Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2009

Trading: el casino de la Bolsa.

Imaginemos por un momento que todo lo que conocemos se fuese a acabar dentro de poco, ¿de qué nos serviría invertir o ahorrar? ¿no sería mejor vivir el ahora y los demás que vengan "ya se apañarán"?

Espero jubilarme dentro de 30 años (a lo mejor antes, si consigo la libertad financiera) y sólo tengo una cosa clara: comprar barato y vender más caro.

Esa filosofía es universal para todos los negocios que ha realizado el hombre sobre la tierra y, haciendo de Futurólogo y a pesar de que el nuevo motor económico del mundo cambie a ser China, Brasil o Sudáfrica, pienso que lo seguirá siendo mientra seamos Capitalistas. Ya lo decía el filósofo Karl Marx en el siglo XIX.

La gente que oye hablar de análisis fundamental lo ve como algo complicado o, incluso, como algo que se utilizaba en el siglo pasado para analizar empresas. Algo, por decirlo así, anticuado.

El análisis técnico surge (por cierto también del siglo XIX) como un punto de observación distinto al análisis fundamental pero con la misma idea (comprar barato / vender caro). Entonces no es que sea opuesto sino que, incluso, pueden llegar a trabajar juntos. Refencia a Luferbal.

Lo pernicioso de seguir estrategias fundamentadas en análisis técnico es que, al final, compras y vendes continuamente y terminas pagando, de los exiguos beneficios (si es que los hay), las comisiones por compra y por venta (son dos por cada operación). Además pudiendo especular hacia arriba o hacia abajo se termina por "apostar", en el sentido más pernicioso del término, continuamente para recuperar pérdidas anteriores incurriendo en riesgos innecesarios (especular con activos de alto riesgo tipo CFD, Warrants, Etc).

El análisis técnico per sé puede ser útil pero lo otro es principio de una muerte financiera anunciada: La ruina.

En cambio resalta como mejor solución, más práctica y rentable, seguir el análisis fundamental que nos va a decir a quién comprar, a qué precio y hasta cuándo mantener. Pero el sentido común no es el más común de los sentidos.

Primero buscas comprar una empresa (bueno, parte de ella) con unos beneficios sólidos, para que cuando venga alguna crisis (que cuando vienen hay que vivirlas) no quiebre y nos dé tranquilidad (observad la historia de Astroc, ahora Afirma o los que decían que las viviendas eran un valor seguro).

Segundo compras todas las acciones que se puedan cuando el mercado las regale a precio de saldo y mantenerlas, así si hay otra crisis no se sufre tanto por la bajada y si te dan dividendos mejor así se convierten en acción / bono de renta fija que además en el futuro se pueden revalorizar.

Tercero se venden cuando el mercado esté en euforia.

Ese es el análisis fundamental del estilo Warren Buffet. Lo otro es meterse a apostar y sabemos que apostando siempre gana la casa.

Si en una partida de póker no ves quien va de pardillo, el pardillo eres tú.

Entonces ahora sí, la Bolsa se convierte en una gran opción de inversión mejor que la renta fija, aunque esto lo tiene que valorar cada uno, individualmente.

Cuando se lleva algo de tiempo en Bolsa todo se ve más claro.

2 comentarios:

  1. En mi próxima entrada realizaré un análisis técnico del Ibex 35 y proyección para 2010.

    Felices fistas y Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  2. Unas buenas frases de Warren Buffet para terminar el año:

    Sobre concentración:
    -“Si estoy jugando al bridge, puede pasar una mujer desnuda al lado mío que yo ni la veo”

    Sobre diversificación:
    -“Si uno tiene un harén de cuarenta mujeres, nunca llega a conocer a ninguna demasiado bien”.

    Sobre el momento justo para entrar en el mercado:
    -“Me siento como un hombre que necesita sexo en una isla desierta. No encuentro nada que comprar”.
    -“Me siento como un hombre que necesita sexo en un harén. Es hora de empezar a invertir”.

    Sobre el trading:
    -“Llamar inversores a las instituciones que tradean todo el tiempo es como decir que alguien que se acuesta con gente sólo por una noche es un romántico”

    Sobre la recuperación económica de la crisis:
    -“uno no puede hacer un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres. Sencillamente, no funciona así”

    Sobre los derivados:
    “Los derivados son como el sexo. El problema no es con quién está durmiendo uno, sino con quién más están durmiendo ellos”.

    ResponderEliminar