Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

Idiomas, una inversión en conocimiento

Cuando alguien se propone cambiar su curriculum vitae lo primero en lo que alguien piensa es realizar algún estudio técnico o en hacer otra carrera (o continuarla o empezarla). Pero el campo de más demanda actual, sin lugar a dudas, es el aprendizaje de un idioma extranjero. No se nos escapa su importancia, ¿verdad?

En la red podemos obtener multitud de alternativas para el aprendizaje de una capacidad idiomática nueva. Es de la mayor importancia personal (para darnos una mejor compresión del mundo que nos rodea, ¡despertad! no somos el ombligo del mundo) y también de la mayor importancia profesional (nunca se sabe dónde podremos obtener un nuevo trabajo ni qué competencias nos van a hacer falta para ser más competitivos).

Aprendizaje en el país de origen de un idioma extranjero

La primera alternativa la tenemos en el aprendizaje en nuestro propio país de origen. Desde buscando academias en nuestro barrio, acudiendo a las Escuelas Oficiales de Idiomas o en nuestra casa desde cursos a distancia o páginas web. Esta última la más barata pero casi seguro la que es menos probable que dé resultados positivos.

Los demás casos expuestos (al tratarse de enseñanzas guiadas) tienen más probabilidades de éxito pero no esperemos a aprenderlo en poco tiempo (en la Escuela Oficial de Idiomas se pueden tardar hasta 3 años para poder llevar una conversación sencilla en otro idioma).

Existen luego los métodos revolucionarios o/y autodidactas en los cuales podemos creer o no pero que se suponen que han funcionado. Estoy hablando, por ejemplo, del Sistema Ramón Campayo de Idiomas. ¿Alguien lo ha probado y puede decirme resultados obtenidos?

Aprendizaje en el propio país extranjero de su idioma

Desde mi punto de vista (y en base a mi pequeña experiencia) es la mejor manera de aprender un idioma extranjero. Vivir en el propio país del idioma a aprender.

En este momento de globalización mediática es también momento para potenciar la globalización de personas. Desde mi punto de vista es la manera más rápida y, dependiendo del interés personal del "estudiante", de mayor calidad; ¿podéis reseñar alguna experiencia personal al respecto?

En la red también podemos encontrar varias web para aprender, por ejemplo, chino01 y chino02, sin olvidar el idioma común del mundo desarrollado: el inglés.

Hay cientos de webs, de academias, de métodos pero como pasa en el mundo de las inversiones cuanto más se invierta, mejores resultados se obtendrán. En el caso de vivir en el mismo país del idioma a aprender el tiempo de aprendizaje se reduce a solo unos 3 meses de estudio. Luego, para que valga para el curriculum, sería conveniente "titulizar" ese conocimiento a través de un examen a través de una de las Escuelas Oficiales de Idiomas (por lo menos en España la cosa funciona así).

Sobre todo, me interesaría la opinión de personas que han usado o probado algún método de aprendizaje de idiomas y que resultados les ha dado y cuál es el mejor, desde su punto de vista.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario