Páginas

domingo, 7 de julio de 2013

Luz al final del túnel

Mucho se está hablando de si estamos saliendo o no del famoso túnel de la recesión. La idea es sugerente porque ya presuponemos que de ésta se sale pues la imagen de un túnel implica una entrada y una salida, sino estaríamos hablando de un pozo. Desde hace tiempo estoy diciendo a los que me conocen que la crisis se está acabando, que falta un poco de paciencia. Incluso les digo que ha sido necesaria. Alguno me responde que eso es porque yo no la estoy sufriendo. Sí que la estoy sufriendo, solo que no estoy desesperado porque he hecho "los deberes" con anterioridad.

Desde un punto de vista bursátil tiene todas las señales técnicas que adelantan si no su salida si una mejora económica o en la confianza. Como se puede observar en el gráfico arriba mostrado, obtenido de la web Invertia.com, podemos observar una clara figura de hombro-cabeza-hombro invertida con clavícula el los 8.775 puntos. Si atendemos al análisis técnico observamos que estamos en el punto de inflexión del inicio de la recuperación bursátil. ¿Es ésto posible? Lo es, aunque siendo justo solo estoy hablando de una posibilidad. Si vemos que el Ibex supera los 8.775 puntos podemos ser testigos de un bonito rally alcista para antes del 2014 y durante ese año hasta los 11.400 puntos.

¿Qué implica que suba la bolsa?¿En qué puede afectar a la economía española?

La bolsa siempre ha sido un indicador adelantado de la economía real, a veces no ha tenido ese efecto pero la mayoría de las veces ha sido así. Pero tiene muchas más lecturas macroeconómicas. Siguiendo los postulados de un experto en la materia como lo fue André Kostolany para que la bolsa suba hacen falta dos ingredientes: dinero y optimismo en el futuro.

Dinero

Empieza a haber dinero. Eso es evidente porque los Bancos Centrales no han hecho más que introducir dinero en el sistema, tanto para el sector público como para el sector privado y tanto a través de programas de estímulo como mediante la manipulación de los tipos de interés. No fluye hacia los particulares pero porque los particulares somos como el marido cornudo de la historia económica: los últimos en enterarse.

Otro factor importante es la reducción de la deuda privada. Sí, habéis oído bien, a pesar de que el debate político y televisivo (que viene a ser lo mismo) lleva un par de años enconado en la deuda pública el mayor problema de la economía Europea y, por supuesto Española, ha sido la deuda privada y la necesidad de desinversión de las empresas. El sector público es importante y debe cuadrar sus cuentas, es decir, no gastar más de lo necesario pero quienes crean empleo, mueven la economía y favorece la recuperación es necesariamente el sector privado. Y eso a pesar del incremento tributario que sufren... Cuando las empresas bajan sus deudas obtienen más capital para cobertura pero si sobrepasan esa cobertura su intención será invertir capital para seguir obteniendo beneficio para sus accionistas y ese es otro factor que incrementa el factor Dinero en la bolsa y en la economía.

Una vez que la economía empiece a funcionar, ¿quién será el que pare la maquinaria?

Optimismo

Esto es más difícil de mostrar sobre todo desde el punto de vista del particular, y a lo mejor alguno de vosotros pueda ilustrarme un poco más porque trabaje en el sector financiero, pero voy a aventurar a expresar mis conjeturas. El riesgo país, salvo algún titular en Portugal, Italia, España o Grecia de última hora, está totalmente fuera de lugar. Ya lo adelanté hace tiempo y es que no se iba a dejar quebrar a nadie (ningún país, se entiende).

Bueno, salvado el riesgo país y viendo que otros países de fuera de la zona Euro están peor (como ejemplo los países árabes que a ver si se enteran sus gobernantes que la gente quiere derechos, seguridad y responsabilidad en la gestión pública y menos religión...) ante la afluencia de dinero podemos ir a buscar empresas, las más saneadas o con mejores perspectivas, para invertir o mercados para explotar. Con mercados para explotar no me refiero a latinoamérica, ya que ahora las revueltas van a empezar por ahí para pedir mejoras salariales ante la afluencia de dinero europeo durante los años de crisis, sino por nuevos sectores o por lo menos se afianzarán los sectores que han funcionado tradicionalmente (nada de energía verde, ni inventos arriesgados)... bueno, no es momento para inventar nada sino para ser conservador con las inversiones.

Además ese saneamiento del endeudamiento privado van a hacer más competitivas y más atractivas las empresas españolas ante los inversores y sumando 1+1 nos va a salir 2.

Puede que tarde un poco, puede que no sea a partir de ya pero la luz al final del túnel, sobre todo para los inversores en bolsa, sí que se está viendo.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Tenemos salvado el riesgo País pero no el riesgo Gobierno así que lo que queda de la semana del 08 al 12 de julio seguramente sea bajista. Abróchense los cinturones que vienen curvas!

    ResponderEliminar