Páginas

domingo, 12 de julio de 2009

Cuarto paso: comenzamos a aumentar ingresos.


Una vez que hemos controlado nuestros gastos ahora es cuando comenzaremos a aumentar nuestros ingresos.

Medios para aumentar nuestros ingresos hay muchos y variados de, entre los cuales, podemos elegir aquel o aquellos que más nos interesen según nuestro caracter y estudios(entendido como nuestro conocimiento y no necesariamente tendrá que ver con nuestras capacidades académicas).

Tradicionalmente tenemos 4 formas de incrementar nuestros ingresos mensuales
1 - Trabajo.
2 - Negocio.
3 - Inmuebles.
4 - Inversiones.

Como todo el mundo observará me he dejado en el tintero otras formas menos ortodoxas pero muy arraigadas en la imaginación de las personas como: tocar la lotería(1 posibilidad entre 16 millones), casarse con un millonari@, heredar una fortuna o ser una persona famosa y salir en la tele. Estas maneras de incrementar ingresos no las vamos a tratar sencillamente porque dependen del azar, es decir, es como tirar una moneda al aire puede o no puede tocar pero no depende del lanzador.

Si alguien quiere seguir intentándolo le deseo suerte en ello. Pero no le garantizo que, aunque le toque, sepa conservar una parte del premio.

De las más tradicionales vamos a explicarlas con más detalle.

TRABAJO

Si no tenemos uno tenemos que conseguirlo ¡YA! Para cualquier plan a largo plazo necesitamos dinero para cubrir esos gastos mensuales y aunque el subsidio por desempleo nos cubra nuestras necesidades mensuales es algo temporal y tarde o temprano se acabará.

Si tenemos un trabajo analizaremos si con ese mismo trabajo llegamos para ahorrar o necesitamos incrementar nuestros ingresos. Si la opción que nos interesa es incrementar ingresos debemos plantearnos las posibilidades de un ascenso, cambio de trabajo o completar horas con otro.

NEGOCIO

El negocio puede diferenciarse no en grandes y pequeñas empresas sino en autoempleo o empresa.

Autoempleo es aquella en la cual la empresa es el emprendedor y, como tal, debe estar a pie del cañón.

Empresa es todo aquel negocio en el cual el emprendedor es más un coordinador de esfuerzos, un jefe de equipo, no un trabajador más.

En ambas situaciones el trabajo personal del emprendedor está recompensado con libertad porque él es el jefe.

INMUEBLES

Descontando el inmueble que se utiliza como vivienda particular porque es un pasivo, es decir, no genera ingresos todas las demás serán consideradas un activo.

Se pueden utilizar como mera mercancía para comprar y vender o para alquilarlo o alquiler con opción a compra (activo).

Lo bueno que tienen los inmuebles es que uno no tiene por qué pagar todo el valor del mismo para poder venderlo. Te puedes apalancar en la inversión pues sólo desembolsas una parte del valor del mismo que luego puedes compensar en la venta. Ese mismo apalancamiento en un arma de doble filo y si no tenemos cuidado nos puede dejar "pillados".

INVERSIONES

Consideraremos como tales aquellas en las cuales será nuestro dinero el nos genere un flujo de efectivo constante o a futuro.

Dinero (principal) que, tras asegurarnos de que no lo perdemos, nos dará una rentabilidad respecto de la cantidad invertida.

Todos y cada uno de estos apartados tiene su importancia con lo cual el espacio para desarrollarlos en un solo post es limitado así que, para tratarlos con más profundidad, los iré desarrollando en post posteriores.

La habilidad del maestro no es la de dar respuestas sino la de generar preguntas.

2 comentarios:

  1. 'Ese mismo apalancamiento en un arma de doble filo y si no tenemos cuidado nos puede dejar "pillados".'

    Esa situación es la mía, pillado hasta las trancas, con una hipoteca con una horquilla entre el 3,25% y el 9% ¿De quien es la culpa? ¡Mía!, un consejo, antes de meteros en fregado ¡Informaos mucho y preguntad! Tratad cada documento como si os estuvieran timando.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que la situación es cosa tuya pero no por eso te amargues porque no todo está perdido.

    El "peligro mortal" de las hipotecas es realmente el diferencial que se añade al euribor (que es beneficio real para el banco a parte de la rebaja del euribor que consiguen éstos en el mercado interbancario) y es ahí donde tienes que negociar con el banco para que te baje al máximo el mismo y así que no te suba tanto el interés que tienes sobre la hipoteca y eso se nota en el mes a mes.

    Aquí te mando unas web que darán unas buenas ideas para poder empezar a hablar con el banco:

    http://www.mundoprestamos.com/hipotecas/negociar-tipo-de-interes/

    http://www.euroresidentes.com/vivienda/hipotecas/negociar_banco.htm

    Por lo demás trata de encontrar un banco con mejor diferencial y si puede mejorarlo y ver las condiciones de subrogación del préstamo. Si tienes ofertas reales tendrás más fuerza ya que eres su cliente y a lo mejor no le interesa perderte.

    ResponderEliminar