Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2009

Sacar el máximo partido a tus inversiones en bolsa en 7 pasos.



En las inversiones es fácil triunfar con un poco de inteligencia o, más bien como dice Warren Buffet, sentido común.

Como Ben Graham decía en las inversiones hay dos tipos diferentes de personas: aquellas que no se molestan en usar su inteligencia y aquellas que sí lo hacen.

En esta nueva entrada del Blog voy a intentar explicar cómo en 7 sencillos pasos podemos descubrir si una inversión es interesante o no.

1.- Consolidación y Antigüedad.

A la hora de invertir nos centraremos en empresas consolidadas y con amplia reputación en el mundo de los negocios. Esta fase del análisis la centraremos en empresas que estén en algún Índice bursátil (IBEX 35, DOW JONES, etc.) y que tengan por lo menos 20 años de antigüedad.

En el mundo de los negocios el tiempo pone a cada uno en su sitio y para arriesgar dinero ya están en este mundo la empresas de capital-riesgo. A nosotros nos interesa invertir en empresas que sean estables y previsibles en el tiempo.

2.- Beneficios constantes.

Debemos por empezar a revisar las cuentas de resultados y los balances anuales para comprobar que en los últimos 10 años esas empresas han producido Beneficios Por Acción(BPA) constantes y han sido, al mismo tiempo, crecientes en el tiempo.

Eso nos demostrará que estamos ante una empresa fácilmente predecible y estable en el tiempo y, posiblemente, con alguna ventaja competitiva a destacar.

3.- Beneficios crecientes.

Comprobaremos como han crecido esos beneficios a lo largo de los años sacando su crecimiento anual compuesto.

Si ha sido capaz de crecer de forma constante en el pasado podemos entender que pueden seguir creciendo en el futuro de forma segura. En este estudio el TIEMPO es nuestro aliado de ahí la utilidad de coger un periodo mínimo de 10 años y no menos.

4.- Estimar el Beneficio futuro.

Una vez obtenido el crecimiento compuesto anual de 10 años, siendo una empresa estable y previsible, podemos calcular el BPA futuro a 10 años de la empresa.

Este cálculo es importante para proyectar esos Beneficios a 10 años vista para los siguientes pasos.

5.- Averiguar el PER medio.

Podemos averiguar el PER (Price to Earnings Ratio) medio de la acción de esa empresa porque, aunque esa empresa tenga los beneficios estables y seguros, el precio de la acción de esa empresa está sujeta a los consabidos humores del Sr. Mercado.

Al tiempo también nos quedamos con el PER mínimo y el PER máximo de la acción.

6.- Estimar el Precio de la acción futuro.

¿Con una bola de cristal? No es necesario si hacemos los deberes bien hechos. Para terminarlos sólo tenemos que multiplicar el BPA futuro X PER. Así nos saldrán tres resultados: PRECIO mín., PRECIO med., PRECIO máx.

7.- Rentabilidad estimada.

Ahora sólo tenemos que comparar el PRECIO actual de la acción con PRECIO futuro (en cualquiera de los tres escenarios aunque normalmente el más conservador siempre viene mejor por si acaso) estimando la rentabilidad compuesta anual si invertimos en esa acción.

Si lo hacemos con todas las acciones de un Índice podemos fácilmente invertir en aquellas que nos de mayor rentabilidad futura y sentarnos a esperar los beneficios.

Hasta pronto futuros millonarios.

1 comentario:

  1. He visto tu comentario en www.futuro-millonario.com. Como verás coincidimos bastante en nuestra manera de enfocar las inversiones. Yo sigo confiando, en parte, en el análisis técnico aunque sólo sea para la venta.

    1º Ahorrar de manera constante
    2º Invertir en buenas empresas.
    a)Debes saber a que se dedican
    b)Que estén bien posicionadas en el mercado
    c)Que sus beneficios hayan aumentado de manera constante
    d)Que haya respondido mejor que el mercado en situaciones bajistas
    3º Comprar cuando el PER sea inferior a su PER-medio de los últimos años.

    Respecto a la venta, depende de tu objetivo. Yo lo hago de la siguiente manera:

    1º Situar un Stop-loss en un soporte holgado.
    2º Si la empresa se acerca a su PER máximo, históricamente, me retiro de la inversión si encuentro otra mejor.

    ¡Un abrazo y gracias por todo! Serás buen inversor, pero eres inmejorable como amigo.

    ResponderEliminar