la peor crisis financiera de la historia por burbuja económica, una crisis en los países árabes (alguno productor de petróleo) y ahora esta crisis humanitaria en Japón.

Espero que, en vez de buscar cabezas de turco, se reaccione con rapidez en su ayuda y aprendamos a estar preparados para cualquier peor escenario posible, algo que nos hará encaminarnos hacia la libertad financiera.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario