Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2015

Que la Fuerza te acompañe, joven padawan

"El miedo es el camino hacia el lado oscuro" 
Yoda a Luke Skywalker

Coincidiendo con el estreno de la nueva entrega de la saga Star Wars yo, como buen fan que soy, no podía resistirme a hacer una entrada con referencias claras a ella y así mostrar un poco mi lado freaky. Casualmente, la realidad no acompaña para mantenernos en el lado luminoso de la Fuerza y poder controlar nuestras emociones. En la bolsa esto es fundamental.

Si uno observa los principios del camino Jedi vemos que la idea subyacente es saber controlar nuestras emociones, no suprimirlas sino sentirlas y comprenderlas, poder fluir con la realidad. La realidad contiene demasiadas variables que no controlamos para hacer del libre albedrío una realidad (Caos) y dejando la física newtoniana de la causalidad en un cuento para niños. El Caos es una realidad, es nuestra realidad

Los recientes resultados electorales, la recesión de la que estamos saliendo, la incertidumbre, etc se puede resumir en un solo concepto: miedo. La idea básica que define la popular saga es que no podemos cambiar el futuro, quizá esté determinado, y cada uno de los protagonistas Jedi o Sith lo enfrentan de diferente manera. Unos aceptan la realidad, se mueven a su ritmo, y otros deciden actuar e intentar cambiarla con más o menos éxito, debo añadir. El resultado es que aquellos que se esfuerzan en cambiar la realidad en realidad estarán forzando el cumplimiento de aquel futuro que temen. Es la teoría de la profecía autocumplida. El miedo nos obligará la mayoría de las veces a sobreactuar y, como dice el dicho, solo el que tiene boca se equivoca.

La realidad es la que es, llevamos 8 años de recesión con sobresaltos cada 2 meses, los gestores partidarios de la gestión activa no suelen superar su benchmark con facilidad, la gestión pasiva (buy and hold) no es tampoco una garantía de éxito. ¿Qué hacer entonces? Solo necesitamos un lugar tranquilo, coger aire y ver la realidad con perspectiva. Ya lo dice Warren Baffett, la mayoría de gestores se equivocan porque hacen demasiado. No se trata de no hacer nada sino buscar hacer lo justo. Creo que el sr. Buffett es nuestro maestro Yoda particular y nos pide algo nada fácil de llevar a cabo.

Dejemos fluir la realidad y movámonos con ella, comprendamos nuestros miedos a las pérdidas, pero no nos dejemos llevar por ellas. Concéntrate en la realidad joven padawan y fluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario