Páginas

sábado, 16 de agosto de 2014

Incertidumbre Geopolítica II

El ego es muy grande en el ser humano. Tan grande que es muy normal hacer críticas a los demás y ser incapaz de ver la propia ignorancia. Es algo connatural al ser humano. Nos hace sentirnos más importantes, más capaces, mejores ante la opinión pública.

Por ello uno es capaz de leer a ciertos autores como llaman ignorantes a otros por hacer proyecciones (probables, no ciertas y, en todo caso, opinables) y, en cambio, no caer en la cuenta que los mismos autores se dedican ha hacer esas mismas proyecciones continuamente e, incluso, pretenden vivir de ello. En fin.

Por lo menos se les debería pedir algo de coherencia. Siempre es más fácil engañar la memoria colectiva e insultar que defender sus propias convicciones. A lo mejor es que se les acaba el negocio porque tienen miedo de que la gente sepa que lo que ellos "venden" es solo humo y que cualquiera, con un mínimo de formación, puede hacerlo gratis.

A partir de aquí solo puedo decir que solo ofrezco mi más sincera opinión, gratis, por el mero hecho de seguir aprendiendo pues en verdad son muchas las cosas que todavía ignoro.


Hace unos días ofrecía mi opinión del devenir bursátil español y norteamericano. Era una proyección sobre análisis técnico realizado según los gráficos y datos actuales. No, no tengo ni una bola de cristal ni poseo dotes adivinatorias. Era solo una opinión personal. En eso se basa El Hombre Económico, en tener una visión crítica de la realidad económica.

Si bien es cierto que fui sincero debo reconocer que no fui del todo justo. Solo ofrecí un posible escenario de los posibles y eso, cuando hablamos del futuro incierto, es una clara temeridad. El que ofrecí era el escenario, según mi prudente opinión, más probable a 1 año vista. No estoy diciendo que sea el que vaya a ocurrir. Eso no lo sabe nadie.

Para ser justo debería haber expuesto dos escenarios más (el optimista y el pesimista) y haber explicado el porqué de una visión a 1 año. 

Límite temporal

El límite temporal a 1 año es porque es más fácil preveer un movimiento bursátil a medio - largo plazo que en el corto plazo que es de los insiders y los tiburones, vamos, los que realmente mueven el mercado. Pero bueno, hasta un reloj roto acierta la hora 2 veces al día, ¿no?

Además en el gráfico del Ibex 35 podemos observar como las zonas laterales se correlacionan en el tiempo.


Entonces ante una zona anterior lateral de, al menos, 1 año se espera que hubiese otra de la misma duración. En análisis chartista es normal porque se produce una zona de equilibrio de carteras entre los que entraron muy pronto y los que entraron en el momento justo. La duración fue mayor al principio (de más de 1 año) pero las salidas suelen ser ligeramente inferiores en el rango temporal.

¿Qué podemos esperar del futuro próximo?

Aparte del escenario expuesto, que es por el que yo más me inclinaba en el post anterior, de un mercado lateral que tenga una volatilidad estimada de un 12,24% como máximo podemos crear dos escenarios también posibles. Uno optimista y otro pesimista.

Optimista

Es aquel que no hay estancamiento con un mercado lateral sino más bien, y tras un rebote en los 9.800 puntos, sale disparado hacia la cota de los 13.000 puntos. Estamos hablando de que las constantes macro siguen como hasta ahora (como mínimo) y tras un aumento del flujo de dinero aumenta también el optimismo en el mercado. Para mí sería más un ambiente pre-burbuja y por eso lo había descartado. Las recuperaciones con mucha deuda aún por liquidar son más lentas.



Pesimista

Entraríamos en él cuando en vez de o después de mantener el rebote de los 9.800 puntos se produjese un descenso hasta los 8.000 - 8.200 puntos. Entonces sí que podríamos hacer caso a "gurús" agoreros sobre correcciones profundas. Sí, a esos que no proyectan sobre el futuro porque "o estarían tomando el pelo al personal o no se habría enterado de que es un ignorante".

En fin, todos los escenarios son posibles. No me gusta criticar a los demás, opino que cada uno aguante su vela, pero estoy cansado de esta España de fiesta y pandereta en la cual solo se es ALGUIEN cuando insultas al otro. Nos encanta tener la verdad, sobre todo si es "nuestra" verdad, y cuando digo "nuestra" quiero decir "mi" verdad.

Es posible que me equivoque, no sería la primera vez, y así saldré fortalecido porque de los errores se aprende. Lo verdaderamente importante es no tener razón sino estar preparados para los tres escenarios y tener la estrategia para ganar dinero en cualquiera de ellos. Eso es lo verdaderamente importante. Ahí estaríamos demostrando nuestra profesionalidad.

En un mar con tiburones no es el pez que tiene razón el que sobrevive sino aquel que se adapta cuanto antes cuando cambia la corriente.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario