Páginas

viernes, 18 de junio de 2010

Diferencia entre Querer tener éxito y Tener éxito.

Recientemente he visto el partido de España en el Mundial 2010 contra la selección de Suiza. Lo sorprendente no es el resultado del encuentro (0-1 a favor de los suizos) sino las reacciones que han surgido después y que me han hecho reflexionar.

La mentalidad es muy importante en todas las facetas de la vida como en el trabajo, en nuestras relaciones y, como no, en los negocios.

Luis Aragonés, ex-seleccionador de España (ganó con la selección la Eurocopa 2008), realizó unas curiosas declaraciones: "No salimos con el convencimiento adecuado, pensábamos que vencer a Suiza iba a ser fácil y una victoria fácil en fútbol no existe, hay que salir al 110%".

Un poco más y lo califican de hereje y anti-patriota por criticar a la futura campeona del mundo (aún no se sabe de qué año).

Es cierto, no podemos salir a la vida pensando que vamos a conseguirlo todo de la manera más fácil, sin esfuerzo, porque, si no estamos preparados, no lo vamos a conseguir con la consiguiente frustración resultante. No voy a ser yo el que diga que el que algo quiere algo le cuesta, no. Es un poco más sutil.

La diferencia

"Qué bonito sería conseguir tal o cual cosa" (cada uno que ponga su ejemplo tipo libertad financiera, riqueza, amor) y no hacer nada para conseguirlo (como la selección de España ante el combinado suizo). Y no porque no lo intentaran sino porque cómo pensaban que era una victoria fácil en cuanto les plantaron cara les faltaron las ideas. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, no se puede ir de favorito a ganar un mundial sin haber hecho méritos para ello.

En cambio si uno sale a por todas, con la predisposición a que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto o una dificultad, tener éxito se antoja de una facilidad extrema. ¿Qué hay detrás? Mucha preparación y un convencimiento a prueba de bombas que ante las dificultades se crece. Cada fracaso no es una decepción sino otra forma de no hacer las cosas. Como decía Thomas Alva Edison: "Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo".

Si uno está realmente preparado y sale realmente con las ganas de conseguir algo, lo conseguirá. Los que simplemente lo desean se quedarán con el deseo ya que en la primera dificultad no sabrán qué hacer. Sólo el estar suficientemente preparado para lograr el éxito hace que lograrlo sea realmente fácil.

Espero que todos hayamos captado el mensaje y espero que la selección de España, si desea ganar un mundial alguna vez, lo tenga en cuenta.

1 comentario: