Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Esperar y ver hasta donde llegará la madriguera de conejos.

Ahora va a resultar que en Europa lo que falla son los ingresos y no la deuda. Esta reflexión se produce en mi mente pocos días después de que saltasen de nuevo todas las alarmas: Irlanda necesita un rescate!!!! (y Portugal, quizás también).

Ahora ambos países de la eurozona son los blancos de todas las miradas, como en su día lo fue Grecia, ya que surge la duda sobre si podrán, o no, satisfacer sus pagos sobre su deuda.

Todo el mundo está pendiente de su deuda ya que está en ratios altísimos , como los de Grecia, debido al riesgo de impago que es capaz de incurrir quien se decida invertir (mejor decir prestar) dinero en Irlanda o Portugal (de España todavía no se dice nada, por ahora).

Y es que el problema es que no son capaces de disminuir más sus gastos corrientes y no generan los suficientes ingresos (vía impuestos, ya que no se producen transacciones ni contrataciones, sin hablar de las exenciones fiscales a las empresas tecnológicas). Y es que se empieza a echar de menos el Boom inmobiliario.

Cuando todo un país está inmerso en una vorágine de ventas y compras de un bien que continuamente sube de precio y que supone un gran ingreso al país vía impuestos por transmisión patrimonial tiende a olvidarse que algún día, quizás, ese sueño se agote y se convierta en pesadilla.

Los que vengan detrás que remen, se podría decir.

Entonces, así como pasa en España, se intenta por todos los medios reducir gastos (hasta cierto límite que no se debería traspasar) para que los ingresos de la gente que aún puede consumir algo y de las empresas que aún siguen funcionando permitan al país endeudarse de nuevo en nuevas contrataciones con lo cual se generará más encargos a empresas que a su vez volverán a contratar gente y éstos, de nuevo, podrán pagar sus deudas cómodamente y, por qué no, volver a consumir.

Pero hasta que a alguien se le ocurra la idea de cómo llevarlo a cabo (y pueda ser considerado el héroe que nos sacó de la crisis) solo podemos esperar y ver hasta dónde nos llevará la madriguera de conejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario