Páginas

sábado, 24 de abril de 2010

Esos eran otros tiempos para la bolsa

Al observar con detenimiento el gráfico del Ibex 35 comprobamos con asombro la gran figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertida que se formó desde finales del 2008 hasta mediados del 2009.

Bueno algunos no dirían que es esa figura invertida, pero no me negarán que cierto parecido tiene.

Este hecho lo mostré en su momento en un post anterior, concretamente el 30 de diembre de 2010, en el cual se veía como el gráfico estaba llegando a su zona de resistencia de los 11900 puntos. En la misma figura se apreciaba el desgaste sufrido hasta conseguir esa "altitud" desde los 7000 puntos que fue su punto más bajo.

En su momento no quise mojarme demasiado. De hecho el análisis técnico nunca se moja ya que sólo muestra resistencias y soportes pasados, sobre lo que podía pasar si hace esto o si hace lo otro. Debo reconocer que intuía que esa resistencia podía costar en superar (la de los 11900) y que podía corregir para coger impulso.

Hoy voy a arriesgarme, total tengo el 50% de posibilidades de convertirme en futurólogo si acierto, y 50% de seguir en el ostracismo. Pero me siento optimista.

A día de hoy sigo pensando lo mismo que pensaba a finales de diciembre pero que no quise revelar por sensatez. Lo que espero que pase es que se cree un doble suelo, uno ya está creado a la "altura" de los 10.000, y consiga superar la resistencia de los 11.500 para quizás llegar a los 12.500.

Siempre, claro está, según mi intuición. Espero que no me falle porque dejé la bola de cristal reparando en el taller.

Recordemos que los 12000 fueron barrera psicológica que costó lo suyo superar allá por el 2006, aunque una vez superado se llegó bastante lejos.

Algunos pueden pensar que esos eran otros tiempos para la bolsa pero nos estamos acostumbrando a que el Ibex haga todo lo que nosotros creíamos que no iba a hacer, como descalabrarse hasta los 7000 puntos desde los 14000 que estaba.

En otros países, como es el caso de EEUU la nueva Roma, el movimiento del Dow Jones es muy similar pero con mucha más decisión que lo que pasa con nuestro Ibex.

Hizo al principio de año su pequeño pull back y ha arremetido hasta los 11500 puntos. Su resistencia más inmediata. Seguramente se tome un respiro cuando llegue allí porque su movimiento, que por cierto sí que es de libro, manda que retome fuerzas alrededor de los 11500 y esperemos a ver que pasa.

Con esto dejo constancia de mi creencia alcista de la bolsa española, por lo menos para este año, aunque las noticias de Grecia y Europa en general son pesimistas. El miedo ahora es el rey pero viendo el resultado de muchas cuentas anuales de muchas empresas que han sido mejor de lo esperado el futuro próximo es esperanzador para los alcistas.

Mientras en EEUU todo vaya bien a los demás también nos irá bien.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Esperanzador comentario si señor y ojala tu bola de cristal funcione bien porque así, a todos nos irá bien.
    Por otro lado tambien estoy de acuerdo en lo de EEUU, si a ellos les va bien a nosotros nos beneficia y aunque se esmeran en poner trabas con grecia, todo apunta a la recuperacion quizas lenta pero cuesta arriba.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jdelasmuelas,
    Como bien sabes soy escritor aficionado, eso me hace leer los textos desde un punto de vista literario. Y como se que te estás interesando en el tema de los guiones, ahí van unas sugerencias:

    Cuando dices:
    "En su momento, también, no quise mojarme demasiado. De hecho el análisis técnico nunca se moja^[...]Hoy quiero mojarme"
    ¿Notas la redundancia?

    "Lo que creo que pasará es que, espero según mi intuición, se cree un doble suelo..."
    ¿Podría ser? <>

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias lufebal por señalarme las erratas eso me pasa por no repasar con atención los artículos antes de publicarlos.

    Sorry.

    Creo que ahora, que lo he retocado, está mejor redactado sin perder una pizca de sentido.

    Thanks.

    ResponderEliminar