Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2010

Reivindicación justa o sabotaje.

En las últimas horas estamos siendo testigos de un hecho sin precedentes. Cómo se ha paralizado un país entero, con riesgo de convocar un Estado de Alarma. Y todo ello a causa de la crisis.

Los controladores

Sin convocar una huelga, pero sí avisando que podría haber conflicto colectivo, se ha producido una "baja médica" generalizada que ha evitado que muchos de ellos puedan acudir al puesto de trabajo.

El por qué de esta situación se produce por las decisiones unilaterales del Gobierno para "recortar" derechos adquiridos; decisiones causadas por la mala gestión de la crisis, desde el punto de vista de los controladores. No están de acuerdo que paguen "justos por pecadores", es decir, si los que han provocado la crisis encima tienen ayudas de los Bancos Centrales y de los Gobiernos ahora no vengan a tocarme el sueldo ni mis derechos para pagarles a ellos.

Aprovechándose de su posición de fuerza (demostrado con el cierre del espacio aéreo de España) han decidido no usar el derecho de huelga, sino la baja médica generalizada. El por qué se debe a que el derecho de huelga tiene, por ley, unos servicios mínimos que cumplir.

El Gobierno

Se ha proclamado el "defensor de los derechos generales" tanto de los particulares como de las empresas que se nutren de ese tráfico aéreo. No creían que tal extremo podría darse y les ha "pillado" a contra pie.

Defienden que los controladores cobran demasiado (claro, ellos no), que el recorte de derechos está justificado por la crisis (algo que ellos negaban al principio y la mayoría del país, hay que decirlo, veíamos la que se avecinaba) y ha propuesto medidas de forma unilateral (por decreto) sobre todo en colectivos que no puedan someterle a este "chantaje" laboral. Además, acusan a los controladores de ser poco solidarios cuando el Gobierno se ha dedicado a "ragalar" el dinero para comprar votos.

Parece que con los controladores han tocado fondo.

Las conclusiones

A mí, que no he tenido ni tengo que agarrar ningún vuelo, me parece que hacen lo que tienen que hacer y me surge un poco de envidia laboral ya que no estoy en una posición de tanta fuerza como para protestar así.

Los abusos de este Gobierno, que se dice Obrero, y es el que más recortes laborales está haciendo por culpa de su mala gestión (aunque la crisis es culpa de todos, de él y nuestra). Además, son recortes sine die, es decir, los recortes no se hacen de forma transitoria por un momento de crisis sino que, cuando capee el temporal, ya veremos si alguien se acuerda de los recortes.

Por lo tanto, que el Gobierno "se agarre los machos" y, desde mi punto de vista, ya era hora de que alguien le plantee una verdadera Huelga General (y no la pantomima de los sindicatos que hubo por septiembre) si no están de acuerdo con su gestión.

4 comentarios:

  1. Ánimo no os dejéis amedrentar, algunos de nosotros (del público) os apoyamos totalmente porque sí que sabemos lo que estáis pasando. Si vosotros caéis, ¿qué será de los demás?

    ResponderEliminar
  2. Con razón, pero reconocen que se les fue de las manos:

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2661661/12/10/Los-controladores-aereos-entonan-el-mea-culpa.html

    ResponderEliminar
  3. los controladores, a parte de cobrar una barbaridad (muchisimo mas que los politicos, que ya de por si es demasiado), no haber respaldado ninguna otra huelga, de coser y descoser a sus anchas en todo lo referente a su sector, pertenecer a una empresa publica (es decir, que sus desorbitados sueldos son pagados con mis impuestos), ademas de todo eso, se creen mas que nadie al realizar una "huelga" salvaje (ilegal) en un puente con la intención de aprovecharse del agravamiento de la repercusión que tiene paralizar el tránsito aéreo jodiendo así a miles de personas que no tienen la culpa de nada, que viven una situación mucho peor que ellos y encima estos "pequeño"burgueses les arrebatan unas vacaciones más que merecidas, demostrando la solidaridad de estos "trabajadores" con el resto de sus camaradas de clase social.
    A todo esto habría que añadirle el porque de su pataleta, y esta razón no es otra que se quejan de que en vez de trabajar horas extra indefinidas a precio de oro, se les establece un horario fijo más amplio (algo que todo trabajador/parado querria, pero como estos insolidarios cobran el triple por dichas horas extra...).
    A parte de esto, hay cosas en las que tienes razón y la reacción del Gobierno (PP y PSOE), quienes son los cupables de todo esto y más, ha sido desmedida. Hoy han sido los controladores (igual se lo tenían merecido o a lo mejor no), pero mañana podemos ser nosotros los que nos veamos obligados a trabajar a punta de pistola.

    ResponderEliminar
  4. Las huelgas siempre son molestas, es la base de la reivindicación ya que cuando los trabajadores se paran es para que la gente (sobre todo la empresa) sufra el "daño" económico de tener trabajadores que trabajen.

    Es un chantaje (disfrazado de pataleta) puro y duro (siempre lo ha sido, aunque sea un derecho reconocido), pero es un derecho que no se puede limitar con servicios mínimos que "desvirtúen" el espíritu huelguista.

    Sufre la empresa que ve como si ellos no trabajan no genera beneficios y sufren los consumidores que tenían contratado los servicios y no esperaban la huelga.

    Pero la pregunta es, ¿por qué ahora hay que ponerse duro con los huelguistas y cuándo hubo la huelga de los del metro de Madrid muchos del Gobierno se sonreían y la apoyaban?

    Espero que de la pregunta se intuya la intención manipuladora de los políticos que según quien haga qué está mejor visto o peor.

    ¿Podría redactarse un protocolo para las huelgas como Carme Chacón quería para regular los pitidos y abucheos?

    ResponderEliminar