Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

Como ser Comunista en un país Capitalista


Con el tema de la crisis que estamos viviendo tengo no pocos amigos que desearían acabar con el sistema actual, convertirse en un ideal que, empíricamente, es nefasto en consecuencias en las libertades y en la economía; ellos querrían convertirse en Comunistas.

La legislación española permite la economía planificada por el Gobierno de la Nación, es decir, un intervencionismo puro al estilo comunista-leninista, pero no quiero llegar a esos extremos perniciosos.

Conociéndolos como los conozco (a mis amigos, claro) escribo este post para ellos, cómo a través de unos sencillos consejos poder controlar su propio destino económico y poder convertirse en un auténtico Comunista en un país Capitalista.

Para convertirse en un auténtico comunista, anticapitalista y antisistema sólo tenemos que hacer:

No contraer ninguna deuda (crédito) con nadie y paga todo al contado para joder a los bancos en su beneficio por intereses,

2º ahorra todo lo que puedas de tus ingresos evitando gastar en lo supérfluo (consumismo capitalista) y compra lo necesario en comercios del barrio jodiendo así a los grandes comercios y superficies,

3º compra acciones de una empresa nacional que sea muy solvente (si pueden ser acciones de la que tú trabajes mucho mejor) y conviértete en un auténtico comunista, ya que pasas a ser dueño de los medios de producción de la misma, al tiempo que puedes cobrar unos dividendos como participación en los beneficios,

4º evita regalar capital (que en realidad es tiempo propio empeñado) a cualquiera que te venga con una idea loca y pida dinero así por las buenas,

5º dona dinero a una ONG con las cuentas transparentes y realice una labor social que realmente te llene (p.e. Cruz Roja Española) que además te ahorrará dinero en los impuestos del IRPF.


Con el tema de la crisis (que si salimos, que si no hay salida) existe una proliferación de "chiringuitos" alternativos que según los veo me hacen partirme de risa, aunque en el fondo lo que me produce es preocupación ya que son al estilo de la web Desobediencia Económica.

Preocupación por ser cobijo de posibles estafas, fraudes o timos (que no digo que lo sean ¡ojo!, solo hago de abogado del diablo, esto es, me pongo en el peor de los casos) donde se insta a los particulares a:

- dejar de pagar las deudas contraidas (allá tú con las consecuencias legales que aporta esta actitud de posibles embargos judiciales, etc.)

- hacer insumisión fiscal (ya te apañarás con la Seguridad Social al cobrar en negro y con lo que te quede de tu pensión)

- convertirse en insolvente a largo plazo (eso lo único que es útil es para no responder por responsabilidades civiles contra terceros por actuaciones dolosas o negligentes, no tiene ninguna otra utilidad a parte de ser algo muy egoísta),

- colaborar (=donar, regalar) dinero con las oficinas de desobediencia económica de futura creación, es decir, creación de entidades de dudosa solvencia similares a bancos (similares también con lo de dudosa solvencia jejeje) para, o bien creación de moneda propia (llamadas sociales), o bien para distribuir el capital depositado en acciones (=negocios) sociales (=de dudosa rentabilidad) con lo cual se puede caer en los mismos problemas que ocurre con la divisa de curso legal y con las entidades de crédito (o peor).

Por todo ello, a todos los que busquen cierta independencia del sistema actual me gustaría recordarles que en un sistema Capitalista, ya para acabar:

a) nadie te obliga a consumir sin freno (no es más ecológico el que más recicla sino el que menos residuos genera o menos consume)

b) nadie te obliga a endeudarte para toda la vida (si no te lo puedes permitir sencillamente ahorra hasta poder comprarlo o vive de alquiler).

Espero haber sorprendido en mis planteamientos y animo a todos aquellos que quieran ser antisistema y anticapitalistas que no hace falta ser violento y generar el Caos para que cada uno de nosotros, poco a poco, cambiar el sistema y mantener el pleno disfrute de tus libertades y derechos.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿le ineteresaría dar su opinión sobre las medidas a tomar para reducir el paro en España?

    http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=388&sid=56d3db4495ffe0016987b1bea098ebe2

    Reciba un Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las medidas para reducir el paro en España son muy similares a las que ahora mismo se están tomando, aunque las habría propuesto con mayor antelación, que son:

    - reducir el gasto en las administraciones públicas,
    - reducir los impuestos, sobre todo al ahorro particular,
    - incrementar los beneficios fiscales para la contratación,
    - abaratar el despido a cambio de reducir la participación del trabajador a la Seguridad Social para que pueda crear su propio plan de inversión o de pensiones,
    - facilitar la creación de empresas atrasando las inspecciones al inicio legal de la actividad (y no como ahora, que se atrasa el inicio de la actividad hasta que se realicen las inspecciones),
    - favorecer la creación de business angels con impuestos más reducidos para ese tipo de empresas de inversión privada,
    - más agilidad en la justicia sobre todo para resolver problemas de protección de propiedad intelectual (patentes, diseños e ideas),
    - obligación de pagar el IVA sobre factura cobrada y reducción de los plazos de pago de las administraciones públicas a proveedores,
    - vuelta al principio clásico de prudencia contable y abolición (o reforma profunda) de la relativamente reciente NIC,
    - responsabilidad penal y civil por mala gestión de fondos públicos,

    sobre todo en las partidas que más inciden en la en el ahorro e iniciativa privada. Pero claro, muchas que se retrasarán lo máximo posible a ver si la situación mejora y no se aprueban.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me interesa mucho la opinión de gente como usted que entiende de economía.
    Me sirve como baremo para saber si las medidas que se están tomando son correctas o no.

    Reciba nuevamente un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, de todos modos es sólo mi opinión, el resultado de las medidas debe comprobarse en sus resultados (o lo que es lo mismo, el tiempo dirá); para mí van en la buena dirección y creo que esta crisis ha hecho a más gente consciente de que su vida depende del dinero (por el cual trabajan y usan para consumir) para bien o para mal.

      Espero que también la gente sea más consciente de que no se requieren muchos conocimientos para manejarse con el dinero (palabra tabú para muchos), pero que hay que saber manejarlo y aprendan a ver que lo único importante en esta vida (una vez solventado el "problema" del dinero, cuya solución es el ahorro) son las personas.

      Eliminar
  4. Me gustaría publicar aquí también un comentario dejado en el blog de Ana Ariza porque el mensaje que os quería mandar con el post es muy similar y sigue un poco el hilo de la entrada.

    "Muy buena entrada Ana, es cierto, debemos confiar... pero en nosotros.

    El ejemplo de Rafa (de la selección de fútbol o baloncesto o de otros deportistas españoles como Almudena Cid) debería pasar no sólo por el éxito de la final sino más bien de cómo el esfuerzo por ser los mejores de los chicos y chicas de nuestro deporte, que pasan horas y horas preparándose para una nueva final que no es otro que el día siguiente, les ha llevado a luchar por la final.

    Esa confianza se gana (nadie la da no como solicita el "alcalde de las subvenciones" que pasaremos a llamarlo así jejejeje) con el día a día; si la gente no ve el futuro claro que se dedique a ahorrar porque lo que la desinformación informativa ignora, quiero pensar por desconocimiento, es que ha ocurrido lo que ha ocurrido, no porque vivíamos más allá de nuestras posibilidades, sino porque vivíamos al límite de nuestras posibilidades.

    Una aumento del tipo de interés y todo los naipes al suelo, nadie pensó en colocar un colchón por si acaso. Tener ese colchón (esa preparación para la final) no nos habría dejado caer en la desconfianza y veríamos el futuro de otra manera.

    Suerte que las cosas mejorarán con el tiempo, pero aún falta tiempo.

    Un saludo Ana."

    ResponderEliminar
  5. PD: El blog de Ana es Análisis Fundamental y se encuentra el enlace en mis favoritos del lateral izquierdo.

    ResponderEliminar