Páginas

miércoles, 23 de junio de 2010

Ahorrador vs Inversor


"No existe una definición concreta de la diferencia, de hecho podemos considerar lo siguiente para el propósito de explicarla:

Ahorro.- Cantidad de dinero, usualmente llamada capital, guardado para un uso posterior. Como se busca conservar un capital se desea que la forma en que se guarda (colchón, alcancía, banco, ...) no tenga riesgo.

Inversión.- Cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir que valga más que el capital original. Para poder lograr este incremento el dinero se deposita con mayor riesgo que cuando solamente se ahorra."

Bien pues, nosotros qué somos, ¿ahorradores o inversores?

La mayoría de nosotros diremos sin dudarlo que somos inversores porque lo que buscamos es que nuestro capital, aunque pequeño, se incremente utilizando diferentes instrumentos al efecto. Aunque técnicamente esto puede ser verdad, no nos engañemos, somos ahorradores.

Si nos ceñimos a las definiciones dadas anteriormente sí que, dependiendo de cómo utilicemos nuestros ahorros, podemos calificarnos como pequeños ahorradores o inversores. Pero yo quiero ir más allá. No sólo a dónde destinamos nuestros ahorros sino cómo los conseguimos. Entonces se simplifica la definición y sí que se puede observar una diferencia bien concreta.

Ahorrador.- Aquel que la totalidad de sus ingresos los obtiene de un trabajo remunerado.

Inversor.- Aquel que la totalidad de sus ingresos los obtiene de sus inversiones.

Con estas "nuevas" definiciones me acerco más a la realidad y a las teorías vertidas por R. Kiyosaki en sus libros (por eso lo de nuevas, nada de nada). Ya que tanto el ahorrador como el inversor van a tener ahorros e inversiones es más normal identificar a cada uno por los ingresos que por el destino de los gastos.

Es un concepto que está más ligado a lo que en algunos sitios podrían llamar profesionalidad. Similar a como un deportista se transforma de aficionado al deporte a ser un deportista profesional. Transforma su afición en su profesión siendo capaz de vivir sólo practicando su deporte.

No nos conformemos con ser meros ahorradores e investiguemos cómo obtener más ingresos, desde cualquier cuadrante, para la adquisición de activos suficiente para poder convertirnos de ahorradores a inversores de élite. Tenemos mucho valor añadido que ofrecer.

El proceso puede ser largo o corto, todo depende de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario