Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

Crea tu propio programa de MBA.

Si alguien piensa que estudiar es caro o simplemente no tiene el tiempo o los conocimientos de base y etc (podríamos seguir proponiendo las excusas que se nos vayan ocurriendo y cada uno las nuestras) podría visitar el blog de Timothy Ferriss.

Es curioso que valore el estudio de un máster MBA como pasar unas vacaciones muy caras. Considera que pasar 2 años de máster y, dependiendo de la universidad o escuela, puede llegar a costar 60.000$ / año (este ejemplo es de la Stanford University Graduate School of Business). De todas las materias que se estudian piensa que sólo algunas asignaturas se salvan pero que muchas veces tocan profesores demasiado teóricos. Vamos no dice que no vale para nada pero casi.

Son unas valoraciones muy duras contra el sistema educativo (del máster pero lo podemos extender al resto) pero todos aquellos que hemos estudiado hemos llegado a pensar, ¿qué interés real puede llegar a tener tal o cual asignatura?

No voy a ser yo el que valore la utilidad de un máster (no he realizado ninguno, por lo tanto no puedo opinar) pero sí sé que en muchos programas educativos se dan asignaturas que no tienen o el enfoque o la perspectiva de su aplicación real. Ese es un error muy común, el de caer en academicismos.

Él propone realizar tu propio programa de MBA real, es decir, quieres aprender a crear, gestionar y dirigir una empresa pues te conviertes en un ángel inversor y aprendes sobre la marcha. Tampoco lo veo claro sobre todo, como bien dice Tim, para ser un ángel inversor debes primero tener el capital (casi lo que cuesta el MBA) y ser consciente que el riesgo de perderlo todo es muy grande (casi como ir al casino o a las carreras). Demasiado riesgo p'al body.

Propongo como alternativa para aquellos que deseen obtener los conocimientos necesarios para adquirir los conocimientos y aptitudes que se estudian en un máster MBA, a bajo costo, un enlace a una web con las 99 lecturas recomendadas para crear tu propio programa MBA. Es más barato y, aunque no se cuente con la experiencia de los grandes profesores, los conocimientos están ahí.

2 comentarios:

  1. qué buena inicitativa de estudiar un master MBA por uno mismo. iniciativa y esfuerzo son elemento clave que tiene que tener cualquiera q se dedique a los negocios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, pensamos igual, buen blog el tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar