Páginas

martes, 29 de septiembre de 2009

Invertir en bolsa siguiendo un método.


Dos de los métodos de invertir que se está dando a conocer últimamente en la red son el Twinvest y el Dollar Cost Averaging (DCA) aunque no son nada nuevos. Si clickais en los enlaces os redigirán a webs que os explican en qué consisten estos métodos de inversión. Yo sólo quiero señalar una breve comparación entre ambos y sus posibles ventajas o defectos.

Tanto el Twinvest como el DCA son estrategias de inversión según un método que sólo aseguran rentabilidad a largo plazo (más de tres años).

Las dos únicas ventajas de estos métodos son:

-1º No tenemos el dinero disponible para invertir AHORA. Pues entonces me propongo ahorrarlo mientras invierto. No es necesario apalancarse, sólo ser fiel a mi método de ahorro.

-2º No tenemos que preocuparnos por el “precio” de la acción (fondo, bono, etc.) porque el sistema (el de ambos) optimiza ese factor, ya que AMBOS métodos, cuando baje el precio de la acción, más número de acciones comprará.

Definitivamente hay que tener claro que cualquier método de inversión enfocado al Largo Plazo se va a fundamentar en el conocido Buy&Hold (comprar y mantener) sólo que lo hace asequible a las “economías domésticas”.

Los defectos más graves de ambos métodos es, a su vez, también claro:

- Ninguno te asegura que la acción (fondo, bono, etc.) que estás comprando sea de “buena calidad” y si baja el precio sea por el humor de Mr Market y no porque la acción se vaya a la ruina y tú con ella.

-Las continuas comisiones por compra que se generan mensualmente.

La ventaja de Twinvest sobre el DCA es que combina la inversión en acciones con el ahorro en cuenta de alta remuneración y, si a lo largo de X años de inversión constante, surge alguna necesidad imperiosa (entendemos que se invierte dinero que no se necesita a corto plazo) hemos ahorrado algo en una cuenta, de liquidez inmediata, y con el otro método hay que proponérselo a parte o ser consciente de que se es más agresivo. El twinvest sigue más la estrategia propuesta por Ben Graham en el Inversor Inteligente.

Si queremos suplir esa deficiencia podemos resolverlo de dos formas distintas:

-1º Aprendiendo a distinguir empresas de “buena calidad” cuyo precio de acción descienda por “fallos” sistémicos del Sr. Mercado y no porque la empresa vaya a quebrar. Hay que combinar estos métodos con otros o con uno propio.

-2º Invertir en Fondos de Índice con lo que nos ahorraremos el estudio y dinero en comisiones. Aunque seguro que no batiremos al mercado pero tampoco nos deja por debajo. Nos protegerá de nuestra propia ignorancia y además tienen las comisiones más bajas del mercado.

Un saludo.

PD: A mí con el DCA me ha ido muy bien con las acciones y llevo una ventaja al Ibex 35 de un +22% reinvirtiendo dividendos pero he tenido que esperar 3 años.

5 comentarios:

  1. El sistema ha sido capaz de batir al ibex por un 22% en la actualidad y lo llevo batiendo desde febrero-marzo de este año 2009.
    Animo a todos aquellos que tengan un método de inversión a seguirlo.
    Al fin llegarán los frutos.
    Atentos a la bolsa que si al final hay corrección pueden presentarse oportunidades de nuevo en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco terminé de leer el primer libro de la trilogía "Milenium". Después de resolverse el misterio, el autor hace pública su opinión sobre varios temas, entre ellos la bolsa.
    Viene a decir que una empresa vale lo que vale y no lo que representa su valor cotizado. El mercado es un histérico y su comportamiento es irracional.
    Parece que esta opinión es generalizada, y sin embargo, es mucha la gente que sigue a diario la cotización de sus valores.
    ¿Será que estamos enganchados a la bolsa como si se tratase de un hipódromo? ¿Apostamos con la misma ligereza nuestros ahorros? ¿Es la bolsa una especie de casa de apuestas con buena reputación?
    Stan Weinstein, máximo exponente del análisis técnico, proponía seguir las cotizaciones semanalmente. Según su opinión, este método es más que suficiente para sacarle un buen rédito a nuestros ahorros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo pero sobre todo desde el punto de vista del pequeño inversor. Nos enganchamos a la bolsa (yo también me enganché, en su momento ) porque queremos resultados ya! Estamos tan acostumbrados a realizar tareas que recompensan con un resultado inmediato que ignoramos la función del inversor que, simplemente, no hace nada más que esperar. Una vez a la semana o una vez a la quincena es suficiente para seguir un método pero no pasa nada si lo hacemos al mes (como sugieren los métodos expuestos en el post de arriba) o al trimestre. Sencillamente funcionará mejor.

      Eliminar
  3. Geniales ideas las que publicas admin, me agradaron mucho.

    Creo que intentare lanzar mi propio emprendimiento gracias a tus
    consejos.Saludos desde Brasil

    My blog; blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, te deseo mucha suerte en tu emprendimiento.

      Eliminar