Páginas

martes, 8 de junio de 2010

Pan y circo, aunque ahora poco pan y mucho circo


Es una táctica política que siempre ha funcionado bien a la hora de recoger votos para mantenerse en el poder, y no así el arremeter con reformas necesarias pero impopulares.

Se ha utilizado desde los tiempos de Roma hasta nuestros días por parte de nuestros políticos de la democracia (también los de antes) ya que han recurrido frecuentemente a ello. (También los de otros países, que todo hay que decirlo).

Ahora con todo lo que está cayendo de la crisis (sí, todavía no se ha ido) tenemos el Mundial 2010 en Sudáfrica.

Vale, está bien, el mundial no es una conspiración socialista para desviarnos de los problemas de la crisis, pero los tiros van por ahí. La frase utilizada por el poeta romano Juvenal en su sátira X (Wikipedia jejeje) ahora, más que nunca, adquiere todo su esplendor para ser utilizada.

Si no cómo se explica que las primas de los futbolistas españoles, sueldo del entrenador incluido, sean los más altos del mundial. Es que hay interés, y mucho, en que se gane el mundial. Por lo menos el país que lo gane tendrá un verano más tranquilo en lo referido a la política. Mientras tanto, los políticos tienen un mes de descanso (para estar fuera del punto de mira de las masas, que esos somos nosotros) para poder emprender las medidas para dinamizar el empleo, espero, verdadero lastre de nuestra economía. Y por mucho que algunos protesten, nada va a cambiar. Hay que aprovechar el momento.

Nada importa, qué todo se vaya al garete si mientras, "la roja", pasea por todo el mundo su poderío futbolístico. Tenemos el mayor paro, pero ganaremos el mundial. Se destruyen garantías sociales, pero ganaremos el mundial. Tenemos la mayor deuda... bueno en eso nos ha ganado Grecia y Portugal, pero tiempo al tiempo.

Lo grave no es que utilicen este método de distracción, sino que funcione.

3 comentarios:

  1. "Pan y circo" fue el motivo principal de la caida del Imperio Romano. Huerta de Soto dixit (disponible en youtube)

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo.

    Espero que tomen nota los 666 asesores de Zapatero.

    No había visto el vídeo pero es muy educativo, voy a colocar un enlace para que los que visitan este blog lo conozcan.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo referido por anónimo del Profesor Huerta de Soto está en el enlace siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

    ResponderEliminar