Páginas

miércoles, 6 de enero de 2010

La Bolsa no es la Panacea


A muchos nos gustaría encontrar la famosa libertad financiera.

Este término, usado por Robert Kiyosaki en su conocida colección de obras Padre Rico Padre Pobre, se viene a referir a la idea de que es posible escapar de la carga de trabajar atado a un horario y a unas deudas, que a su vez, nos obligan a seguir trabajando para pagar las mismas y, al fin, ser libres y recuperar nuestro tiempo.

Surge el concepto subyacente de que el trabajo es la nueva esclavitud. El trabajo por lo visto no nos hace más libres.

Algunos la hemos buscado en la Bolsa, otros en bienes inmuebles y otros se desmenuzan el cerebro buscando fructíferos negocios.

Me gustaría comentar hoy algo respecto a la Bolsa.

Algo muy apropiado el día del Sorteo del Niño, también lo podría haber comentado el día del Sorteo de Navidad pero no se me ocurrió antes, sorry.

Para aquellos que ansían la libertad financiera me gustaría advertirles que la Bolsa no es la panacea o remedio universal que nos lleve, sin esfuerzo, a la tan ansiada libertad.

¿Por qué?

Porque, aunque sí que es cierto que bien usada puede reportar unas buenas rentabilidades, no se trata de una lotería, en el sentido de que invirtiendo una modesta cantidad de dinero, 20€ por ejemplo, éste se va a multiplicar, como si del milagro de los panes y los peces se tratase, y resultásemos millonarios y libres, por fin.

La cantidad arriba indicada, 20€, es simplemente un ejemplo para mostrar mejor la analogía con la lotería y no tiene nada que ver con entradas anteriores publicadas en este blog. Bien podía haber dicho 1.000, 6.000 ó 30.000 euros.

Si buscamos por la red las rentabilidades máximas anuales, hablando de rentabilidad compuesta anual y no como algo puntual de un año concreto, de los mayores inversores del mundo, o por lo menos de mejor fama, obtendremos los siguientes resultados:

Warren Buffet --- 20,3%
John Bogle --- 18%
Peter Lynch --- 30%
George Soros --- 32%

Esas son las rentabilidades (utilidades para nuestros lectores de Sudamérica) máximas que podemos esperar conseguir. Entendemos máximas ya que si, si éstas son las conseguidas por los grandes gestores, resultaría muy pretencioso esperar conseguir otras mejores que ellos. Pretencioso aunque no digo imposible.

También las vamos a comparar con las que sería conseguir algo acorde con lo obtenido por la renta fija, por lo menos aquí en España, a Largo plazo: 4,79%

Si esperásemos esas rentabilidades, supongamos para 2o años de inversión constante y reinversión, podríamos esperar algo similar a esto:

Inversión base
1.ooo
6.000
30.000

Buffet (20,3%)
40.300
241.804
1.209.020

Bogle (18%)
27.393
164.358
821.791

Lynch (30%)
190.049
1.140.297
5.701.489

Soros (32%)
257.916
1.547.497
7.737.486

Algunas de estas cifras suponen todo un reto si lo hiciésemos "genial" durante por lo menos 20 años. Una larga temporada hasta obtener los resultados esperados, ¿no creéis?

Si lo que consiguiésemos fuese lo obtenido por la renta fija arriba indicada sería algo así:

Renta fija (4,79%)
2.549
15.294
76.474

Muy lejos de las rentabilidades de los grandes inversores pero no descabelladas para inversores novatos.

Si bien es cierto que con paciencia se puede conseguir una buena retribución, nos harían falta 2 cosas: capital inicial y tiempo, mucho tiempo. Si un año se puede hacer largo, imaginemos 20 años.

No es una entrada para desanimar a nadie pero es para poner las cosas en su sitio porque hay que ser realistas en la inversión.

Si lo que realmente es convertirse en libre, financieramente hablando, con mayor rapidez sería mejor optar por otros caminos: inmuebles y/o negocios.

Cada uno debe crear su propia Buena Suerte, la suerte por sí sola es simple azar.

4 comentarios:

  1. He encontrado otra delicia de Warren Buffet que relata, mejor que ningún post, lo que él haría con dinero para invertir:

    http://www.ser-millonario.com/general/warren-buffet-aconseja-como-invertir-tu-primer-millon-de-dolares/

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sea la panacea en el próximo Post explicaré como obtener las grandes fortunas de los grandes inversores en la Bolsa.

    ¿es posible obtener 600 millones en 20 años empezando con 120.000 euros?

    Es posible, ya os explicaré pronto como hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he dicho, y en mi blog lo repito hasta la saciedad, que el secreto de la libertad financiera no está tanto en lo que ganamos sino en lo que gastamos. Cuantas menos necesidades materiales tengamos más libres seremos porque la verdadera esclavitud empieza por uno mismo, por el consumismo al que estamos habituados.

    A partir de aquí tengamos el trabajo que tengamos progresaremos porque sabremos sacar una renta de ahorro que con el tiempo nos permitirá crear un capital de inversión y así sucesivamente ir subiendo poco a poco.

    [url]http://ahorradorcompulsivo.blogspot.com/[/url]

    ResponderEliminar
  4. Estoy parcialmente de acuerdo contigo Zaratustra.

    La libertad financiera, si no me equivoco, es el estado económico de la persona en el cual, la persona que es libre, puede sobrevivir sin trabajar. Es decir, es aquella situación donde tus ingresos pasivos (ingresos generados de las inversiones, no del trabajo) te permiten vivir sin trabajar.

    Parcialmente estoy de acuerdo porque, al igual que reflejas en tu comentario, el nivel de vida llevado, tanto trabajando como libre, está supeditado al consumo, y es ahí donde tienes toda la razón.

    El consumismo, como bien dices, es otro tipo de esclavitud el cual ha sido inducido, bien por la sociedad bien por la maquinaria publicitaria. Una esclavitud más fácil de liberarse porque sólo se tiene que vivir con algo de sentido económico para salir de ella.

    Y, como bien dices, es el primer paso para, al fin, ser realmente libres.

    El tiempo es oro. El tiempo es libertad.

    ResponderEliminar