Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

Cuándo hay que estar en los mercados.


Aquí os traigo un análisis muy interesante de la realidad bursátil actual del Prof. Manuel Romera de la IE Business School para tiempos de incertidumbre que transcribo a continuación.

Debido al desarrollo de la crisis actual y del comportamiento de la bolsa lo recomendable es enfocar las inversiones a Largo Plazo pues de lo contrario podemos caer en la tentación de convertirnos en futurólogos (o jugadores de casino, esta definición es mía y creo que se corresponde mejor con la realidad).

Basándonos en su rentabilidad histórica podemos dividir las inversiones en tres tipos distintos: en la inflación, en la renta fija y en la acciones de empresas cotizadas (renta variable). Las inversiones basadas en productos para absorber la inflación nos dan un 4% de rentabilidad media anual, en renta fija un 5% de rentabilidad media anual y renta variable un 10% de rentabilidad media anual. Como se trata de rentabilidad media anual se calcula a suficiente Largo Plazo. Por otro lado, hay que estar siempre en los mercados porque, según un estudio, si cogemos 10 años y no estamos en los 30 días que más subió la bolsa la rentabilidad media anual del 10% se reduce a rentabilidades medias anuales de entre el 0% y 2%.

Como no sabemos qué ocurrirá en el corto plazo, sobre todo qué días va a subir o bajar, hay que elegir las acciones para el largo plazo y estar en el mercado continuamente para aprovechar las subidas aunque recojamos pérdidas de vez en cuando porque, a largo plazo, la rentabilidad compensa. Por ello, se recomienda invertir pensando en la jubilación.

Con la crisis los ahorradores que se han atrevido entrar en la bolsa han salido escaldados pero eso es un error pues la historia reciente de anteriores crisis ha demostrado que grandes bajadas en la bolsa han sido rápidamente compensadas a los pocos años. Aún así no podemos extrapolarlo a que siempre vaya ocurrir pues en el Crash de 1929 tardó 25 años en recuperarse. Hay excepciones y no sabemos con seguridad qué ocurrirá en esta ocasión.

De todos modos no podemos solo dejarnos llevar por los históricos sino por el sentido común ya que la inversión en Fondos Propios debe ser más rentable que en Deuda Fija porque sino nadie invertiría en la creación de negocios y todo depende del momento adecuado.

Por otro lado, en momentos de futura inflación hay que proteger el capital invirtiendo en productos que nos protejan de la misma y, por ello, fijarse en la situación en el corto plazo no es buen consejo sabiendo la cantidad de planes de estímulo que se están incentivando desde las administraciones públicas. En definitiva, una bolsa en niveles de hace 10 años no es otra señal que estamos en una bolsa barata.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario