Páginas

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Acciones o bonos?


Warren Buffet, el oráculo de Omaha, ha hablado. Cuando lo ha hecho lo ha hecho con rotundidad: las Bolsas están más baratas que los bonos.

Desde la famosa, y tristemente conocida, crisis de deuda griega el mercado de los bonos ha tomado el rol principal como objetivo de inversión de especuladores de todo el mundo.

Tanto en la deuda pública como en la privada, tanto en los mercados primarios como secundarios había que aprovechar la debilidad manifiesta de los que "necesitan" nuevos créditos para no quebrar.

Para una afirmación así deberemos hacer un estudio (reconozco que va a ser escueto) para conocer el alcance de tal afirmación. Como siempre que queremos comprobar si un producto está caro o barato debemos compararlo con otros vehículos de inversión. Así, un Bono estará caro o barato respecto a otras oportunidades.

Entre Bonos.

Al comparar distintos tipos de Bonos (en concreto en bonos a 10 años) de distintos países podemos sacar alguna que otra conclusión. Vamos a comparar bonos de diferentes países:

Alemania -- 2,39%
EEUU -- 2,57%
Italia -- 3,75% (aproximado)
España -- 4,03%
Portugal -- 6,04% (aproximado)
Irlanda -- 6,12% (aproximado)
Grecia -- 8,95% (aproximado y bajando del 10%)

Al comparar los bonos a 10 años de los distintos países podemos sacar la primera conclusión: la economía es cuestión de confianza. Esto ocurre porque la percepción actual es que hay países con más riesgo de quiebra (todavía) que otros.

Si queremos movernos a través de los números (los números hablan) observamos que los países "más seguros" son EEUU y Alemania, que no llegan al 3% de rentabilidad, precisamente por eso, por su seguridad de pago. España, en nuestro caso, podemos observar que la perspectiva ya no es tan mala, con más de un 4% de rentabilidad; mientras, en el lado más extremo, tenemos a Grecia con un 8,95% de rentabilidad (aún está grave aunque la noticia buena es que ha empezado a bajar de los 10%, vamos una leve mejoría).

Con las acciones.

Aquí voy a ser más "casero" y lo voy a comparar con el PER medio de las acciones del IBEX (para lectores de otros países pueden hacer sus comprobaciones con sus propios índices o con el Dow Jones). Aquí el PER es cercano al 13,5 lo que significa una rentabilidad teórica de 7,40%.

Podemos comprobar que la frase de Warren Buffet es acertada si lo comparamos con los bonos de "mejor calidad" como es el Alemán y EEUU. Para ser sincero resulta más barata la bolsa que el conjunto de bonos a 10 años de los diferentes países que he reseñado (los de otros países de la UE que no he reseñado es porque tienen mejores rentabilidades).

Ahora nos toca decidir a nosotros: ¿acciones o bonos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario