Páginas

jueves, 1 de julio de 2010

Préstamos privados entre particulares

Cuando buscamos inversiones atractivas para nuestros ahorros no podemos dejar un gran número de posibilidades de inversión desde las más conservadoras a las más arriesgadas. Dentro de cada tipo de inversión podemos reconocer diversos instrumentos como los depósitos, bonos, fondos de inversión, acciones, opciones, warrants, turbos, futuros, etc.

También no podemos olvidar algo que ha surgido del ciberespacio como algo nuevo el antiguo negocio del prestamista o préstamos privados entre particulares (también llamados préstamos P2P)

Entendemos que el mundo de los negocios se rige por la dicotomía menor riesgo - menor interés contra mayor riesgo - mayor interés. También vamos a suponer que el riesgo de una inversión viene reflejada por el factor de recuperación del capital invertido, es decir, a mayor imposibilidad de recuperación mayor riesgo. Esto está claro.

Imaginemos que tenemos un pequeño capital (12.000 €) y nos interesaría invertir en éste en los préstamos personales a particulares. Nos gustaría jugar a ser bancos.

Lo primero que debemos pensar es qué precauciones tomar y qué medios de recuperación del capital, en caso de impago, tenemos.


- Analizar la solvencia del prestatario, es decir, que nivel de ingresos y gastos tiene.
- Analizar que otros bienes tiene y si tiene cargas en ellos (no es lo mismo acudir a un juicio por impago como primer deudor como quinto).
- Saber que en caso de impago no es legal "romperle las piernas". Hay que ir a juicio (lento de más de año y medio, sino preguntad a los que tienen inquilinos morosos) con abogado y procurador.
- Aclarar los plazos de pago y cómo.
- Conocer el tipo de interés de compensación.
- Realizar los acuerdos por escrito.
- Analizar al prestatario es fundamental no es sólo una cuestión de confianza.
- Utilizar alguna plataforma, tipo Comunitae, no nos asegura la devolución de lo prestado. En esa web se llega a asegurar de un 15% a un 20% de lo invertido (se puede llegar a perder un 80% de lo invertido y renuncias a cualquier acción civil contra el prestatario).

Rentabilidades.

- Comparar la posible rentabilidad obtenida con la que nos ofrecería otro tipo de inversión de menor riesgo. La plataforma más conocida ofrece rentabilidades desde el 7% al 15% (hay que descontar un porcentaje de préstamo financiero que ronda los 4%).
- Tenemos acciones de grandes empresas que ofrecen rentabilidades de un 7% por dividendo.
- Tenemos otros instrumentos de inversión que sí, ofrecen menos interés, pero la recuperación del capital es mayor, como los bonos del Estado o letras del Tesoro (hasta ahora lo más seguro o un depósito bancario pero con menos rentabilidad) con rentabilidades cercanas al 3,5% .

Ahora que cada uno valore lo que más le interesa y el riesgo que está dispuesto asumir.

4 comentarios:

  1. Vaya, que lástima, me has quitado un mito de encima. Y yo que quería fundar Caixa-luferbal... Ahora en serio, me había planteado lo de los prestamos privados para sacarme algún dinerillo. En Comunitae puedes elegir el tipo de prestatario por su nivel de riesgo, a que va destinado el dinero y si va incluido un seguro de impago.
    El día que reúna unos ahorrillos, analizaré mejor las condiciones.
    Otra web parecida es ZOPA http://uk.zopa.com/ZopaWeb/

    ResponderEliminar
  2. Sí lo conozco. De hecho Comunitae se suponía una réplica en español a Zopa, Prosper.com y Virgin Money.

    Pienso que, como forma de colaborar con los demás, es decir, para ser partícipes de la evolución de la sociedad (como hecho filantrópico), no son mala idea ya que participas en un proyecto de un ser humano que necesita ayuda.

    El interés se convierte en un mal marginal lo importante es ayudar a alguien que tiene un proyecto o una necesidad y, entre varios, le echamos una mano.

    Como inversión no me gusta mucho y prefiero otros instrumentos.

    ResponderEliminar
  3. hola yo soy de uruguay y ando buscando un prestamista ya que me an dicho que tenga cuidado con esto porque no son de muy buena ley.
    me gustaria saber eso de prosper porque buscando he leido que es uno muy bueno , pero al entrar en la pagina me sale todo en ingles y yo entiendo pero poco .
    gracias shishi

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo

    Prosper es una de las más conocidas pero, desgraciadamente para los hispanohablantes, al ser estadounidense el idioma principal (y único) es el inglés.

    En mi opinión es fundamental que sepas el idioma para conocer perfectamente en qué te estás metiendo (y las condiciones en las que vas a operar), o sino busca que alguien te ayude en ese término.

    Personalmente prefiero adquirir financiación de profesionales (bancos y cajas) ya que, a parte de hablarte en nuestro idioma, las condiciones las puedes contrastar y, casi seguro, mucho mejores que entre particulares. Para mejores condiciones siempre puedes acudir a la familia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar