Páginas

domingo, 1 de abril de 2012

Marinaleda: utopía o espejismo

¿Es posible la utopía? Evidentemente cuando hablo de utopía me refiero a la posibilidad de que pudiese ser posible un mundo mejor que sólo algunos creen con firmeza de que puede existir y los demás, no. Me refiero a la existencia de una localidad comunista y que sea económicamente rentable.

No conozco el pueblo personalmente, ni sabía que existía, pero son tantos los artículos a favor y en contra que me ha llamado el interés y, por lo menos, me gustaría conocerlo.

Es curioso cómo una pequeña y entrañable localidad de España puede llamar tanto la atención a los medios de comunicación. Como soy un gran creyente del escepticismo pienso que si algo sale mucho en la prensa creo que es por dos motivos, fundamentalmente: o es agorero o es propaganda.

En este caso me inclino más por la propaganda. Propaganda porque me parece que se está buscando un lugar, por pequeño que sea, que transmita un mensaje claro: el socialismo es posible; ni que decir tiene que ha salido justo antes de las elecciones andaluzas. Sólo digo que es, cuanto menos, curioso.

A pesar de los artículos partidistas a favor y en contra e informándome he llegado a una curiosa situación: creo que ambos tienen razón. Ambos. Porque ninguna localidad ha mantenido un gobierno socialista desde las primeras elecciones (en 1979 que ya ha llovido), se mantiene imbatido y, además, es económicamente rentable. Todo eso es cierto y además mantienen varias empresas mediante el sistema de cooperativa. Lo loable, a estas alturas, es poder lograr cierto acuerdo entre españoles en el lugar de trabajo.

Ahora bien, también me creo las críticas en contra ya que ha sido creado a base de "ocupación" (algunos llaman robo, pero es una palabra un tanto osada porque al final fue legalmente expropiada). Es decir, no han invertido capital (ahorrado o a base de endeudamiento) para la compra de las tierras sino que han ocupado sucesivamente las tierras deseadas (desde el año 80 hasta el 91) hasta que los propietarios claudican por el acoso continuo y ceden a la expropiación de las tierras. El resto como servicios de piscina municipal a 3 euros (también lo tengo en mi localidad y el alcalde es del PP) o lo de las casas a 15 euros/mes si los terrenos son expropiados, el material regalado y los trabajadores pagados por las subvenciones también tiene su miga.

Conclusión, ¿se puede tener localidades comunistas? Sí, si dan tres circunstancias. La primera es que tengan unos buenos gestores que gestionen el dinero público como si fuese dinero suyo. La segunda es que gestionen el dinero público para resolver las inquietudes de los vecinos. En tercer lugar, y por último, se expropien los terrenos que te hacen falta y se pague los sueldos a base de subvenciones (es decir, de los impuestos de otros españoles y no sólo de los vecinos pero para eso están las subvenciones ya que otros se han dedicado a rehacer calles con las mismas). Ser un buen gestor no está reñido con ninguna ideología y para todo lo demás... expropiación y subvención.

Así que para mí es más un espejismo que una utopía pero no quita su encanto para algún día poder visitarlo y disfrutar de la hospitalidad de los vecinos de la localidad.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola jdelasmuelas, me encantaron tus opiniones en el siguiente tema: http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=388&sid=bcb37bfb8b785c4bd3022fc962357841&start=20

    ¿Qué opina usted del tema de "Eurovegas" en España?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu invitación, fue muy edificante contrastar opiniones con los otros foreros jejejeje

    Sobre el Eurovegas me decanto en que todo lo que sea crear empleo estoy totalmente de acuerdo ahora bien sobre si es el tipo de industria que nos hace falta o sobre si estamos sobredimensionando el aspecto del turismo español sería una buena pregunta.

    De todos modos, a mí me parece que este país puede ofrecer de campo de cultivo para todo tipo de empresas y me sentiría muy orgulloso de tener el Eurovegas aquí. El que quiera montar otro tipo de negocios "más éticos", según su valoración, que lo monte, también estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar