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miércoles, 14 de abril de 2010

Ideas de negocios (parte I)


Siempre que queremos empezar un negocio encontramos ese pequeño/gran escollo que supone la falta de una idea original para comenzar.

¡Todo no está inventado! sería la respuesta y de inventar, y también reinventar, trata el mundo de los negocios. También se trata de utilizar lo que ya funciona y convertirse en parte de la competencia.

Estas ideas no son originales mías, más bien fueron publicadas en eleconomista, pero, en su momento, las estuve meditando seriamente. Las expongo aquí por si a alguien, como a mí, le sirve de inspiración.

1. Agenda de contactos online

Nunca está de más conocer nuevas personas. Y si además se dedican a la misma actividad y comparten aficiones, mejor. Son redes de profesionales online, como Xing, creada por Toni Salvatella. Buscar trabajo o crear empresas son algunas de las posibilidades que ofrece.

2. Subastas a la baja

Una Harley Davidson a estrenar por 7 dólares, o un Ferrari por no más de 12 dólares. La empresa pujagratis.com lo hace posible mediante subastas a la baja: quien ofrece la menor cantidad de dinero por un producto, se lo lleva. ¿El truco? Nadie sabe lo que han apostado los demás por el mismo objeto.

3. Marisco gallego por Internet

Demarisco.com es una microempresa gallega que vende percebes, camarones, centollos y demás fauna de las Rías Bajas por Internet, a cualquier parte de España, y en un periodo máximo de 24 horas. La mercancía llega preparada para ser consumida. Su inventor, Roberto González, espera facturar este año que termina 400.000 euros. Las ventas de Navidad seguro que le han ayudado.

4. Intercambio de minutos

Azucena Pasamar es algo así como la banquera del tiempo del Barrio de Graciá de Barcelona. Los vecinos de esta zona de la Ciudad Condal usan intercambios de minutos de trabajo como sistema de pago comunitario. No hay dinero. Sólo se acumula tiempo para intercambiarlo ayudando a los demás.

5. Comprar aquí, recibir fuera

El aumento de la población inmigrante ha originado nuevos negocios. La Ganga o Artefacto son dos comercios madrileños (regentados por dos sudamericanas) que venden electrodomésticos y otros productos a esta nueva población, aunque la entrega se realiza en sus países de origen. El inmigrante, así, no envía dinero a su familia. Ésta recibe lo que se ha comprado en España.

6. Resolver dudas por sms

Cualquier duda es solucionada en cinco minutos mediante sms. Ése es el negocio de 82ask, una compañía británica integrada por 150 personas que se encargan de responder unas 100.000 consultas al mes. Cobran sólo por respuesta facilitada (una libra), y lo resuelven todo.

7. Oratoria de los profesionales

Unas 5.000 horas de vídeo y documentación relacionada con campañas electorales es la valiosa mercancía de la pagina web www.redparaelpoder.com, creada por Enrique Fárez, consultor político desde 1982 y director de la empresa Red de Consultores Marketing Político. Lo que empezó siendo un simple hobbie se ha transformado en un impresionante banco de datos que, entre otras aplicaciones, permite aprender oratoria y a hablar en público viendo cómo actúan los verdaderos profesionales.

8. Negocios de cowboy

Josep Corbetos es un enamorado del folk estadounidense y todo lo que le rodea, incluso la moda. Su tienda CorbetosBoots, en Barcelona, es toda una referencia. "Bob Dylan entró una vez, y debió gustarle porque incluyó el nombre en una canción", afirma orgulloso. Es el lugar idóneo para encontrar unas auténticas botas de piel de serpiente.

9. Una web para los tacaños

El sueño de los tacaños hecho realidad: todas las ofertas gratuitas que pueden encontrarse en Internet (desde cartuchos de tinta para impresoras, pasando por muestras de producto de belleza e higiene o juegos de ordenador) recopiladas por el joven alemán Tobías Steinberg en su web www.radins.com.

10. Publicar obras sin editorial

Otro ejemplo de que Internet es un mundo nuevo que ofrece muchas oportunidades para emprender. Bob Young no quiso que miles de escritores autodidactas vieran frenado su sueño de ver sus libros publicados por el criterio de las editoriales. La solución fue crear Lulu.com, donde cualquiera puede colgar su libro (o cualquier otra obra digital) y ponerlo a la venta. A cambio de eso, sólo se cobra una comisión del 20 por ciento del precio fijado por el autor.

11. Esculturas clásicas por ebay

Luis Urrea, un lanzador de martillo amateur, heredó en 1996 un modesto negocio familiar, Urregui Esculturas, dedicado a la venta de figuras clásicas en España. La empresa se llama hoy Buysculpture, factura unos 1.200 euros al día y sus piezas de arte son cotizadas por más de 600 coleccionistas de todo el mundo. La clave del éxito no fue la venta al público directa, como cualquier otro negocio, sino subastarlas a través de ebay. Así consiguió que el mundo entero fuera su escaparate.

12. Cortar el pelo y aprender inglés

Un día, Nancy Adamson se cansó de su ajetreada vida como ejecutiva en Nueva York. Pidió el traslado a Madrid, conoció a Carmen Sanchís y ambas montaron una peluquería muy especial: Nanokutz, dedicada al público infantil; y que cuenta con tienda de juguetes y un taller de cuentacuentos en inglés. Los peques puedan además jugar a la consola mientras les lavan y cortan el pelo.

Espero que se os encienda la bombilla, un saludo.

1 comentario:

  1. Aquí he encontrado otras 28 ideas, sin desarrollar, publicadas en su día en Richdad.com:

    http://negociosyemprendimiento.com/28-ideas-de-negocio-por-si-aun-no-te-has-decidido-con-que-negocio-empezar/

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