Páginas

martes, 3 de enero de 2012

2011 un año para recordar

Verdaderamente hablar del futuro que es totalmente incierto (será el del fin del mundo o el del fin de la crisis o ninguno de los dos) no tiene sentido si no se ha podido aprender algo del pasado y, en este caso, del pasado más reciente.

Este año que hemos cerrado hace apenas unos días (para los que usemos el calendario gregoriano, claro) ha pasado de todo desde tener un gobierno zombie (alargando unas elecciones de forma innecesaria) a rozar los mínimos históricos en el Ibex (cercano a los 7.000 puntos) sin olvidar los 5 millones de parados (lo del déficit lo pasaremos a este año).

Pero también ha habido alegrías en el mundo de la inversión.

En la bolsa hemos tenido hasta 9 valores que su rentabilidad precio por acción ha llegado a los 2 dígitos llevándose la palma Acciona, Grifols y Ferrovial con rentabilidades superiores al 25%.

Hablando de rentabilidades no podemos pasar la oportunidad de llamar la atención sobre la rentabilidad por dividendo (que al caer el precio de la acción ha ido subiendo como la espuma) donde tenemos a 15 valores que superan el 5% y de ellos cabe destacar a Telefónica, Santander y Abertis con rentabilidades superiores al 10%.

La mayoría de los valores han saneado sus cuentas al máximo y son multinacionales (con el peso de la diversificación de divisa incluida en sus cuentas). La única pega a sacar es algo que vemos en el día a día: el consumo.

El consumo, y esto ya es especular con el futuro, va a lastrar los beneficios de todas las compañías
(que se conocerán hacia marzo) lo que puede reflejarse en una tendencia lateral y perjudicar algunos dividendos (como es el caso de Telefónica que lo ha recortado en el pasado más reciente y creo que algunos valores irán por el mismo camino).

En las viviendas aún falta camino por recorrer pero el nuevo gobierno ha sido bastante inteligente al reponer una rebaja de impuestos para incentivar de nuevo la compra de vivienda y a subir el IRPF (y no el IVA que hubiera sido desastroso, más si cabe, para el consumo) ya que solo los que trabajen y hagan declaración serán los que deban contribuir (y de manera progresiva salvo estés en un paraíso fiscal).

Los principales tenedores de viviendas (=los bancos) están haciendo lo posible para no bajar los precios a lo bestia y si comienzan las fusiones (creo que este año será el año de las fusiones bancarias) pueden permitirse el lujo de seguir sin bajar los precios así que, para los "cazagangas", es mejor que se centren en los particulares y en España cada vez habrá menos gangas. Además en las conversiones de cajas a bancos y en diversas fusiones la creación, a título privado, de los llamados "bancos malos" que si bien el Gobierno no los van a crear (porque no hay dinero para crearlo) sí que se han creado para sanear balances y contener los precios de las viviendas.

Como siempre os mando un saludo y os deseo un feliz y frutífero año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario