Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Análisis Técnico Ibex 35.

Dedicado a los amantes del Análisis Técnico .

En esta entrada puede que no me reconozcan pero voy a realizar un análisis técnico (más bien, Chartista para los puristas), pese a mi defensa en anteriores entradas e incluso en comentarios en diferentes blogs del análisis fundamental para la selección de acciones de empresas.

Esto es así por dos sencillas razones:

1- El análisis técnico es útil para poder identificar tendencias y cambios de las mismas, tal y como lo creó su inventor el Sr. Dow, sobretodo en índices bursátiles (no obstante fue uno de los creadores del primer y famoso Dow Jones).

2- El análisis técnico, así como otras estrategias de inversión que pretenden ser fundamentales (DCA, Twinvest, inversión por el PER, etc.), tiene el mismo defecto que todas ellas: NO ANALIZAN A LA EMPRESA, pero para analizar las tendencias de precios de índices bursátiles es perfecto para obtener información del próximo movimiento siempre que el análisis se fundamente en bastante tiempo (gráficos de 3 años) ya que sabemos que el índice no va a quebrar.

No lo veo útil para analizar precios de empresas porque la función del Análisis Técnico es analizar exclusivamente el precio porque piensa que los que tienen la información siempre son “los otros”, aunque si todos pensamos así nadie tendrá, al final, la información y los precios serán presa, no de la información, sino de los rumores.

En cambio, y esa es sobre todo la verdadera cuestión, para analizar las acciones necesitamos dos tipos de informaciones: el precio de la acción y los fundamentos de la empresa. Así nadie se “quedará pillado” como dicen por ahí en algún blog.

Por todo ello es útil observar la evolución de los precios de un índice, en este caso el Ibex 35, para hacernos una idea de la tendencia actual (en que fase nos podemos encontrar) y realizar una proyección futura del mercado en los dos escenarios posibles: alcista o bajista.

En este gráfico del Ibex 35, de a finales del año 2009, podemos observar varias cosas interesantes:

1- Entre Septiembre 2008 y Junio 2009 se ha materializado claramente una figura clásica de cambio de tendencia de bajista a alcista: hombro-cabeza-hombro invertida.

2- Con lo cual, tras su formación, comenzó una interesante tendencia alcista que posiblemente nos lleve alrededor de los 14300 puntos.

3- Ahora bien podemos observar que hemos alcanzado una clara resistencia en los 12000 puntos lo nos lleva a pensar que observaremos uno de los dos posibles escenarios para el siguiente movimiento.

4- Alcista en cuanto supere la resistencia de los 12000 puntos aunque es posible que para ello tenga que rebotar en su soporte situado seguramente en alrededor de los 11000

5- Bajista si ocurriese algún acontecimiento que hiciese que el soporte de los 11000 quedase roto ya que bajaría hasta los 10000, su siguiente soporte y, en caso de nueva crisis (descartable a priori), llegar de nuevo a los 7000 puntos.

Recomendaciones: Si supera los 12000 sería una señal de compra para las acciones del Ibex 35 hasta la resistencia de los 14300 (un 19% de revalorización) pero no sería descabellado que podríamos esperar que rebotase primero en los 11000 para obtener mejores beneficios (30%).

Así de fácil. Feliz año 2010.

5 comentarios:

  1. Un apunte: es "Chartista" y no "Charlista".
    ¿Has tenido en cuenta la bajada del volumen desde Mayo?
    Muy cierta la estimación, se ha formado una fase 3 en los 12000. Ahí está la batalla alcista-bajista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias luferbal por el apunte, se trata de una errata que he corregido.

    Respecto a lo del volumen te puedo apuntar a que tienes razón ya que esa puede ser la causa de que se note cierto agotamiento en la fuerza alcista y, de ahí, que se espere una pronta corrección.

    Puede que la corrección no sea mayor de una bajada hasta los 11000 puntos o 10700.

    También puede que no ocurra así, así que estaremos a lo que ocurra en el 2010.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene el análisis al final no resuelve nada porque... la conclusión es puede que suba o puede que baje, subirá sí seguramente claro pero bueno no lo sabemos a lo mejor hay alguna quiebra gorda antes de tiempo y todo se va al carajo. Algo como lo de Dubai pero a lo grande... No se. Yo creo que hoy por hoy hay que estar muy atentos y si se tiene que salir en pérdidas se sale. Que no está el horno para bollos. Y sino que se lo digan a todos los que se quedaron pillados en máximos.

    Hay que ir con mucho cuidadín que esto ha subido mucho.

    http://ahorradorcompulsivo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. El análisis es interesante para averiguar cómo están las cosas "ahora mismo".

    Es interesante, también, observar que este análisis algo de verdad tiene que tener cuando las figuras de cambio de tendencia siguen siendo igual de válidas que a principios de siglo XX.

    Para ver el precio futuro de las empresas ningún análisis te va ayudar mucho, ni fundamental ni técnico-chartista, porque hasta ahora es imposible.

    Esta entrada deja en evidencia eso mismo que comentas: "la conclusión es puede que suba o puede que baje". El análisis técnico de ahí no pasa.

    A parte, para analizar empresas tampoco sirve, por lo menos no lo aconsejo utilizar sin analizar la viabilidad fundamental de la empresa a analizar porque te puedes pillar, y bien pillado, invirtiendo en una empresa poco líquida y con posibilidades de quiebra (Lehman Brothers, Astroc, Terra, etc.)

    Tampoco te dice si el precio pagado es una ganga.

    En definitiva, tiene casi más pegas que ventajas. Por eso prefiero el análisis fundamental tipo Warren Buffet o Ben Graham. En mi opinión es lo único útil que se ha escrito sobre la materia.

    Y los que se pillaron en máximos ya te puedes olvidar de ellos porque eso ya ocurrió en el 2007, ha llovido mucho desde entonces durante estos 2 últimos años.

    No estoy de acuerdo de que ha subido mucho ya que ahora aún es el momento para comprar empresas realmente baratas e interesantes.

    Ahora "aún" es el momento.

    ResponderEliminar
  5. Análisis del Ibex 35 de Negocios.com:

    http://www.intereconomia.com/video/diasdebolsacom-ibex-35-subira-durante-los-proximos-meses

    Que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar